www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

VIDEONOTICIA: El Servicio de Búsqueda y Salvamento se entrena en las costas gallegas

25/10/2017

La eyección controlada sobre el mar de una tripulación que forma parte de una agrupación aérea participante en un ejercicio Red Flag ha sido el último escenario escogido por el Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) para entrenar a sus miembros.

El 23 de octubre, aviones, helicópteros y embarcaciones de salvamento del Ejército del Aire y la Armada se dieron cita al oeste de la provincia de Pontevedra, para coordinar sus esfuerzos en una operación de rescate en el mar. La dirección de todos ellos corrió a cargo del Centro Coordinador de Salvamento de Madrid, que mantuvo informado en todo momento al Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate (MACOM) sobre el desarrollo de la operación.

Una vez insertados los pilotos del Ala 15 en las coordenadas previstas, permanecieron en el interior de las balsas de supervivencia, a la espera de ser localizados y rescatados. Se practicaron diversos procedimientos de búsqueda coordinada entre medios aéreos del 43 Grupo de Fuerzas Aéreas y del Ala 35, siguiendo escrupulosamente las pautas que marca el Manual Internacional de Búsqueda y Salvamento Aeronáutico y Marítimo (IAMSAR). La operación fue todo un éxito puesto que se consiguió localizar a los dos pilotos en un tiempo mínimo.

Al terminar la fase de búsqueda, un helicóptero del Ala 48 y personal del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC), practicaron procedimientos de rescate de los supervivientes. Para este escenario el EZAPAC aportó tres equipos de PJ´s (Pararescue Jumper), un equipo de seguridad y una embarcación en configuración CRRC.

Además, colaboró una embarcación de la Armada, para la extracción de todo el personal del EZAPAC y el material utilizado durante el ejercicio, y otra de la Guardia Civil, que proporcionó seguridad en la zona del rescate con una patrullera.