www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

‘Ocean Sky’ 2020. Misión cumplida

4/11/2020

Los cielos canarios dicen adiós a dos semanas de adiestramiento en combate aéreo. La segunda edición del ejercicio del Ejército del Aire ‘Ocean Sky’ ha finalizado.

El ejercicio ha simulado un escenario de crisis diseñado para adiestrar capacidades de combate aéreo entre grandes formaciones de aviones. La audiencia de adiestramiento es muy amplia y abarca, tanto a pilotos y controladores de interceptación, como a la estructura de mando y control aéreo, además de distintas capacidades de despliegue del Ejército del Aire.

El archipiélago canario proporciona un escenario único para entrenar con gran realismo misiones de combate aire-aire, dadas las grandes dimensiones, tanto verticales como horizontales, de sus áreas de entrenamiento y las extraordinarias infraestructuras de la base aérea de Gando y del aeródromo militar de Lanzarote. Además, cómo no, de las inmejorables condiciones meteorológicas que hacen de nuestras islas la ubicación ideal.

El objetivo de llevar a cabo un ejercicio de carácter conjunto y multinacional se ha conseguido gracias a la participación de aeronaves de caza F-18 de las alas 12, 15 y 46, Eurofighter de las alas 11 y 14, Rafale-B de la 4ème Escadre, Rafale-C de la 30ème Escadre y AV-8B Plus de la 9ª Escuadrilla; aeronaves de transporte C-295 del Ala 35 y A400M del Ala 31; cisternas KC135R de la 31ème Escadre; de vigilancia marítima CN-235 del Ala 46; helicópteros AS332 del Ala46; y un AWACS E-3F de la 36ème Escadre. Gracias a ello, nuestros pilotos han podido mejorar la interoperabilidad, intercambiar tácticas y procedimientos y estrechar lazos de cooperación.

Además de las unidades de vuelo, otras muchas como el Centro de Informática de Gestión (CIGES), los escuadrones de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA y SEADA), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), la Escuadrilla de Circulación Aérea Operativa (ECAO) de Las Palmas, el Grupo de Alerta y Control (GRUALERCON) y la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza, han prestado los apoyos logísticos, de comunicaciones, de seguridad, de control aéreo y sanitarios en tierra, sin los cuales no habría sido posible la realización del ejercicio.

La profesionalidad y elevada preparación técnica de los más de 700 participantes en el ‘Ocean Sky' 20 han sido factores clave del éxito del mismo. Gracias a la sinergia creada por todos y cada uno de ellos, las más de 60 aeronaves han podido completar las 27 misiones de vuelo y más de 500 salidas sin ningún incidente.

Cabe destacar que, a pesar de la situación sanitaria originada por el COVID-19, el ejercicio se ha llevado con las más estrictas medidas para mitigar el riesgo de contagios. La creación de equipos burbuja, el uso del gel hidroalcohólico, la toma de temperatura al entrar en la zona del ejercicio, los tests de antígenos efectuados a todos los participantes desplegados en la base aérea de Gando, los equipos de rastreadores para el seguimiento y control de los posibles casos y, sobre todo, el sentido de responsabilidad, la concienciación y mentalización de cada uno de los integrantes, han dado un resultado satisfactorio. De esta manera, el Ejército del Aire y la Armèe de l´Air han demostrado que es posible mantenerse listos, entrenados y operativos, a pesar de las adversas circunstancias que nos impone la pandemia.

Sitios relacionados