www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La Academia General del Aire celebra su 75 Aniversario

16/5/2018

El pasado viernes 11 de mayo tuvo lugar el acto institucional con el que se conmemoró el 75 Aniversario de la Academia General del Aire. El acto estuvo presidido por la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, y por una amplia representación de autoridades militares y civiles, entre los que destacaron el presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el delegado del Gobierno y los alcaldes de los principales municipios de la zona.

El acto comenzó con la entrega de la Corbata de la Orden al Mérito Civil, una condecoración concedida a propuesta de la Asamblea Regional de la Región de Murcia y aprobada por unanimidad por todos sus grupos parlamentarios. Tras la tramitación pertinente, la Orden fue concedida el 6 de diciembre de 2017, por Su Majestad el Rey Felipe VI, a propuesta del ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Los actos prosiguieron con un desfile terrestre en el que participó el escuadrón de alumnos y un desfile aéreo en el que participaron un buen número de las aeronaves que han estado en servicio en la Academia General del Aire a lo largo de sus 75 años de historia y que mantienen en vuelo la Fundación Infante de Orleans. La primera formación estuvo compuesta por tres Bücker y una Dornier. La segunda formación mixta estaba formada por un T6 Texan, una Mentor, una Pillán y un C-101, finalizando el desfile aéreo una formación de Pillán de la Escuela Elemental y la Patrulla Águila.

Posteriormente se llevó a cabo un acto de homenaje a los caídos, en los que participaron el teniente general Sánchez-Arjona, componente de la primera promoción, que ingreso en la AGA hace 75 años, y un cadete de primer curso, como representante de la promoción más moderna, de las que se encuentran realizando su formación en este centro.

Finalmente se inauguró una estatua representativa de estos 75 años de historia. La escultura representa el esfuerzo de su potencial humano simbolizado por un cadete, un piloto y un militar con uniforme de campaña que representan el trabajo en equipo, sosteniendo todos a nuestra institución, y proyectando hacia el futuro los valores y rasgos identificativos, que se encuentran en el águila, símbolo distintivo de la Academia.