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España a la cabeza de los entrenamientos avanzados de transporte

8/6/2021

El viernes 4 de junio se celebró en la base aérea 123 de Orleans-Bricy (Francia) el día de visitantes distinguidos y ceremonia de graduación del ETAP-C 21-3 Element Lead Course, del que Francia fue la nación anfitriona aportando un gran número de efectivos de apoyo, reafirmando el compromiso con el Programa y el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC).

Los cursos ETAP-C (Cursos del Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico) nacieron como respuesta a la necesidad europea de un entrenamiento común avanzado para las tripulaciones de transporte aéreo tácticas, donde se estandarizasen tácticas, técnicas y procedimientos para la operación en los actuales y futuros Teatros de Operaciones. Tienen carácter conjunto y multinacional y, en esta ocasión, participaron cuatro naciones, Francia (A400M), Estados Unidos (C130J), Italia (C27) y España (C295).

Entre las técnicas que se practican en estos cursos, en el ámbito de la excelencia dentro del vuelo táctico, destacan:

  • Técnicas de enmascaramiento usando el terreno.
  • Tomas de máximo esfuerzo, tomas en pistas no preparadas, en pistas cortas o en pistas preparadas por un equipo de combate CCT.
  • Vuelos en formación con aviones de diferentes características y conocimiento de su interoperabilidad. En ellos el leader planifica para todo el paquete y se aprovecha que unos cubren la actividad mientras otros operan: carga y descarga de combate con motores encendidos, lanzamiento de paracaídas y cargas, además de técnicas de aproximación con diferentes escenarios ya que nunca se sabe dónde se producirá el próximo conflicto, qué tipo de misiones habrá que realizar y en qué entorno y condiciones.
  • Los alumnos componentes de las tripulaciones, dentro de un escenario hiperrealista, con todos los ingredientes de una misión real, incluyendo todo el proceso de planeamiento de la misión con documentos e información de inteligencia, amenazas tierra-aire y aire-aire, son sometidos a cambios inesperados de escenario, nuevas informaciones de inteligencia, objetivos de oportunidad a valorar, cambios en el programa de trabajo, vuelo diurno y nocturno (con gafas), y otras muchas variaciones que aumentan el estrés de las tripulaciones y les hacen madurar en los procesos de gestión y conocimiento de la interoperabilidad entre otras fuerzas aéreas y otros aviones de transporte.
  • Entrenamiento especializado de los supervisores de carga que forman parte de las tripulaciones, y otro, más intenso, para convertirlos en instructores.

Esta jornada contó con la asistencia de autoridades nacionales y extranjeras, civiles y militares de diferentes ámbitos. En el salón de actos del CIET (Centre d'Instruction des Équipages de Transport) la teniente coronel Laeticia Paul (course commander) y el comandante Antonio Arráez (course director del ETAC) presentaron el ETAC y las actividades que lleva a cabo por toda Europa con diferentes proyectos, cursos y entrenamientos. Se les detalló el curso de formación que se clausuraba y atendieron a las explicaciones del primer módulo de especialización como Transport Package Leader embebido en el ETAP-C 21-3. Hay que destacar que es la primera ocasión que el ETAC proporciona este módulo tan especial.

Finalizadas las presentaciones se dirigieron al área de maniobra para atender a una exposición estática de distinto material del curso y visitar los diferentes aviones participantes en el ETAP-C 21-3.

Un A400M francés realizó una exhibición aérea completa, mostrando las extraordinarias capacidades de este avión.

Finalmente, tuvo lugar la ceremonia de graduación, donde dos nuevas tripulaciones de Francia y una de Italia recibieron su certificación. Por primera vez EEUU participó con una tripulación del AATTC. Además, se entregaron los certificados a dos supervisores de carga calificándose como Instructores.

Tras unas palabras de agradecimiento al personal del ETAC, a la nación anfitriona Francia y de felicitación a los nuevos graduados, se dio por concluido el ETAP-C 21-3.