www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Triunfo de la PAPEA en el XLII Campeonato de España de Paracaidismo de Vuelo en Formación

27/9/2021

El equipo 1 de la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA) se ha impuesto en el XLII Campeonato de España de Paracaidismo de Vuelo en Formación (VF4), celebrado el pasado fin de semana en Castellón. El equipo 2 ha obtenido el subcampeonato, revalidando así ambas formaciones los títulos conseguidos en la pasada edición.

Además, se trata de la 5ª victoria consecutiva que encadena el equipo 1, convirtiéndose así los nuestros en pentacampeones de España, gesta que también consiguieron a principios de año en la modalidad de Vuelo en Formación Indoor (túnel de viento).

Con este nuevo oro, los componentes de la PAPEA tendrán el gran honor de conformar, una vez más, la Selección Nacional de Paracaidismo para representar a España en el 25º Campeonato Mundial de Paracaidismo, que se celebrará en Arizona (EEUU) el próximo año 2022.

En esta ocasión, nuestros paracaidistas consiguieron sendos títulos alcanzando la puntuación de 126 el primer equipo y 90 el segundo, seguidos por el equipo Alakrán con 89 puntos. Hay que resaltar que durante gran parte de la prueba, el equipo Alakrán fue por delante del equipo 2 de la PAPEA, que finalmente consiguió adelantarle en el marcador.

El campeonato constaba de 7 mangas puntuables y se desarrollaba durante la caída libre, contando el tiempo desde el momento en el que el primer componente saltaba del avión hasta el segundo 35 de caída libre. Durante ese tiempo, los saltadores debían realizar un máximo de figuras preestablecidas. Todos los equipos estaban compuestos por 4 saltadores más un cámara que se encargaba de grabar todos los saltos para que fueran posteriormente evaluados por los jueces en tierra.

Nuestros patrulleros demuestran una vez más su profesionalidad y exhaustivo adiestramiento, alzándose con estos títulos en una modalidad en la que se alcanzan velocidades de caída de hasta 220 km/h, con un perfecta sincronización que requiere gran concentración y memorización de todos los movimientos.

Gracias a todos estos logros, la PAPEA se consolida como la base de 3 selecciones nacionales, de forma simultánea, 2 a nivel federativo y una a nivel militar, ya que recientemente se clasificó también para representar a nuestro país en el 45th. World Military Parachuting Championship 2021, que se celebrará en Doha (Qatar) a mediados de noviembre.

Los integrantes de ambos equipos han sido:

PAPEA 1. Campeón de España.

- Sargento 1º Óscar Marsal Hernández.

- Cabo 1º. José V. Martínez Cano.

- Cabo 1º. Christian Moltó Gonzalez.

- Cabo 1º. Miguel A. Gómez Rivas.

- Cabo 1º. Eduardo Perruca Espinosa (cámara).

PAPEA 2. Subcampeón de España.

-Cabo 1º. Samuel Martínez Pérez.

-Cabo 1º. Juan J. Moreno Castaño.

-Soldado Sergio Valencia Torres.

-Soldado Iván García-Estrada Mateo.

-Cabo Isaac Fernández García (cámara).