www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Operación Balmis ¡Misión cumplida!

26/6/2020

El día 21 de junio finalizó la Operación Balmis, tras 98 días de lucha contra el coronavirus que comenzaron el día después de la declaración del Estado de Alarma.
 
553 aviadores implicados, 60 misiones aéreas nacionales e internacionales, 373:10 horas de vuelo, 176 pasajeros y 89 645 kilos de carga transportados. 
 
Además, se ha proporcionado apoyo sanitario con personal y medios del Ejército del Aire a diferentes hospitales.
 
En IFEMA la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) montó un verdadero hospital de campaña, similar al que durante más de 10 años funcionó en la base aérea de Herat, en Afganistán. También se ha apoyado al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, al Hospital Universitario Gregorio Marañón, al Hospital Universitario de Alcorcón y al Hospital Universitario de Getafe.
 
Hemos apoyado con misiones de presencia y reconocimiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 
El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA), el Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), el Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), el Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) y el Acuartelamiento Aéreo de Getafe han mantenido presencia en más de 100 localidades españolas y han contribuido a la protección de infraestructuras críticas como la central nuclear de Trillo en Guadalajara, vigilada por el Grupo de Seguridad de nuestro Cuartel General.
 
El 16 de marzo, a causa de la crisis sanitaria motivada por la COViD-19, el jefe de Estado Mayor activa por primera vez el Mando Aeréo Componente (JFAC) en una operación real,  dentro del marco de la Operación Balmis, liderada por el Mando de Operaciones (MOPS), desde la base de Retamares (Madrid).
 
Los objetivos tácticos de la operación han consistido en:
 
• Establecer una estructura de mando y control modular y adaptable a las necesidades de la operación en el JFAC, ubicado en el Cuartel General del Mando Aeréo de Combate (MACOM) en la base aérea de Torrejón (Madrid).
 
• Contribuir con distintos apoyos en tareas de desinfección como los prestados por la Agrupación de la base de Albacete, en las inmediaciones de la ciudad de Albacete, y por parte del Acuartelamiento de las Bardenas Reales, en Tudela. Merece la pena destacar el apoyo prestado por la Academia Básica del Aire con dos ambulancias a la Gerencia de Atención Primaria de León.
 
• Realizar aerotransportes para la Operación Balmis, gestionando un elevado volumen de solicitudes de transporte por parte de la Jefatura de Movilidad Aérea (JMOVA), y las necesidades de material sanitario con el oficial de enlace de la Dirección de Sanidad y la Asesora de Sanidad (integrados en la División de Servicio y Apoyo al Combate del JFAC). Las unidades de transporte que, sin estar transferidas a la cadena operativa apoyaron a la operación Balmis en esta tarea, han sido el Ala 31, el Ala 35, el Ala 37 y el 45 Grupo. 
 
El Ejército del Aire ha trabajado con el único objetivo de apoyar a las autoridades a garantizar la salud pública y la seguridad de todos los ciudadanos sin dejar de cumplir con nuestras misiones permanentes en territorio nacional y de mantener nuestros compromisos internacionales.
 
¡Misión cumplida!