www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La PAPEA en 360º

2/12/2020

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) es una más de las tantas unidades del Ejército del Aire que ha debido adaptarse a la difícil situación que estamos viviendo a lo largo de este 2020, motivada por el COVID-19.

Iniciaron el año en Santa Pola, cumpliendo una de sus misiones, la de representar al Ejército del Aire, a las Fuerzas Armadas y a España, en exhibiciones y competiciones de paracaidismo. Allí se exhibieron con motivo de la media maratón anual de esta ciudad. Posteriormente, en Palos de la Frontera homenajearon a los aviadores del Plus Ultra por el 94º aniversario de su partida.

Para mantener tan alto nivel de paracaidismo y poder ejecutar sus misiones, la PAPEA participa en competiciones nacionales e internacionales, sirviendo de base al equipo nacional de paracaidismo. Este año han podido atender a los ‘Wind Games’, competición de vuelo internacional, que reúne cada año a los mejores voladores del mundo en el túnel de viento de Empuriabrava. Por el lado de las competiciones nacionales han revalidado por cuarta vez consecutiva el título de campeones de España de Vuelo en Formación Indoor y, con ello, se han clasificado para representar a nuestro país en los respectivos campeonatos mundiales. Además, los dos equipos de PAPEA consiguieron el oro y la plata en el XLI Campeonato de España de Vuelo en Formación VF4, organizado por la Real Federación Aeronáutica Española en Castellón.

A lo largo del mes de noviembre han cumplido su calendario y han estado instruyéndose y adiestrándose en maniobras de Relativo de Campana, unas maniobras que exigen siempre lo mejor de nuestros saltadores, sólo al alcance de nuestros patrulleros.

Cada integrante realiza aproximadamente 500 saltos al año.

Una historia plagada de éxitos

Desde su creación, la PAPEA ha logrado situarse en el top 10 de los mejores equipos de paracaidismo del mundo y ha obtenido más de 80 trofeos en las distintas competiciones internacionales y campeonatos mundiales, tanto del ámbito militar como del civil.

En los últimos Juegos Mundiales Militares 2019, celebrados en China, el equipo de la PAPEA tuvo el honor de conformar, una vez más, la Selección Española de Paracaidismo, obteniendo un Diploma Olímpico al haber alcanzado la quinta posición en la disciplina de Vuelo en Formación.