www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

El último vuelo de un héroe

26/3/2021

En su último vuelo, el helicóptero Súper Puma HD21-09 ha llegado a la Escuela Militar de Helicópteros - Ala 78 de la base aérea de Armilla (Granada), procedente de la base aérea de Cuatro Vientos, tras finalizar su vida útil. Allí ha prestado servicio en el 803 Escuadrón de Búsqueda y Salvamento -SAR- del Ala 48 desde 1983, donde ha volado un total de 8610 horas, participando en cientos de misiones reales dentro y fuera de nuestras fronteras.

Sirvió en Afganistán entre 2005 y 2013, en misiones de aeroevacuación médica de personal militar y civil en ambiente no permisivo, sobre todo en la zona oeste del país. En total 1208 horas de vuelo y 276 misiones MEDEVAC. Se trata de un helicóptero que ha hecho historia en el Ejército del Aire. Junto con el HD21-03 abrió el destacamento HELISAF en unas condiciones extremas.

La baja del HD21-09 se encuadra en el Plan de Implantación del HD29 (NH-90) en el Ala 48, que potenciará exponencialmente las capacidades de búsqueda y salvamento, recuperación de personal en combate, operaciones aéreas especiales y aeroevacuación médica, con respecto a las ofrecidas por el Súper Puma.

Pero la andadura de este veterano helicóptero no acaba aquí. En su nuevo destino, en la Escuela Militar de Helicópteros seguirá prestando servicio en la enseñanza y formación de los nuevos mecánicos de mantenimiento de aeronaves de las Fuerzas Armadas, conforme a la normativa PERAM (Publicación Española de Requisitos de Aeronavegabilidad Militares).