www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Transferencia del control operativo del radar S3TSR

30/12/2020

Con la firma por el subsecretario del ministerio de Ciencia e Innovación, Pablo Martín González, y por el JEMA, general del aire Javier Salto Martínez-Avial, el día 30 de diciembre, el Ejército del Aire ha recibido oficialmente el control del radar de vigilancia y seguimiento espacial S3TSR situado en la base aérea de Morón.

Este radar forma parte del Sistema Europeo S3T y ha sido financiado con la contribución española a esta Agencia, gracias a un acuerdo suscrito entre el ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), el Centro para el Desarrollo tecnológico Industrial (CDTI) y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El S3TSR va a permitir impulsar la capacidad de vigilancia y seguimiento espacial (SST) en el Ministerio de Defensa y fortalecer las capacidades de prevención para hacer frente a las diversas amenazas y desafíos del espacio ultraterrestre como funciones de servicio público. En este sentido, la colaboración civil-militar entre el CDTI, organismo público adscrito al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Ejército del Aire adquiere un carácter permanente, garantizando al Ejército del Aire la recepción en tiempo real de datos del radar que permita cumplir con las obligaciones de España en el Programa Europeo de Vigilancia y Seguimiento Espacial (SST: Space Surveillance and Tracking). Esta cooperación se plasmará día a día en el trabajo conjunto del S3TOC (Centro de Operaciones español de Vigilancia y Seguimiento Espacial) perteneciente al CDTI, y el COVE (Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial) del Ejército del Aire, situados ambos en la Base Aérea de Torrejón, en las instalaciones del Grupo Central de Mando y Control.

El Ejército del Aire ha asumido el control operativo así como el sostenimiento del radar, desarrollado por INDRA con la asistencia técnica de la ESA, aplicando un modelo de mantenimiento que aprovecha las sinergias con los radares LANZA de dotación en el Sistema de Mando y Control Aéreo, también fabricados por INDRA.

El desarrollo del radar S3TSR continuará mediante la incorporación de nuevos modos de operación de interés para el Ministerio de Defensa y con el progresivo incremento del tamaño y potencia de las antenas de transmisión y recepción, en un esfuerzo que tendrá carácter interministerial.