www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Un nuevo avión tripulado remotamente aterriza en Salamanca

13/11/2019

La pasada semana la Escuela Militar de Sistemas Aéreos no Tripulados del Grupo de Escuelas de Matacán (Escuela Militar de UAS del GRUEMA) recibió un nuevo avión tripulado remotamente (RPAS) denominado Fulmar. El Fulmar se enmarca dentro del proyecto Rapaz de la Dirección General de Armamento y Material.

El sistema Fulmar ha sido diseñado y producido por la empresa española Wake Engineering, con apoyo de la empresa Thales.

El sistema está compuesto por dos aviones tripulados remotamente, cada una de 20 kilos de peso, 3 metros de envergadura y 8 horas de autonomía. También dispone de una estación de control en tierra, con dos puestos, uno para piloto y otro para operador de carga útil.

El Fulmar utiliza un lanzador neumático, que permite graduar la fuerza del lanzamiento según las condiciones del viento en cada momento, y poder configurar la velocidad de salida de la aeronave. Asimismo, dispone de un sistema de recuperación, mediante red de fácil despliegue y montaje, y de un sistema de antenas de seguimiento y comunicación mediante data link.

Gracias al Fulmar se va a impartir al personal militar el curso de obtención del título de operador de RPAS de Clase I categoría de 15 a 150 Kilos. Todo ello de acuerdo a los nuevos planes de estudios adaptados a la normativa OTAN, que entrarán en vigor el próximo mes de enero.

Las capacidades de éste sistema suponen una evolución positiva y definitiva para la formación de operadores de RPAS en la Escuela Militar de UAS del GRUEMA y en el ámbito de todas las Fuerzas Armadas.