www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Se entrena en Albacete la élite de los pilotos de combate de fuerzas aliadas

18/2/2020

Se está desarrollando en la base aérea de Albacete el primer curso del año del Tactical Leadership Programme (TLP). El TLP es un curso avanzado para pilotos de caza que les capacita para liderar grandes formaciones de aviones de combate.

Participan en este curso 29 aviones de combate y 650 aviadores, de los que se graduarán 33, incluyendo 25 pilotos, cuatro oficiales de inteligencia y cuatro controladores aéreos.

Los primeros despegues tuvieron lugar el pasado lunes, ya que la semana pasada se dedicó a la actividad académica y a vuelos en simulador.

Las naciones participantes como bando Blue Air de este curso de vuelo son Alemania, Francia, Italia, Grecia y España, con un total de 22 aviones entre los que se encuentran Eurofighter (Luftwaffe y Aeronautica Militare), Rafale (l’Armee de l'air), F-16 (Grecia) y F-18 (Ala 12 y Ala 15). En cuanto al bando Red Air cuenta con siete aviones de las fuerzas aéreas de Francia, Grecia y España.

Como apoyo a la realización del curso de vuelo se dispone de dos aviones de control aéreo E-3 AWACS, uno de ellos francés y otro británico. También participan dos helicópteros franceses y otros dos italianos tipo HH139, de rescate de combate con sus equipos de extracción.

Un avión alemán y otro italiano, especializados en guerra electrónica, un C-130 Hércules estadounidense de trasporte táctico y un MV22 Osprey, completan el despliegue para este curso de vuelo del TLP.

Como amenaza antiaérea participan sistemas replicadores de amenazas de la fuerza aérea de EE.UU (USAF) y sistemas reales, de la fuerza aérea francesa (Mamba y Crotale) y nacionales del Ejército de Tierra, entre los que se incluyen sistemas Roland, Aspide y Mistral.

En este curso de vuelo no están programados vuelos nocturnos.