www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Los pilotos del TLP se entrenan en misiones de rescate de tripulaciones derribadas

16/6/2021

Se está celebrando en las instalaciones del Tactical Leadership Programme (TLP), en la base aérea de Albacete, el curso de vuelo Rescue Mission Commander (RMC). Este curso, en el que participan 190 militares de las fuerzas aéreas de Francia, Grecia y España, está dedicado a mejorar el entrenamiento y capacitar a los pilotos de caza y ataque de las naciones miembros del TLP en misiones de rescate de tripulaciones derribadas en zona de combate (Combat Search and Rescue, CSAR).

España participa con aviones de caza Eurofighter pertenecientes al Ala 11 de la base aérea de Morón y F-18 del Ala 15 de la base aérea de Zaragoza, además de helicópteros del Ala 48 de la base aérea de Cuatro Vientos.

Se cuenta como apoyo con la presencia de la 5º Escuadrilla de la Armada, un helicóptero Caracal francés y dos equipos de extracción, uno francés y otro griego. Como recursos antiaéreos se cuenta con el sistema Mistral del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) e Infantería de Marina, así como el NASAM, con sus radares asociados, del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73 de Cartagena. También se ha desplazado un equipo formado por dos instructores SERE provenientes de Grecia. El EZAPAC participa como fuerza de extracción en apoyo del piloto derribado, y de oposición, como adversario.

Este curso ha sido preparado siguiendo las medidas de seguridad y protocolos establecidos con motivo del COVID-19, para extremar la seguridad y el bienestar de todos los participantes, así como de todos los trabajadores de esta organización.

Se da la circunstancia de que de manera simultánea se está celebrando en la base aérea de Albacete el ejercicio APROC, por lo que durante estas dos semanas las instalaciones acogen a más de 500 personas.

Fotos: Tono Fernández y Antonio Cárceles