www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Festival aéreo para conmemorar el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

21/5/2018

El sábado 12 de mayo tuvo lugar, en la Base Aérea de Matacán (Salamanca), un festival aéreo en conmemoración del VIII Centenario de la creación de la Universidad de Salamanca. Con este festival el Ejército del Aire y la Base Aérea de Matacán han querido unirse al programa de las numerosas actividades, regionales y nacionales, previsto para la celebración de éste histórico acontecimiento.

La actividad durante el mismo festival aéreo y la jornada de puertas abiertas estuvo compuesta por exposiciones estáticas (de aeronaves, sistemas y materiales aeronáuticos), exhibiciones aéreas y otras actividades relacionadas con el Ejército del Aire y la aeronáutica en la ciudad de Salamanca.

Al festival aéreo asistieron diversas autoridades civiles y militares de Salamanca, así como el vicerrector de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero, máximo responsable en la organización de los eventos del VIII Centenario de la creación de esta Universidad, al cual se le hizo entrega de un recuerdo del evento en nombre del Ejército del Aire. Una recreación de un fresco denominado el ‘Cielo de Salamanca’ que se halla en la cúpula de uno de los edificios históricos, junto al planetario óptico Celeste I.

La jornada dio comienzo con una demostración en vuelo de aviones CN-235 y C.101 de la Base Aérea de Matacán. A continuación tuvo lugar la siempre espectacular y sorprendente exhibición de la patrulla acrobática ASPA de helicópteros EC-120 Colibrí del Ala 78 y Base Aérea de Armilla. La Escuadrilla de Honores de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire, con sus dos intervenciones, ofreció una demostración de sincronía, disciplina y elegancia.

A continuación un F-18 del Ala 12 realizó una tabla con maniobras inéditas. Seguidamente la Escuela Militar de Paracaidismo Méndez Parada de la Base Aérea de Alcantarilla realizó un salto de exhibición desplegando el escudo del Ejército del Aire y la bandera de España. Para finalizar, la exhibición de un Eurofighter Typhoon del Ala 11 dio el toque final a este festival aéreo en la Base Aérea de Matacán.