www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Reunión virtual del Grupo Directivo del European Air Group

19/11/2020

Ayer, 18 de noviembre, se celebró una reunión virtual del Grupo Directivo del European Air Group (EAG), compuesto por los jefes de Estado Mayor o sus representantes, de las fuerzas aéreas de Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, España y Reino Unido.

El objetivo principal del European Air Group es mejorar las capacidades operativas entre sus siete fuerzas aéreas, concentrando sus esfuerzos en obtener resultados tangibles, principalmente a través de mejoras en la interoperabilidad a nivel táctico y operativo. Durante los últimos veinte años, el EAG ha promovido numerosas iniciativas de fuerza aérea de gran éxito, que van desde capacitación técnica y entrenamiento, hasta operaciones aéreas, muchas de las cuales han sido probadas y mejoradas durante el exitoso ejercicio Volcanex. Parte de su trabajo ha constituido la base para desarrollos posteriores a gran escala, incluido el Mando Europeo de Transporte Aéreo (EATC) y el Centro Europeo de Recuperación de Personal (EPRC).

El Grupo Directivo (Steering Group) es el máximo órgano de gobierno del European Air Group y se reúne anualmente para proporcionar dirección y orientación de alto nivel en su labor. La reunión de 2020 iba a celebrarse en Madrid en verano, auspiciada por el jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, pero, lamentablemente, hubo de posponerse debido a la pandemia de COVID-19.

Ahora, debido a las continuas restricciones que siguen vigentes en toda Europa, se ha tomado la decisión de convocar al Grupo Directivo mediante una video-teleconferencia entre los siete países miembros, habilitada por el personal permanente destinado en la base de la RAF en High Wycombe (Reino Unido).

El objetivo de esta reunión del Grupo Directivo ha consistido en analizar el progreso de sus numerosos proyectos, así como establecer futuras directrices de trabajo para su personal permanente. Se ha hecho especial hincapié en la necesidad de continuar con esta importante labor, con el fin de superar las dificultades impuestas por las actuales restricciones debido al COVID-19. Asimismo, el Grupo Directivo se ha puesto al día en lo relativo a los cambios producidos en las formas de trabajo como respuesta a la pandemia.

La labor del European Air Group se extiende a las cuatro principales áreas de interés actuales, que son operaciones aéreas, protección de las fuerzas, logística y CIS/Cyber. Si bien ha sido difícil llevar a cabo los ejercicios multinacionales durante gran parte de 2020, se ha logrado un gran avance en muchas áreas: la producción de un Manual de Mando y Control de la Protección de las Fuerzas, destinado a las fuerzas aéreas nacionales, o el desarrollo de un mecanismo de intercambio para los ejercicios de Red Air y otros elementos de capacitación, son sólo dos ejemplos de lo conseguido durante el año pasado.

Los resultados de esta reunión permitirán que el trabajo en estos ámbitos avance con confianza y coherencia, y serán puestos en práctica por el personal permanente y los especialistas del EAG de los siete países durante el próximo año y los siguientes.

Gran parte del trabajo cotidiano del Air Group se lleva a cabo por el personal permanente, compuesto por representantes de las siete fuerzas aéreas participantes.

Para más información sobre el European Air Group, visite la página web www.euroairgroup.org

Sitios relacionados