www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Getafe recupera su Saeta

3/7/2020

Hoy ha sido restituido a su glorieta de Getafe, en la carretera M-406, el avión Hispano Aviación HA-220 Supersaeta, después de que se le hayan realizado unas labores de restauración y repintado en la base aérea de Getafe, debido al deterioro sufrido por el paso de casi 18 años de exposición en ese mismo lugar.

El avión, que fue desmontado de su soporte el pasado 29 de octubre, por parte de personal de la Escuadrilla de Infraestructura de la base aérea de Getafe, ha recuperado su aspecto, colores e indicativo originales, que ostentara mientras estuvo operativo. Además, para mantener la fidelidad a la historia del mismo, el esquema de pintura que luce corresponde al de un avión que perteneció al Escuadrón 214, con indicativo 214-110, matrícula A.10C-110 y con un esquema de camuflaje en tonos verdes.

El HA-220 Supersaeta es una variante del Hispano Aviación HA-200 Saeta, que fue el primer reactor diseñado y fabricado en España por la entonces compañía Hispano Aviación, que en 1971 fue absorbida por la entonces Construcciones Aeronáuticas Sociedad Anónima (CASA). Con el objeto de preservar, conservar y divulgar esta parte tan importante del patrimonio histórico del Ejército del Aire, se decidió la retirada del avión y acometer estas labores de restauración y repintado. El avión, que pertenece a los fondos del Servicio Histórico y Cultural del Ejército del Aire (SHYCEA), está cedido en depósito por parte del Ejército del Aire al Ayuntamiento de Getafe para su exhibición en la citada glorieta hasta, inicialmente, el 14 de agosto de 2023.

Con el Saeta de nuevo en su glorieta, Getafe recupera una de sus señas de identidad más significativas, que la señalan como ‘Cuna de la Aviación Española’, por su contribución fundamental al desarrollo de la aeronáutica nacional.