www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El 'lobo' participa por primera vez en un ejercicio SAR

12/11/2021

Un helicóptero NH90 y un avión CN235 de vigilancia marítima (VIGMA) del Ala 48 han participado en el ejercicio MADRISAR. Se trata de la primera participación del ‘lobo’ en un ejercicio de búsqueda y salvamento, requisito necesario para la obtención de la IOC parcial el próximo 1 de enero de 2022.

El ejercicio MADRISAR es un entrenamiento para las tripulaciones aéreas que tienen rol SAR, así como para el Centro Coordinador de Salvamento (RCC), que ejerce de mando coordinador de todos los medios participantes. Se simula un escenario en el que una aeronave cae al mar y se activa en tierra a diferentes medios aéreos para cubrir la zona en búsqueda de supervivientes y proceder a su rescate. La función del RCC es la de coordinar a los medios para optimizar la búsqueda.

En la fase de mar han participado un CN235 y un NH90 del Ala 48, un CL215 del 43 Grupo, un Sikorsky S-76 del Ala 78 y la patrullera Corvo Mariño de la Guardia Civil. Los aviones buscaron y dieron posición de los figurativos, y los helicópteros y la patrullera buscaron y rescataron a los figurativos en el agua.

En la fase de tierra participaron un NH90 del Ala 48, un Sikorsky S-76 del Ala 78, un BK-117 de la Guardia Civil y un AW119 portugués, que realizaron el rescate de supervivientes, mientras que el CN235 llevaba a cabo la función de On Scene Coordinator.