www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Presentación del ETAP-C 21-1 en el aeródromo militar de Lanzarote

15/3/2021

El 12 de marzo se presentó en el aeródromo militar de Lanzarote el ETAP-C 21-1, Curso Europeo de Adiestramiento Avanzado de Transporte Aéreo Táctico. Se trata del primer proyecto de vuelo del Programa de Entrenamiento de Transporte Aéreo Europeo (ETAP) que se realiza desde febrero de 2020, fecha de celebración del último en Zaragoza. Todos los siguientes, en Bulgaria, Francia y España, fueron cancelados por la situación provocada por la COVID-19.

La presentación corrió a cargo del comandante del European Tactical Airlift Centre (ETAC), coronel Fernando Raimundo Martínez, y del coronel Nicolás Ramírez Arregui, jefe del aeródromo militar de Lanzarote (AML), que acoge el proyecto. Este último explicó los motivos que han llevado al Ejército del Aire a escoger este aeródromo militar como la mejor localización para llevar a cabo este ambicioso proyecto del ETAP, en el actual escenario motivado por la crisis del COVID-19. El entorno insular del archipiélago canario, unido al decidido apoyo logístico y operativo del personal del aeródromo, son aspectos que han inclinado la balanza para deslocalizar su ejecución tradicional en la base aérea de Zaragoza.

El coronel Raimundo, por su parte, explicó que llevar a cabo este tipo de entrenamiento nocturno en entornos insulares y con aspectos novedosos, frente a los anteriores cursos, hacen del ETAP-C 21-1 un proyecto extraordinariamente exigente, pero al mismo tiempo especialmente atractivo. De hecho, se completaron el número máximo de slots permitidos para los cursos nocturnos con la participación de cuatro naciones, Alemania, Dinamarca, Italia y España, con aeronaves, y una quinta, Suiza, como observadora, con un elemento CCT.

El curso, en su fase Livex, se ejecuta entre el 15 y el 25 de marzo, aunque las aeronaves participantes han ido llegando a lo largo del fin de semana. Está previsto que tomen parte en este ETAP-C  un total de 120 personas, entre tripulaciones y personal de apoyo.

Este curso es el primer evento de vuelo en el calendario anual de actividades del ETAP del año 2021 y se desarrollará en 7 misiones de vuelo de complejidad variable y en un escenario demandante. Se llevarán a cabo de noche y con gafas de visión nocturna, en un escenario semipermisivo simulado, entrenándose tomas de asalto y aproximaciones tácticas en pistas cortas tan exigentes como las de Gomera y El Hierro; operación de carga y descarga con motores en marcha y descarga de combate en Fuerteventura y Lanzarote; infiltración y exfiltración de unidades entre islas; lanzamientos simulados de personal y carga en distintos enclaves; perfiles de vuelo HI-LOW-HI con amenaza terrestre y aérea; maniobras defensivas Threat reaction contra aviones caza enemigos; para concluir con una misión COMAO incluyendo procedimientos de Personnel Recovery.

El programa del curso ha sido ligeramente modificado para minimizar el posible contagio comunitario. Para ello se han adaptado los procedimientos estándar de inspección conjunta y de lanzamiento de cargas, con un novedoso procedimiento diseñado frente a la COVID-19 y simulando los lanzamientos de personal.

El día 25 de marzo está prevista una jornada de visitantes distinguidos así como la ceremonia de graduación del curso. Para tener una foto actualizada de la evolución del ETAP-C 21-1, las posibles vicisitudes y acontecimientos que puedan tener incidencia en su desarrollo, así como consultar con el personal distintas necesidades, el ETAC ha dispuesto un contenedor de información en su página web https://etac-mil.eu.