www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

I Concierto Conmemorativo del Centenario del Aeródromo Militar de León

19/5/2021

El 13 de mayo tuvo lugar en el Auditorio Ciudad de León el I Concierto Conmemorativo del Centenario del Aeródromo Militar de León, interpretado por la Unidad de Música de la Academia Básica del Aire (ABA). Un concierto que contó con la participación de 31 sargentos alumnos que cursan sus estudios en la Academia Central de la Defensa.

La presentación corrió a cargo del coronel director de la Academia Básica del Aire, Juan Antonio Ballesta Miñarro, quien dio la bienvenida a los asistentes, e hizo un repaso de los comienzos de la actividad aeronáutica en el aeródromo militar, cuando la ciudad de León tuvo el honor de albergar una de las primeras bases aéreas junto con Madrid, Zaragoza y Sevilla.

El recital musical comenzó con la inauguración de la obra ‘Conmemorative overture’, compuesta por el coronel director músico, Juan Bautista Meseguer Llopis, y que ha sido dedicada al Ejército del Aire por la conmemoración del centenario de la creación de las cuatro primeras bases aéreas y la torre de señales de Cuatro Vientos. Asimismo, se interpretó por primera vez la marcha de revista ‘Marcha para un centenario’, compuesta por el mismo compositor y dedicada a la ciudad de León y a la ABA.

Además de estos estrenos, se interpretaron obras conocidas como ‘Las corsarias’ y ‘El sombrero de tres picos’, además de otras que destacan por su complejidad técnica como ‘El clarinete mágico’ y ‘El jardín de hera’.

En esta ocasión y debido a las especiales medidas preventivas sanitarias establecidas en el auditorio en cumplimiento de la normativa emitida por la Junta de Castilla y León, únicamente pudieron asistir 300 personas, sometidas a controles ordenados de acceso y evacuación.

Al concierto, que finalizó con la interpretación del himno nacional, asistieron las autoridades civiles y militares más representativas de la ciudad de León.