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España a la cabeza de los entrenamientos avanzados de transporte

8/6/2021

El 4 de junio se celebró en la base aérea 123 de Orleans-Bricy (Francia) el día de visitantes distinguidos y la ceremonia de graduación del ETAP-C 21-3 Element Lead Course, del que Francia fue nación anfitriona, aportando un gran número de efectivos de apoyo, y reafirmando el compromiso con el programa y el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC).

Los cursos ETAP-C (Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico) nacieron como respuesta a la necesidad europea de un entrenamiento común avanzado para las tripulaciones de transporte aéreo tácticas, donde se estandarizasen tácticas, técnicas y procedimientos para la operación en los actuales y futuros teatros de operaciones. Tienen carácter conjunto y multinacional y, en esta ocasión, participaron cuatro naciones: Francia (A400M), Estados Unidos (C130J), Italia (C27) y España (C295).

Entre las técnicas que se practican en estos cursos, en el ámbito de la excelencia dentro del vuelo táctico, destacan:

  • Técnicas de enmascaramiento usando el terreno.
  • Tomas de máximo esfuerzo, tomas en pistas no preparadas, en pistas cortas o en pistas preparadas por un equipo de combate CCT.
  • Vuelos en formación con aviones de diferentes características y conocimiento de su interoperabilidad. En ellos el leader planifica todo el paquete y se aprovecha que unos cubren la actividad mientras otros operan: carga y descarga de combate con motores encendidos, lanzamiento de paracaídas y cargas, además de técnicas de aproximación con diferentes escenarios, ya que nunca se sabe dónde se producirá el próximo conflicto, qué tipo de misiones habrá que realizar y en qué entorno y condiciones.
  • Los alumnos componentes de las tripulaciones, dentro de un escenario hiperrealista, con todos los ingredientes de una misión real, incluyendo todo el proceso de planeamiento de la misión con documentos e información de inteligencia, amenazas tierra-aire y aire-aire, son sometidos a cambios inesperados de escenario, nuevas informaciones de inteligencia, objetivos de oportunidad a valorar, cambios en el programa de trabajo, vuelo diurno y nocturno (con gafas), y otras muchas variaciones que aumentan el estrés de las tripulaciones y les hacen madurar en los procesos de gestión y conocimiento de la interoperabilidad entre otras fuerzas aéreas y otros aviones de transporte.
  • Entrenamiento especializado de los supervisores de carga que forman parte de las tripulaciones y otro, más intenso, para convertirlos en instructores.

Esta jornada contó con la asistencia de autoridades civiles y militares nacionales y extranjeras. En el salón de actos del CIET (Centre d'Instruction des Équipages de Transport) la teniente coronel Laeticia Paul (course commander) y el comandante Antonio Arráez (course director del ETAC) presentaron el ETAC y las actividades que lleva a cabo por toda Europa con diferentes proyectos, cursos y entrenamientos. Se les detalló el curso de formación que se clausuraba y atendieron a las explicaciones del primer módulo de especialización como 'Transport Package Leader', embebido en el ETAP-C 21-3. Hay que destacar que es la primera ocasión que el ETAC proporciona este módulo tan especial.

Finalizadas las presentaciones se dirigieron al área de maniobra para visitara una exposición estática de distinto material del curso y los diferentes aviones participantes en el ETAP-C 21-3.

Un A400M francés realizó una exhibición aérea completa, mostrando las extraordinarias capacidades de este avión.

Finalmente, tuvo lugar la ceremonia de graduación, donde dos nuevas tripulaciones de Francia y una de Italia recibieron su certificación. Por primera vez EEUU participó con una tripulación del AATTC. Además, se entregaron los certificados a dos supervisores de carga calificándose como Instructores.