www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La EMP titula a los primeros instructores en materia de supervivencia, evasión, resistencia y extracción (SERE)

1/2/2021

Imaginen que una aeronave es derribada en territorio enemigo, o simplemente se ve obligado a realizar un aterrizaje forzoso en zona hostil. Quizá les parezca de película de Hollywood, e incluso les recuerde al film “Tras la Línea Enemiga”. Pero es un supuesto contemplado en escenarios de misiones OTAN. Ahora imaginen que el rescatado es español, la aeronave encargada del rescate es de nacionalidad francesa, y el equipo de rescate es americano. La realización de misiones conjuntas entre diversas naciones obligó a la OTAN a regular unos estándares y unos procedimientos que facilitasen las coordinaciones durante las extracciones.

Para conocer las técnicas, tácticas y procedimientos de Supervivencia, Evasión, Resistencia y Extracción, la doctrina OTAN establece que el entrenamiento SERE es responsabilidad nacional, siendo cada país quién debe proporcionar a su personal con riesgo de quedar aisladas en estos supuestos las capacidades necesarias para sobrevivir y facilitar el rescate a través de la cobertura de Personnel Recovery (PR) de la OTAN. Para ello, contar con la aptitud avanzada SERE en su nivel más avanzado (nivel C) se hace indispensable para aquel personal con un elevado riesgo de aislamiento y/o explotación antes de desplegar.

El Ejército del Aire es el representante nacional en la Mesa del Comité Militar de Estandarización Aérea donde se genera, promulga y ratifica toda la doctrina OTAN en materia SERE.

La Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada' fue designada en julio del pasado año como Centro Docente Militar de referencia en el ámbito SERE además de en Paracaidismo y JTAC (Joint Terminal Attack Controller). El pasado día 29 de enero, terminó el primer curso de Capacitación de Instructor en Supervivencia, Evasión, Resistencia y Extracción.

Todo lo anterior conlleva una gran responsabilidad para los Instructores SERE, que a partir de este día ya obtendrán una acreditación formal, en forma de titulación, tras la superación de un curso de la enseñanza militar de perfeccionamiento.

En este curso, las enseñanzas están orientadas a que el instructor sea capaz de impartir y supervisar todas las materias enfocadas a mejorar las capacidades de supervivencia a entorno y amenaza, tanto en tierra como en mar. Además, el instructor debe de ser especialista en al menos uno de los siguientes ambientes de supervivencia: montaña, selva, desierto, mar, ártico y urbano.

En el curso han participado 30 alumnos de la Escuela Militar de Paracaidismo 'Méndez Parada' y del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas que han cumplido con los exigentes requisitos para ser Instructor SERE.

El curso, a su vez ha coincidido con el primer curso de Aptitud SERE Nivel C del año 2021, siendo los alumnos participantes en él fundamentales para facilitar la realización de las prácticas y la evaluación de los instructores SERE.