www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Hoy es el día de la Academia Básica del Aire

3/4/2021

El aeródromo militar de León, proemio de la Aeronáutica Militar Española, fue creado en 1920 junto a las bases aéreas de Getafe, Zaragoza y Tablada. Por lo tanto este año cumple su 101º aniversario.

Desde 1939 y, coincidiendo con la creación del Ejército del Aire, el aeródromo comenzó a alimentar su profusa vocación docente, pues albergó la Academia del Arma de Aviación, también conocida como Academia de Transformación de León (oficiales) y que motivó, a su vez, el origen de una agrupación militar castrense considerada decana de la música de aviación.

Estas unidades convivieron con la Escuela de Aprendices, integrada en la Maestranza Aérea, que tenía la filosofía de instruir y educar a los jóvenes huérfanos heredados de la guerra.

Fue en 1950, tras la mudanza a San Javier de la Academia de Oficiales, cuando se traslada a León, procedente de Málaga, la Escuela de Especialistas del Aire.

Ésta, tras 42 años de andadura y 18 000 suboficiales graduados, cedió su testigo a la Academia General Básica de Suboficiales del Aire, creada por Real Decreto 331/1992, de 3 de abril, con la denominación de Academia Básica del Aire (ABA), siendo desde entonces el aula única de todos los suboficales del Ejército del Aire.

Durante estos 29 años, en los que se han titulado más de 4500 sargentos, de los que 405 son mujeres, este indefectible centro docente militar pone en valor cada día la gesta que simboliza su lema 'Paso honroso' pues, además de la excelsa formación técnica, a los futuros suboficiales se les imbuye una potente educación en valores, a fin de conseguir un liderazgo basado en el prestigio y adquirido con el ejemplo, la formación continua y la decisión para resolver problemas.

La ABA no forma a los mejores suboficiales del mundo, sino que forma a los mejores suboficiales para el mundo.

 

'Paso honroso'

Sbmy. de unidad de la ABA Luis González