www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Por primera vez en la historia de la aviación un Eurofighter se reabastece en vuelo desde un A400M

14/11/2018

El 13 de noviembre de 2018 pasará a la historia de la aviación militar por ser la primera ocasión en que un Eurofighter recibe combustible en vuelo desde un A400M. El cielo de España ha sido testigo de esta maniobra que se realiza por primera vez en el mundo.

Se da la circunstancia de que la Luftwaffe alemana, la RAF británica y el Ejército del Aire son las tres únicas fuerzas aéreas en el mundo que vuelan ambos aviones, el A400M y el Eurofighter, y hemos sido los españoles los primeros en realizar este reabastecimiento.

Se trata, además, de la primera ocasión en que un A400M del Ejército del Aire, operado por el Ala 31 de la Base Aérea de Zaragoza, realiza un reabastecimiento en vuelo. Todo ello se ha realizado en el plan de ensayos en vuelo para la certificación del avión de caza C.16 Eurofighter como receptor del TK.23 A400M, en su versión cisterna.

Los trabajos comenzaron con la instalación de los ‘pod’ de reabastecimiento en vuelo (AAR) en el avión TK.23-03, tercer A400M que llegó al Ejército del Aire, y con la realización de las pruebas funcionales en tierra.

En esta primera misión AAR de un A400M del Ejército del Aire se ha reabastecido con éxito a un F-18 y dos Eurofighter operados por pilotos del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX). Se ha contado igualmente con la participación de un A400M de la Luftwaffe, que estará presente hasta la finalización de este plan de ensayos en vuelo.