www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

La UMAER realiza una evacuación médica de emergencia desde Líbano

14/9/2020

Durante la noche del día 9 de septiembre, la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) realizó una aeroevacuación solicitada desde el Hospital Role 1 español desplegado en Marjayoun (El Líbano).

Se solicitó la aeronave más idónea para evacuar a un paciente que presentaba una patología cardíaca cuya tipología y cuidados previstos requerían un diagnóstico definitivo y el tratamiento adecuado en territorio nacional.

Se consideró como medio dedicado más idóneo el Falcon 900 (T-18) del 45 Grupo de la base aérea de Torrejón y se determinó que la tripulación sanitaria de alerta en la UMAER realizaría la aeroevacuación sin apoyo de especialista, designando a un oficial médico, un oficial enfermero y dos técnicos sanitarios.

El personal sanitario de la UMAER configuró la aeronave y se partió hacia Líbano. A través de la cadena logística sanitaria de evacuación el paciente llegó al aeropuerto de Beirut, donde fue transferido al avión medicalizado (T-18). La tripulación sanitaria de la UMAER acomodó y preparó al paciente para un vuelo de aproximadamente cinco horas, con el apoyo de la tripulación del 45 Grupo. Antes del despegue y durante el vuelo el paciente sufrió varias crisis potencialmente mortales, de las que fue recuperado por el equipo médico.

Tras la llegada del avión al aeropuerto de destino (base aérea de Torrejón) y, con el apoyo de un oficial médico intensivista y un oficial enfermero alertados para ello, se realizó la transferencia del paciente, ya estabilizado, desde la aeronave a una ambulancia procedente del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, centro en el que se realizó el diagnóstico definitivo y se aplicó el tratamiento más adecuado.

Una vez más, la acción conjunta y la sincronía del personal de varias Unidades de diferente procedencia (la Unidad Médica de Aeroevacuación, 45 Grupo y el Hospital Central de la Defensa), además del apoyo de los diferentes mandos que autorizan y gestionan la misión, culminan con el ingreso del paciente para disponer de los mejores medios y especialistas en 48 horas, tras la solicitud de su evacuación.

Por el cielo, siempre a tiempo.

UMAER