www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La Base Aérea de Alcantarilla invita al deporte por quinto año consecutivo

20/2/2018

“Coincidiendo con el 70 aniversario de la Escuela Militar de Paracaidismo y el 40 de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA), es un honor para nosotros volver a dirigir esta carrera popular”. Así comenzaba el coronel jefe de la Base Aérea de Alcantarilla sus palabras de agradecimiento a todos los organismos públicos y privados que, de alguna manera, hacen posible que la Carrera Popular de Alcantarilla se haya convertido en un referente en el atletismo de la Región.

Dos recorridos, uno de cinco kilómetros, que discurre por la Villa de Alcantarilla, y uno más técnico, de 14,1 kilometros, que atraviesa las instalaciones de la base aérea y la pedanía de Sangonera la Seca.

La carrera está integrada en la ‘Running Challenge’, liga de carreras populares que promueve la Federación de Atletismo de Murcia. Ambos recorridos darán comienzo simultáneamente a las diez de la mañana desde la calle Mayor de Alcantarilla, donde también estará instalada la línea de meta.

 

Una carrera solidaria

El teniente coronel José Pablo Aldama, director de la prueba, explicó en la presentación que, como es habitual, todos los beneficios van destinados a varias asociaciones benéficas: AFES, Puro Corazón y Cruz Roja Alcantarilla. Los corredores, además de recibir una camiseta técnica diseñada para la ocasión, entrarán en el sorteo de regalos donados por los colaboradores.

El alcalde de Alcantarilla, quien será uno de los corredores de los 5 Kilómetros, resaltó que “la espera y el deseo de que llegue la carrera, ahonda en nuestros pensamientos desde hace meses”, a lo que se sumaba también Adrián Bonache, de la FAMU, en su intervención.

La entrega de dorsales se realizará el viernes y el sábado en Decathlon Murcia Oeste, en el Polígono Industrial de Sangonera la Seca, mientras que el domingo se habilitará un punto en el Pabellón de Eentrevías.

 

Inscripciones abiertas

Hasta el momento se han inscrito 1.200 corredores entre las dos distancias y las inscripciones siguen abiertas en la plataforma web www.famu.es y en el enlace ‘Inscríbete’ de www.carrerabasealcantarilla.com hasta el día 20 de este mes. El coste es de 13 euros para ambas distancias y 11 para atletas con licencia federativa.

Habrá premios para los tres primeros absolutos en la prueba de 5 kilómetros, así como para cada una de las categorías establecidas en los 14,1 kilometros.

 

La Base Aérea de Alcantarilla

La Región de Murcia acoge tres bases y acuartelamientos aéreos. En San Javier, con un acuartelamiento satélite en Los Alcázares), Totana y Alcantarilla. En éste último conviven dos unidades especializadas en el paracaidismo militar.

La Escuela Militar de Paracaidismo ‘Méndez Parada’, que celebra este año el 70 aniversario del primer lanzamiento paracaidista en España, lleva desde 1947 formando a todos los paracaidistas militares españoles, de los tres ejércitos, la Guardia Civil y la Policía Nacional. En ella también se forman alumnos extranjeros. Con un amplio abanico de cursos, la escuela forma anualmente a más de mil militares en diversas modalidades de paracaidismo.

El Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) es la unidad de operaciones especiales del Ejército del Aire que, bajo el lema ‘Solo merece vivir quién por un noble ideal está dispuesto a morir’, es la encargada de prestar seguridad a las principales misiones del Ejército del Aire en territorio nacional y en el extranjero.

En la PAPEA convive personal procedente de las dos anteriores. Con una amplia formación y destreza, la PAPEA cumple este año 40 años dibujando en el cielo los colores de la bandera de España.

Hermanada con la Región, la PAPEA ha llevado el nombre del Ejército del Aire, y el apellido de Murcia a distintas exhibiciones y campeonatos nacionales e internacionales. Hace apenas dos semanas, regresaron de Empuriabrava consolidándose como campeones de España en la disciplina Vuelo en Formación Indoor.