www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Se cumplen 50 años de la llegada del CL215 a España

8/2/2021

El 43 Grupo de Fuerzas Aéreas celebra hoy, 8 de febrero, el 50 aniversario de la llegada de los primeros CL215 a España, un hito en la historia de nuestro Ejército del Aire y en la historia de la lucha contra los incendios forestales en nuestro país.

En 1970 el Ministerio de Agricultura decidió adquirir los dos primeros CL215 a la empresa canadiense Canadair, tras comprobar que sería el sistema de armas más apropiado para las labores de extinción en nuestro país. Los dos Canadair aterrizaron en la base aérea de Getafe el 8 de febrero de 1971, procedentes de Montreal, tras 23 horas y 20 minutos de vuelo.

Desde ese día, las dos aeronaves, con designación UD-13, pasaron a formar parte del 803 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, con dependencia del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR). El día 3 de marzo de ese año los aviones fueron apadrinados por Felipe de Borbón y Grecia, nuestro actual Rey Felipe VI.

La primera misión real realizada por uno de estos aviones fue una búsqueda SAR, el 11 de marzo de ese mismo año, al oeste del cabo de Finisterre. Y la primera utilización como bombardero de agua en misión de extinción real fue unos meses después, el 9 de julio, en la provincia de La Coruña, con una tripulación mixta de personal español y canadiense.

En enero de 1973, los dos CL215, junto con cuatro avionetas L-9, conformaron el 404 Escuadrón, que en diciembre de ese año se trasladó a su actual ubicación en la base aérea de Torrejón. A lo largo de 1974 se incorporaron otras ocho aeronaves CL215 de nueva adquisición.

En 1980 pasa a denominarse 43 Grupo

Desde 1980 la unidad pasó a denominarse 43 Grupo de Fuerzas Aéreas, nombre que actualmente mantiene.

Durante estos 50 años de servicio, los Canadair han realizado casi 185 000 horas de vuelo, de las cuales más de 86 000 corresponden a misiones reales, principalmente de extinción de incendios forestales en España y en el extranjero, en apoyo a otras naciones (Portugal, Francia, Marruecos, Italia, Grecia, Bulgaria e Israel).

Mención especial requiere el proceso de remotorización, iniciado a partir del año 1990, con el fin de dotar a las aeronaves de unos motores turbocompresores en sustitución de los ya obsoletos motores de pistón.

A los 30 aviones CL215 y CL215T con los que ha contado el 43 Grupo durante estos años hay que sumar la adquisición en 2006 de cuatro aviones anfibios del tipo CL415, dotados con una serie de mejoras entre las que cabe reseñar la instrumentación digital y la incorporación de un nuevo diseño en el sistema de descarga de agua.

Los 34 aviones que han pasado por esta unidad no podrían haber realizado tan importante misión de no ser por todo el personal, tanto tripulante aéreo como de mantenimiento y apoyo, que ha dejado su huella en este medio siglo. Ellos son los verdaderos homenajeados y responsables de lo que hoy es el 43 Grupo.

Imposible no recordar a los 15 miembros del Ejército del Aire que entregaron su vida a bordo de un Canadair cumpliendo su misión hasta el último aliento. Para ellos, nuestro mayor respeto y admiración. Gracias compañeros.

Hay otra unidad del Ejército del Aire también responsable de estos 50 años de historia, la Maestranza Aérea de Albacete, que ha sido siempre la cabecera técnica de mantenimiento de esta flota. Sin duda, los esfuerzos realizados por su personal han sido y son una contribución imprescindible en la lucha contra los incendios forestales.

El 43 Grupo en la actualidad

Encuadrado en el Ejército del Aire, el 43 Grupo depende orgánicamente del Mando Aéreo General (MAGEN), operativamente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y funcionalmente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO), heredero de aquel Ministerio de Agricultura que inició hace 50 años una fructífera etapa de colaboración con el Ejército del Aire.

En la actualidad, para poder llevar a cabo las misiones de extinción de incendios y el apoyo a las misiones del Servicio de Búsqueda y Salvamento, el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas mantiene 14 aviones CL-215T y 4 aviones CL415.

La unidad presta su servicio durante los 365 días del año; dos aviones en la base aérea de Torrejón en situación de alerta para despegue inmediato durante la temporada de ‘invierno’ y el total del potencial de la unidad durante la temporada de ‘verano’, desde el 1 de junio hasta el 31 de octubre, desde Torrejón o desde cualquiera de las bases de despliegue utilizadas por el 43 Grupo durante la campaña estival. Actualmente, Santiago de Compostela, Salamanca, Badajoz, Zaragoza, Albacete, Mallorca y Málaga.

La celebración de esta efeméride constituye un reconocimiento a todo el personal que ha hecho posible la contribución del 43 Grupo al compromiso que el Ejército del Aire y las Fuerzas Armadas mantienen con la defensa de España y los españoles.

Por 50 años más y como dicen los ‘corsarios’... ¡Apaga y vámonos!