www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Oficiales del CLAEX se forman en anillos turbillonarios

29/10/2018

Tres oficiales del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) se han desplazado a la Escuela de Ensayos en Vuelo francesa (EPNER), situada en la Base Aérea de Istres, para recibir formación sobre evaluación y recuperación de fenómenos de anillos turbillonarios en helicópteros AS350 Fennec y AS365 Dauphin. La entrada en anillos turbillonarios es una de las emergencias más críticas que se pueden experimentar en aeronaves de ala rotatoria.

Además de la formación en anillos turbillonarios se realizaron ensayos de cualidades de vuelo en ambos helicópteros y una visita a la base del Ejército de Tierra francés en Le Luc, en la que se encuentran ubicadas la Escuela Franco-alemana del helicóptero Tigre, la Escuela Internacional del NH90 y la Escuela de Helicópteros de la ALAT (Aviación Ligera del Ejército de Tierra) francesa. El personal del Ejército de Tierra español allí destinado colaboró activamente durante la jornada para que las tripulaciones de ensayos pudieran disponer de los simuladores del NH90 y del Tigre, además de conocer las características de los diversos sistemas de formación internacionales.

Este intercambio se enmarca dentro de los acuerdos entre el Ejército del Aire y la Dirección General del Armamento francesa (DGA), por el cual se articula la realización de vuelos con tripulaciones mixtas, en aeronaves de ambos países. De hecho, en junio de 2018 cuatro instructores y alumnos de EPNER habían realizado la evaluación final de curso en una aeronave Sikorsky S76 en la Base Aérea de Armilla, con el apoyo del Ala 78. Además de estos intercambios, los acuerdos incluyen la aportación del Ejército del Aire de un piloto instructor de ensayos en vuelo en EPNER, por lo que a cambio se reciben dos plazas para alumnos españoles en cursos de ensayos en vuelo categoría 1, en ciclos de tres años. Los pilotos e ingenieros categoría 1 pueden llevar a cabo ensayos experimentales, es decir, fuera de la envolvente aprobada de la aeronave.


Durante el actual curso académico 2018-2019 se prevé que EPNER solicite de nuevo un intercambio con otra aeronave española, por lo que el personal del Ejército del Aire podrá continuar con esta experiencia de manera anual, ampliando su formación en otros tipos de ensayos en vuelo y aeronaves.