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Finaliza el primer ETAP-C del año con todos los objetivos cumplidos

30/3/2021

Los cielos canarios dicen adiós a dos semanas de curso, el primer proyecto de vuelo en el calendario anual del Programa de Entrenamiento de Transporte Aéreo Europeo (ETAP) que se realiza desde febrero de 2020, fecha de celebración del último curso en Zaragoza. Todos los siguientes, en Bulgaria, Francia y España, fueron cancelados por la situación sanitaria provocada por l COVID-19.

Los cursos ETAP-C tienen carácter conjunto y multinacional y, en esta ocasión, han participado cuatro naciones, Alemania, Dinamarca, Italia y España, con aeronaves, y una quinta, Suiza, como observadora, con un elemento CCT (Combat Control Team).

El entorno insular del archipiélago canario, con sus inmejorables condiciones meteorológicas, unido al decidido apoyo logístico y operativo del personal del aeródromo militar de Lanzarote, han proporcionado un escenario único para entrenar y conseguir los objetivos fijados por el European Tactical Airlift Centre (ETAC), en esta edición ETAP-C 21-1.

En el curso, en su fase LIVEX, que se ha ejecutado entre el 15 y el 25 de marzo con la participación de un total de 120 personas, entre tripulaciones y personal de apoyo, se han realizado 7 misiones, con un total de 27 salidas, y 67 horas de vuelo, de complejidad variable y en un escenario demandante, sin reportar un sólo incidente. Todas las misiones se han llevado a cabo de noche, con gafas de visión nocturna y en un escenario simulado semipermisivo. Las diferentes tripulaciones han ejecutado 29 tomas de asalto y aproximaciones tácticas en pistas cortas tan exigentes como las de La Gomera y El Hierro; 28 operaciones de carga y descarga con motores en marcha y 13 descargas de combate en Fuerteventura y Lanzarote; infiltración y exfiltración de unidades entre islas; 16 lanzamientos simulados de personal y carga en distintos enclaves; perfiles de vuelo HI-LOW-HI con 13 reacciones a la amenaza terrestre y 12 maniobras defensivas, Threat reaction, contra aviones caza enemigos; para concluir con 2 misiones COMAO (Composite Air Operations), incluyendo una misión de procedimientos de recuperación de personal, PR (Personnel Recovery).

El programa del curso ha sido ligeramente modificado para minimizar el posible contagio comunitario. Para ello, se han adaptado los procedimientos estándar de inspección conjunta y de lanzamiento de cargas, con un novedoso procedimiento diseñado frente a la pandemia y simulando los lanzamientos de personal.

Otras unidades participantes del Ejército del Aire

Además de los países participantes en el proyecto, por parte de España, como nación anfitriona, han participado el Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) y numeroso personal de otras unidades del Ejército del Aire que se han integrado en la estructura de mando y control del curso.

Cabe destacar que debido a la situación sanitaria originada por la COVID-19, el curso se ha desarrollado con las más estrictas medidas para mitigar el riesgo de contagios: los tests de antígenos/PCR, la creación de equipos burbuja, la toma de temperatura antes de entrar en la zona habilitada para el curso, el uso del gel hidroalcohólico,, equipos de rastreadores para el seguimiento y control de los posibles casos, y sobre todo, el sentido de responsabilidad, la concienciación y mentalización de cada uno de los integrantes, han dado un resultado altamente satisfactorio. De esta manera, el Ejército del Aire y el resto de fuerzas aéreas participantes han demostrado que es posible mantenerse listos, entrenados y operativos, a pesar de las adversas circunstancias que nos impone esta pandemia.