www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle de noticia

Vuelo en formación de tres P.3M Orión del Ala 11

12/5/2020

Tres P.3M Orión del Grupo 22 del Ala 11 han realizado un vuelo en formación. Debido a las muchas misiones en que estos aviones están comprometidos, entre ellas el despliegue permanente en Yibuti para la operación Atalanta, es muy poco habitual que se dé una situación en la que puedan coincidir en el aire varios P.3. De hecho, esto ha sucedido en contadas ocasiones en los últimos años, concretamente en 1998, cuando se realizó una formación de cuatro aviones, en 2003, 2012 y 2014 con tres, en 2016 con dos y esta última de nuevo con tres aeronaves.

Las circunstancias concretas que han posibilitado ahora este vuelo han sido la presencia por unos días en la base aérea de Morón del avión destacado en Yibuti para un mantenimiento programado, el regreso de otro avión desde Portugal y una misión de instrucción del tercero.

La Sección de Operaciones del Grupo 22 ha realizado las coordinaciones con el Centro de Operaciones Aéreas del Mando Aéreo de Combate y los tres veteranos aparatos se han reunido en las proximidades de la vertical de la base aérea de Morón para sobrevolar juntos las localidades que desde hace tantos años los han visto acercarse o alejarse de su base. Los vecinos de Arahal, Morón de la Frontera, Utrera, Los Molares y El Coronil y el personal de la base de Morón han podido disfrutar por unos instantes de este espectáculo tan poco habitual.

Los comandantes de los tres aparatos, el teniente coronel Francisco José Calleja Pinilla, jefe del Grupo 22, el comandante Diego Gil Lavado, jefe del 221 Escuadrón y el capitán Carlos Camacho Serrano, jefe de Seguridad de Vuelo del Ala 11, han dirigido a sus tripulaciones para realizar la maniobra. En un momento dado se les ha unido un C.16 Eurofighter, pilotado por el teniente coronel José Enrique Hernández Medel, jefe del Grupo 11, que regresaba también de una misión de entrenamiento y ha podido tomar unas imágenes de la formación.