www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La Patrulla Acrobática de Paracaidismo alcanza los 200 000 saltos

27/1/2021

El paracaidismo español tiene marcada a fuego la fecha del 23 de enero de 1948. Aquel día, 12 oficiales comandados por el capitán Ramón Salas se lanzaron al vacío, confiando en que sus paracaídas se abrirían y les permitirían aterrizar sin novedad. Como en cualquier gesta aeronáutica que se precie, hubo numerosas adversidades que dificultaron la misión, pero aquellos intrépidos pioneros lo consiguieron y escribieron la primera página de la historia del paracaidismo militar en España, con la Región de Murcia, concretamente en la base aérea de Alcantarilla, como fiel testigo de la hazaña.

Aunque la situación sanitaria no permita conmemorar este año la efeméride, lo que el virus no ha impedido es que la Patrulla Acrobática de Paracaidismo (PAPEA) continúe con sus actividades diarias de instrucción y adiestramiento, preparándose para los futuros campeonatos y exhibiciones, siempre manteniendo las correspondientes medidas sanitarias, como ha ocurrido con el resto de actividades de todas las Fuerzas Armadas.

Esta circunstancia ha posibilitado que la decana de las patrullas militares haya podido alcanzar los 200 000 lanzamientos. Este elevado número de saltos parecería inaudito para cualquier unidad pero, a ello, hay que sumar que todos han sido realizados por tan solo 93 saltadores a lo largo de toda la historia de nuestra patrulla, desde su fundación en 1978.

En conmemoración de esta hazaña, el brigada Alberto Vidal Moreira, suboficial más antiguo de la PAPEA, ha efectuado un lanzamiento muy especial, dedicado a todos los hombres y mujeres que han tenido el honor de pertenecer a ella.

Tras el salto, el brigada Vidal, uno de los pocos paracaidistas en activo que ha pasado por el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), Escuela Militar de Paracaidismo (EMP) y PAPEA, dio lectura al Diario de Operaciones de la EMP, correspondiente al día 23 de enero de 1948, en homenaje a la hazaña de los pioneros de nuestro paracaidismo, como tradicionalmente se hace cada año.

"El cielo aparece nublado y sopla viento del suroeste de 11 km. racheado; alguna vez alcanza los 25 km. de velocidad; la humedad es del 63% y la presión 995 milibares. No es aconsejable realizar el lanzamiento, según las experiencias de la escuelas extranjeras, pero el entusiasmo supera todos los obstáculos y la ilusión puede más que el temor. La falta de fe y las dudas desesperanzadoras quedaron atrás. Y se salta. El JU-52 despega a las 09:00 horas de la mañana.

Como jefe de salto va el capitán Salas, con sus dos saltos hechos en Argentina; abajo, en la zona de lanzamientos, quedan el teniente Villamil y el brigada Corral, ambos con ocho saltos también en Argentina.

A las 09:15 horas salta el primer oficial, capitán Echevarría, y a las 09:30 lo han hecho los nueve primeros. Hay una pausa mientras se vuelven a plegar tres paracaídas para los tres oficiales restantes, que a las 12:00 horas saltan desde el incómodo Savoia-81, porque al Junker se le ha averiado un motor.

Casi todos caen lejos del lugar previsto, algunos entre olivos. Las tomas de tierra son violentísimas y al comprobar sus erosiones y magullamientos, aquellos primeros paracaidistas piensan que si la empresa no será superior a sus fuerzas”.

Los 12 saltadores componentes de esta histórica patrulla que efectuaron el primer lanzamiento el 23 de enero de 1948 fueron los capitanes Salas, Echevarría, Villalaín, Mosquera, Pastor, Irigoyen y Pérez Ramos, y los tenientes Linares, Elboj, Maseda, Galache y Provencio.

El coronel jefe de la base aérea de Alcantarilla y director de la Escuela Militar de Paracaidismo ‘Méndez Parada’, José Alberto Llopis Almécija, acompañado por el teniente coronel jefe del EZAPAC, Juan José Arbolí Nebot, y por el capitán jefe de la PAPEA, José Luis Lomas Albaladejo, descubrió una placa conmemorativa de esos 200 000 lanzamientos, recuerdo imborrable para todos y cada uno de los hombres y mujeres que lo hicieron posible.