www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Finaliza el ejercicio Sirio 2019

2/4/2019

El Ejército del Aire ha dado por concluido el ejercicio Sirio, el más importante y complejo de los que realiza en el transcurso del año, para adiestrar y preparar a sus unidades para su participación en las distintas misiones.

Para la realización del Sirio 19, el Mando Aéreo de Combate ha creado un escenario ficticio en el que la relación entre dos países imaginarios, Nordia e Iberness, evoluciona desde una situación de crisis hasta un conflicto armado. Este escenario ha permitido a un gran número de unidades del Ejército del Aire, así como a la Brigada Paracaidista (BRIPAC) del Ejército de Tierra, y al portaeronaves Juan Carlos I de la Armada, integrarse de manera coordinada para la ejecución de una gran variedad de misiones. También han participado efectivos de Francia y EEUU.

Uno de los objetivos de este ambicioso ejercicio ha consistido en la realización de una operación de evacuación de no combatientes de un territorio en conflicto. Con la participación del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo, del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas y de la BRIPAC, se llevó a cabo una operación para las que nuestras Fuerzas Armadas deben estar permanentemente preparadas. En esa operación participaron medios aéreos de transporte, así como aeronaves de caza, que proporcionaron la necesaria protección aérea del personal evacuado.

Por otra parte, para reforzar la capacidad expedicionaria del Ejército del Aire, el Sirio 19 ha incluido el establecimiento de una base aérea de despliegue en Zaragoza. Para este objetivo del ejercicio se ha simulado el despliegue a un aeródromo con capacidades limitadas, en el que se establece una base aérea modular que permita el apoyo continuado a las operaciones aéreas. Esta base de despliegue ha permitido el adiestramiento en un escenario realista, en particular de las unidades de protección de la fuerza.

Por último, se ha desarrollado de manera satisfactoria una campaña de lanzamiento real de armamento aire-suelo, tanto de día como de noche, haciendo un profuso uso de equipos de visión nocturna. Aviones de todas las alas con capacidad aire-suelo han participado en esta fase, reproduciendo un escenario de combates intensos en el que ha destacado la precisión del armamento empleado.

De esta manera, tras 15 días de ejercicio, y la participación de varios miles de personas, 55 aeronaves han retornado a sus bases de origen con la satisfacción de haber realizado el ejercicio aéreo del año, en espera del próximo, que a buen seguro, variará en su escenario y objetivos.

Te puede interesar