www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Regresa a casa el niño trasladado de máxima urgencia por el Ejército del Aire en Palma

31/5/2018

El pequeño Adolfo Varga se convirtió hace un mes en todo un hito de los traslados médicos de urgencia. Fue la primera vez que el Ejército del Aire ponía en funcionamiento un plan de máxima prioridad para la evacuación de un enfermo de estas características. A finales del mes de abril, en el Hospital de Son Espases, en Palma de Mallorca, Adolfo, de tan sólo quince meses de edad, literalmente se moría por una complicación pulmonar si no recibía de forma inmediata una complicada técnica sanitaria en el hospital 12 de Octubre de Madrid.

El operativo fue todo un éxito y este pasado 30 de mayo el pequeño ha regresado a su casa tras una exitosa técnica. Los padres de Adolfo recuerdan ahora angustiados aquellos instantes. “Todo ocurrió de repente; no fue un problema de nacimiento. Mi hijo cogió una bacteria que le creó una fuerte neumonía. Luego se le formó un neumococo y comenzó a tener daños tremendos”. La situación se complicó tanto que se autorizó un traslado de máxima urgencia a la que sólo podía responder el Ejército del Aire. De esta manera, y tras un compleja preparación, un C-295 del Ala 35 con personal médico de urgencia hizo un vuelo “a vida o muerte”, como relatan los padres, para llevar al niño hasta Madrid.

Allí, en el Hospital 12 de Octubre, Adolfo fue tratado con el ECMO, una técnica que ofrece apoyo cardíaco y respiratorio (sustituye la función de los pulmones y del corazón en la oxigenación de la sangre) a pacientes que tienen estos órganos afectados gravemente. Tras casi un mes de hospitalización, el pequeño Adolfo ya está recuperado.

Ahora, los padres de Adolfo, ya tranquilos en casa, recuerdan el drama vivido como una auténtica pesadilla. “El traslado de nuestro hijo Adolfo en un avión del Ejército del Aire fue a vida o muerte”.