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Inicio del ETAC-18-01 en la Base Aérea de Zaragoza

21/2/2018

El pasado 18 de febrero tuvo lugar en la Base Aérea de Zaragoza la apertura del Curso Europeo de Entrenamiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico (ETAP-C 18/1), coordinado y dirigido por el Centro Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAC). El coronel comandante del ETAC, jefe de curso, fue el encargado de su apertura y de dar paso a las presentaciones generales en las que se impartieron instrucciones concretas acerca de los procedimientos, horarios y limitaciones que deben conocer las tripulaciones y personal de apoyo asistente al curso.

Se trata del curso de vuelo marcado en el calendario anual de actividades del Programa Europeo de Transporte Aéreo Táctico (ETAP), pero en realidad son dos cursos de vuelo simultáneos, uno diurno y otro nocturno. De esta forma, se pueden optimizar y minimizar los recursos, permitiendo a las naciones el entrenamiento de dos tripulaciones, una para curso diurno y otra para nocturno, con un mismo despliegue y con una misma aeronave. Para ello, los periodos de vuelo, diurnos y nocturnos, están adecuadamente separados lo que permite la adecuada recuperación de la aeronave. Se minimiza de esta forma la ‘huella logística’ y el personal necesario, tanto para la estructura de mando y control de los cursos, como para la nación anfitriona.

En los próximos meses y hasta final de año, se llevarán a cabo otros tres cursos más, en Plovdiv (Bulgaria), Orleans (Francia) y de nuevo en Zaragoza. Además un ejercicio (ETAP-T) que este año se realizará por primera vez en la Base Aérea de Papa (Hungría), con lo que se refuerza el carácter multinacional de este programa, y con el que se responde al mandato inicialmente dado por las naciones integrantes de esta iniciativa: “Un único centro, ubicado en Zaragoza, con personal reducido y experto, que organiza de forma centralizada diferentes proyectos (cursos, ejercicios, formación de instructores tácticos y seminarios) en múltiples localizaciones a lo largo de Europa”.

 

Primeros vuelos

Este curso se desarrolla del 19 de febrero al 2 de marzo y cuenta con la participación de seis aviones de cinco nacionalidades diferentes, con un total de unas 200 personas entre tripulantes, mecánicos, instructores o personal de apoyo y coordinación. Concretamente los medios aéreos presentes en el mismo son los siguientes: dos C130 Hércules de Países Bajos y Bélgica, un C-160 Transall de Alemania, dos C-295 de España, así como un C-235 francés. Se programarán un total de 85 misiones.

La actividad aérea comenzó, como estaba previsto, el lunes 19 de febrero, con los denominados ‘vuelos de familiarización’, en los que las tripulaciones tuvieron la oportunidad de realizar una ruta de reconocimiento por la extensa zona donde se desarrollará el entrenamiento del curso: TMA Zaragoza, D-104 Teruel, Aeródromo Militar de Ablitas y Polígono de Tiro de Las Bardenas Reales (Navarra), así como el CENAD San Gregorio.

Los vuelos transcurrirán a lo largo de dos semanas y se irán completando las misiones que irán progresivamente incrementando su grado de dificultad y esfuerzo para las tripulaciones, combinando los vuelos a muy baja cota con lanzamientos paracaidistas y de cargas, presencia de amenazas superficie-aire y aire-aire, tomas de asalto con exfiltraciones e infiltraciones de personal, así como maniobras tácticas de aproximación y aterrizaje.

España, como nación anfitriona, proporciona los apoyos necesarios en la Base Aérea de Zaragoza, los servicios para activar las zonas de aterrizaje, el personal y las cargas para los lanzamientos paracaidistas, las amenazas superficie-aire en el Polígono de Tiro de las Bardenas Reales y la amenaza aire-aire en la que participarán unidades de caza de varias alas de combate.

 

Antecedentes del ETAP

Este programa europeo nació en 2012 dentro del seno de la Unión Europea como respuesta a la necesidad de un entrenamiento común avanzado para las tripulaciones de transporte aéreo tácticas, donde se estandarizasen tácticas, técnicas y procedimientos para la operación en los actuales y futuros teatros de operaciones.

La apertura del ETAC se produjo el pasado 8 de junio y cuenta ya con el personal e instalaciones necesarias para el desempeño de sus cometidos. De forma progresiva, el centro irá incorporando nuevo personal extranjero que le permitirá en los próximos años adquirir su capacidad operativa final, para incrementar en su caso, y a demanda de las naciones, el número de proyectos.

Actualmente, en los cursos se ofrece un completo y ambicioso programa de entrenamiento que incluye contenidos teóricos on line previos al inicio del mismo, y también prácticos. Esta parte práctica cuenta con nueve misiones de vuelo desarrolladas en nueve días para los cursos diurnos, y siete para los nocturnos, en las que progresivamente se va incrementando la complejidad de los escenarios, y finaliza con un vuelo de graduación, que en esta ocasión está previsto para el jueves 1 de marzo.

El Centro Europeo de Transporte Táctico (ETAC) consolida Zaragoza como sede de la élite del entrenamiento táctico europeo. Esta iniciativa, junto con la del Tactical Lidership Program (TLP) de Albacete, señalan a España como nación líder a nivel mundial en materia de entrenamiento avanzado, tanto para tripulaciones de transporte aéreo táctico como de combate.

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