www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Finaliza el Sirio 21

28/6/2021

Ha finalizado el ejercicio de adiestramiento avanzado Sirio 21.

Con este ejercicio del Ejército del Aire, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) ha resaltado el carácter multicapacidad de sus unidades aéreas de combate, apoyo al combate y del sistema de vigilancia y control aeroespacial. La proyección de la fuerza, el acometimiento sobre elementos de poder del adversario, el sostenimiento continuado en favor de las operaciones, la protección de las personas y el material, la información y el mando y control de las operaciones; todo ello se ha reforzado durante este ejercicio, que no solo se ha limitado al adiestramiento de unidades sino a su evaluación en los estándares que marca la OTAN.

El ejercicio Sirio 21 ha sobrevolado la mitad sur del territorio nacional peninsular y a alcanzado sus objetivos principales en el ámbito del adiestramiento avanzado. Esto gracias a la participación de un millar de efectivos de 23 unidades del Ejército del Aire, además de otros tantos perteneciente a las unidades del Ejército de Tierra, como la Brigada Paracaidista (BRIPAC), unidades de Artillería Antiaérea y Fuerzas Aeromóviles (FAMET), y de la Armada, fragata Blas de Lezo y aviones AV-8B Harrier II Plus de la 9ª Escuadrilla.

Las 49 aeronaves del Ejército del Aire utilizadas para las misiones se resumen en: 34 aeronaves de caza (Eurofighter y F-18), 5 aeronaves de transporte (A-400, C-295 y C-212), 2 helicópteros Super Puma, 2 MQ-9 Predator, 2 de enseñanza (F-5 y C-101) y 2 de enlace (C-90).

Misiones

Se han realizado misiones Ofensive Counter Air para destruir o dañar capacidades aéreas enemigas; Defensive Counter Air que neutralizan, degradan o destruyen fuerzas aéreas enemigas; Air Interdiction en las que se destruyen fuerzas enemigas en retaguardia; Close Air Support en las que se hostigan fuerzas enemigas próximas a fuerzas propias; además de misiones Anti Surface Warfare contra unidades navales de superficie.

En lo referente a las misiones que nutren la movilidad aérea se han desarrollado las de transporte y sostenimiento de las fuerzas propias, las Air to Air Refuelling que aumentan el alcance de los medios aéreos propios y la carga de pago de las aeronaves por medio del reabastecimiento. En cuanto a las operaciones de Intelligence Surveillance and Reconnaissance (inteligencia, vigilancia y reconocimiento), han suministrado en tiempo y forma la inteligencia necesaria para las operaciones, manteniendo una atención sistemática sobre las actividades enemigas y obteniendo información específica sobre actividades o capacidades del adversario. Por último, se han ejecutado misiones Combat Search and Rescue (CSAR) en las que se ha recuperado a un piloto supuestamente derribado. Todo esto en el contexto de un escenario simulado.

Mención especial merecen los lanzamientos de misiles aire-superficie reales y el tiro de cañón aire-aire. Los sistemas RPA (Remotely Piloted Aircraft, Avión Pilotado Remotamente) del MQ-9 Predator han facilitado la ejecución de las misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, además de prestar apoyo a las de CSAR.

Todas estas han tenido lugar en el golfo de Cádiz y han sido apoyadas por el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y de patrulleras de la Armada y Guardia Civil, que han colaborado para mantener la zona libre de embarcaciones.

Además de todo lo anterior, el Sirio 21 ha incluido el entrenamiento en guerra electrónica en cuyo diseño ha participado el CAOC Torrejón y el NATO Joint Electronic Warfare Core Staff (NATO JEWCS).

En las mismas fechas que el ejercicio Sirio 21 ha tenido lugar la activación Eagle eye 21.02 con medios asignados al Mando Operativo Aeroespacial (MOA).

El nuevo modelo de evaluación táctica de la OTAN (TACEVAL) llevado a cabo durante el ejercicio certifica la preparación de las fuerzas ofrecidas a la OTAN dentro de los compromisos adquiridos por España como miembro de la Alianza Atlántica.

El ejercicio Sirio 21 destaca por su gran complejidad e importancia a nivel nacional e internacional, con el objetivo de adquirir los mayores niveles de adiestramiento para afrontar nuevas operaciones y cumplir con las misiones encomendadas. Asimismo, cabe señalar que a pesar de la situación pandemia del COVID 19, el Ejército del Aire ha implementado numerosas medidas de mitigación del riesgo de contagio de esta enfermedad. Gracias a ello, el ejercicio, además de alcanzar los objetivos establecidos, ha preservado la seguridad y salud del personal participante.

Sitios relacionados