www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Los tigres vuelven a casa

24/5/2019

Han regresado a la base aérea de Zaragoza los siete F-18 del Ala 15 que han participado en el ejercicio NATO Tiger Meet 2019, celebrado en la base aérea 118 de Mont de Marsan (Francia), entre los días 13 y 24 de este mes de mayo. Con ellos lo han hecho los 72 militares de la unidad destacados en la base aérea francesa.

Han sido dos semanas de intensa actividad en las que nuestros ‘tigres’ han realizado más de 100 salidas en 40 misiones de vuelo, combatiendo en diferentes tipos de escenarios, lo que ha supuesto un excelente adiestramiento avanzado para todo el personal de la unidad. Los pilotos del Ala 15 han tenido la ocasión de mostrar su entrenamiento en el planeamiento y ejecución de las misiones, lo que permite certificar su contribución eficaz a la seguridad de España.

En la edición de este año han participado, además de los F-18 españoles: ocho Rafale y tres Mirage 2000 de l’Armée de l’air y tres helicópteros Gazelle de l’Armée de la terre franceses; seis F-16 de Bélgica; dos helicópteros AB-212 y cuatro Eurofighter de Italia; cuatro Tornado de Alemania; dos helicópteros Puma de la Royal Air Force y un helicóptero Merlin de la Royal Navy del Reino Unido; tres Saab de Austria; cinco F-16 de Portugal y un AWACS de la OTAN. Han participado también aviones de reabastecimiento y de guerra electrónica, sistemas de defensa aérea, equipos de control aéreo táctico, y entidades de mando y control.

El NATO Tiger Meet supone, en la actualidad, una de las mejores oportunidades de entrenamiento en Europa, un ejercicio en el que se llevan a cabo misiones complejas, con un elevado número de participantes en escenarios de guerra electrónica y amenazas -terrestre y aérea- realistas. Se trata de una frenética actividad aérea que involucra a una gran variedad de plataformas de diferentes nacionalidades, todo ello combinado con una intensa actividad enfocada a cohesionar al personal de las unidades participantes, que incluye sesiones de spotters y un día de puertas abiertas.

Se busca mejorar la interoperabilidad de todas las unidades, desplegar en una base con apoyo logístico limitado y adiestrar a las tripulaciones en operaciones aéreas compuestas (COMAO), integrando, asimismo, a las diferentes unidades. Gracias al alto nivel de preparación de las unidades y a la calidad de las plataformas aéreas participantes, el NATO Tiger Meet es uno de los mejores ejercicios en los que participan fuerzas aéreas de la OTAN de los que se celebran a lo largo del año.

Es, en definitiva, un ejercicio de largas jornadas de actividad, en el que se vuelan misiones complejas que obligan a compartir con otros aliados experiencias y formas de trabajo, lo que lo convierte en un acontecimiento único para el entrenamiento de todo el personal de las unidades participantes.

Te puede interesar

Sitios relacionados