www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Lanzamiento de misiles ‘Maverick’ en la fase aire-suelo del ejercicio Dardo 

5/12/2018

Se está desarrollando en el polígono de tiro de las Bardenas Reales (Navarra) la segunda fase del ejercicio Dardo 18, que consiste en el lanzamiento de misiles aire-suelo AGM-65G ‘Maverick’ desde aviones F-18 .

Como novedad, en este Dardo 18-02 los misiles son lanzados contra blancos de superficie en movimiento dirigidos por control remoto. Esto permite incrementar de manera notable el realismo de los lanzamientos, mejorando el adiestramiento de las tripulaciones de vuelo.

Este servicio de blancos por control remoto ha sido proporcionado por la empresa española Sistemas de Control Remoto. Se trata de vehículos todo terreno autónomos adaptados con emisores de infrarrojos que permiten simular la firma de calor que despediría un carro de combate.

Aunque fueron diseñados originalmente como misiles anti-carro, los ‘Maverick’ ofrecen a las unidades de caza y ataque del Ejército del Aire una gran versatilidad contra todo tipo de blancos de superficie.

El responsable del planeamiento de este ejercicio ha sido el Mando Aéreo de Combate y su ejecución ha corrido a cargo de las alas 12 (base aérea de Torrejón) y 15 (base aérea de Zaragoza).