www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Primer helicóptero preparado para ser transportado en un A400M

3/1/2020

El pasado mes, en la base aérea de Zaragoza, la Célula de Evaluación de Cargas para el Transporte Aéreo (CECTA), perteneciente a la Jefatura de Movilidad Aérea del Ejército del Aire, realizó la prueba de carga de un helicóptero Cougar de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra en un avión de transporte militar A400M.

El helicóptero llegó a la base aérea procedente de El Copero (Sevilla) y, tras llevarse a cabo varios trabajos de desmontaje, quedó listo para su carga en el avión del Ejército del Aire. La complejidad de la prueba se debía principalmente a dos factores: la altura del helicóptero y su anclaje final en el interior del A400M. Con el fin de superar el primero, la CECTA diseñó una rampa para elevar el morro del helicóptero. Gracias a esa elevación se consiguió bajar la cola del Cougar y salvar la puerta del avión.

El problema del anclaje se solucionó instalando unos herrajes fabricados por la Maestranza Aérea de Madrid, con lo que se pudo aumentar el número de cadenas para sujetar el helicóptero dentro del avión con la seguridad adecuada.

En esta prueba participó también personal del Centro Logístico de Armamento y Experimentación, supervisores de carga del Ala 31, personal de la base aérea de Zaragoza y miembros del Ejército de Tierra. El éxito de la prueba fue posible gracias a la coordinación y al esfuerzo de las distintas unidades.

Esta validación permite abrir un nuevo abanico de posibilidades de cara al despliegue y recuperación de este tipo de aeronaves.

Sitios relacionados