www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Llega el primer helicóptero NH90 Lobo al Ejército del Aire

19/10/2020

Ya ha llegado al Ala 48 el primer helicóptero NH90. El pasado viernes voló desde las instalaciones de Airbus Helicopters España, en Albacete, a la base aérea de Cuatro Vientos. Desde este momento, el Ala 48 será la unidad del Ejército del Aire que los opere.

Finaliza de este modo el proceso de certificación y aceptación que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) estaba llevando a cabo en la factoría manchega, desde que el pasado 18 de junio, volara desde la sede central de Airbus Helicopters, en Marignane, Francia.

El NH90 es un helicóptero militar polivalente desarrollado por el consorcio europeo NHIndustries, compuesto por Airbus Helicopters, Leonardo Helicopters y Fokker Aerostructure, del que destaca: su sistema de control fly-by-wire, que reemplaza los controles de vuelo manuales convencionales con una interfaz electrónica; su sistema a bordo de monitorización y diagnóstico; su piloto automático de cuatro ejes, que permite realizar estacionario de manera autónoma; y su fuselaje de material compuesto, que le provee de mayor resistencia a daños reduciendo, a su vez, drásticamente su peso.

El primer NH90 del Ejército del Aire es un GSPA Estándar 2, que presenta mejoras tales como una cámara panorámica electro-óptica con visión infrarroja para misiones de búsqueda y salvamento (SAR); una radio táctica para comunicaciones seguras; comunicaciones vía satélite; un transceptor de comunicación de alta frecuencia para disponer de enlaces de voz en lugares remotos y a altitudes y temperaturas extremas; y un afuste ligero para la ametralladora MAG-58 de 7,62 mm.

El sistema de armas HD.29,denominación militar del NH90, será operado por el 803 Escuadrón del Ala 48, en sustitución del HD.21 (AS332 Super Puma), que entró en servicio en 1982 y que prevé la baja de su último helicóptero en este escuadrón en diciembre de 2021.

La llegada del NH90 potencia las capacidades del 803 Escuadrón y su histórica vocación expedicionaria. Desde su llegada y hasta la obtención de la IOC, el nuevo sistema de armas superará una serie de fases consecutivas. El objetivo de las dos primeras será el perfeccionamiento de los nuevos instructores del NH90 y la posterior transformación del resto de pilotos del 803 Escuadrón. Posteriormente se adquirirán, también de manera progresiva, todas las capacidades operativas, comenzando por las capacidades de búsqueda y salvamento y aeroevacuación médica, y continuando por las de recuperación de personal en ambiente hostil y operaciones aéreas especiales.

Para cumplir con las nuevas necesidades, la construcción del nuevo hangar se encuentra en su fase final con el fin de albergar ocho helicópteros para estacionamiento y mantenimiento. Entre 2020 y 2021 el Ejército del Aire recibirá otros cinco helicópteros NH90 Estándar 2, enmarcado en la primera fase y, posteriormente, se hará entrega de otros seis helicópteros NH90 de la versión GSPA Estándar 3.