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El 4 de junio se celebró en la base aérea 123 de Orleans-Bricy (Francia) el día de visitantes distinguidos y la ceremonia de graduación del ETAP-C 21-3 Element Lead Course, del que Francia fue nación anfitriona, aportando un gran número de efectivos de apoyo, y reafirmando el compromiso con el programa y el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC).
Los cursos ETAP-C (Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico) nacieron como respuesta a la necesidad europea de un entrenamiento común avanzado para las tripulaciones de transporte aéreo tácticas, donde se estandarizasen tácticas, técnicas y procedimientos para la operación en los actuales y futuros teatros de operaciones. Tienen carácter conjunto y multinacional y, en esta ocasión, participaron cuatro naciones: Francia (A400M), Estados Unidos (C130J), Italia (C27) y España (C295).
Entre las técnicas que se practican en estos cursos, en el ámbito de la excelencia dentro del vuelo táctico, destacan:
Esta jornada contó con la asistencia de autoridades civiles y militares nacionales y extranjeras. En el salón de actos del CIET (Centre d'Instruction des Équipages de Transport) la teniente coronel Laeticia Paul (course commander) y el comandante Antonio Arráez (course director del ETAC) presentaron el ETAC y las actividades que lleva a cabo por toda Europa con diferentes proyectos, cursos y entrenamientos. Se les detalló el curso de formación que se clausuraba y atendieron a las explicaciones del primer módulo de especialización como 'Transport Package Leader', embebido en el ETAP-C 21-3. Hay que destacar que es la primera ocasión que el ETAC proporciona este módulo tan especial.
Finalizadas las presentaciones se dirigieron al área de maniobra para visitara una exposición estática de distinto material del curso y los diferentes aviones participantes en el ETAP-C 21-3.
Un A400M francés realizó una exhibición aérea completa, mostrando las extraordinarias capacidades de este avión.
Finalmente, tuvo lugar la ceremonia de graduación, donde dos nuevas tripulaciones de Francia y una de Italia recibieron su certificación. Por primera vez EEUU participó con una tripulación del AATTC. Además, se entregaron los certificados a dos supervisores de carga calificándose como Instructores.