www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Más de 300.000 personas celebran el 75 Aniversario de la AGA con un festival aéreo

11/6/2018

Ha sido un completo éxito. Los esfuerzos han merecido la pena y las sensaciones del público asistente al festival aéreo organizado por la Academia General del Aire para conmemorar su 75 Aniversario aún perduran. Fueron un total de quince exhibiciones diferentes de todo tipo de aeronaves que hicieron las delicias de un público multitudinario que abarrotó las playas de Lo Pagán, Santiago de la Ribera, Los Narejos y Los Alcázares, e incluso parte de la zona norte de La Manga del Mar Menor.

Desde primera hora de la mañana la llegada de espectadores fue constante para poder estar lo más cerca posible de esa primera línea de playa. El desarrollo del festival sobre el mar posibilitó una visión total de las distintas pasadas, pero los más madrugadores querían los mejores sitios. Según datos de las distintas autoridades municipales, se llegaron a ocupar en apenas dos horas las 30.000 plazas de aparcamiento disuasoria que se habían dispuesto. Desde esos puntos la salida de autobuses lanzadera hacia la costa fue incesante y se convirtió en la manera más rápida de acceder hasta las playas, hoy convertidas casi en gradas. En total más de 500 efectivos velaron por la seguridad y el tráfico en un operativo policial que se ha convertido en el mayor de la historia de la región de Murcia, superando incluso el dispuesto para el también multitudinario festival Aire 06, celebrado en el año 2006.

En la tribuna de autoridades también hubo un incesante movimiento de personalidades que no quisieron perderse el espectáculo. Allí el primero de los espectadores fue Su Majestad el Rey, que llegó acompañado por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del Aire Javier Salto Martínez-Avial, y el director de la Academia General del Aire, el coronel Miguel Ivorra Ruiz. A la salida y a la entrada del Pabellón de Suboficiales Fernández Tudela, Su Majestad el Rey ha querido acercarse a los espectadores que llevaban horas esperando para saludarle.

El festival, que además de España ha contado con la participación de aeronaves de Italia y Estados Unidos, ha tenido un marcado carácter festivo al congregar a familias enteras sobre la playa. Los más aplaudidos, como es habitual, las patrullas acrobáticas y sus dibujos sobre el cielo murciano. Frecce Tricole, Patrulla Acrobática de Paracaidismo, Patrulla Aspa y Patrulla Águila han traducido cada una de sus maniobras en un sinfín de ovaciones del público.