www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Enseñanza de Automoción (EEAUTO)

Dependencia Operativa : Mando de Personal (MAPER)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid

Provincia : Madrid

Localidad: Getafe

Dirección : Avda John Lennon, sin número

Código Postal : 28906

Teléfono: 913892630

Fecha de creación : 1954

Actualidad:

El Escuadrón de Enseñanza de Automoción (EEAUTO), es un Centro Docente Militar creado mediante Orden Ministerial de 21 de diciembre de 1954 con la denominación de Escuela Central de Automovilismo, y con la misión de llevar a cabo la formación de especialistas, por medio de la impartición de cursos de especialización en automovilismo para oficiales y suboficiales, así como, cursos de capacitación y aptitud para el ascenso de personal especialista del Servicio de Automoción.

En 1966 por Orden Ministerial 1263/1966, se crean las Escuelas de Formación Profesional Industrial del Ejército del Aire, designándose a esta escuela como centro responsable de la impartición de los cursos correspondientes a la formación profesional de primer grado, obteniéndose a su finalización el título homologado en la Rama de Automoción.

Quedando, por tanto, la docencia impartida en la Escuela como se detalla a continuación:

  • Cursos de Especialista, tanto el Soldados Ayudantes de Especialista, como el de Cabos 1º para la obtención de la aptitud para el ascenso a Sargento Especialista Mecánico Automovilista.
  • Curso de Instrucción Técnica Especial (ITE) en el área de automoción.
  • Formación Profesional de primer grado (1º y 2º cursos).

Mediante oficio del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA) de 8 de octubre de 1980, el Centro pasa a denominarse Escuela de Automovilismo.

También en al aspecto docente, por Orden de Defensa 64/1993, la Escuela es declarada como único centro del Ejército del Aire autorizado para impartir los Cursos de Formación para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera (TPC), así como, las preceptivas actualizaciones, denominados en la actualidad como programas de reentrenamiento.

En 1998 por Resolución del JEMA 705/02/1998 de 22 de abril, por la que se reorganiza el Acuartelamiento Aéreo de Getafe, el Centro cambia de nuevo su denominación, adoptando la actual de Escuadrón de Enseñanza de Automoción.

Por otro lado, aparte de su función docente, en virtud de la publicación de la Orden INT/1439/2015, de 1 de julio, por la que se determinan las Escuelas y Organismos de las Fuerzas Armadas facultados para expedir autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las mismas, el EEAUTO es el único Centro del Ejército del Aire y del Espacio autorizado para expedición, convalidación y revisión de todos los permisos militares de conducción del personal del Ejército del Aire y del Espacio, misión que ya venía desempeñando la Unidad desde la aprobación de la Orden del Ministerio de Industria de 12 de abril de 1967, que la facultaba para la expedición de permisos de conducción de las categorías 1ª a 5ª.

El EEAUTO tiene una doble misión, primero como centro docente del Ejército del Aire y del Espacio, encargado de impartir enseñanza de formación y perfeccionamiento en el área de automoción y del transporte de mercancías peligrosas por carretera, y segundo como único organismo del Ejército del Aire y del Espacio autorizado, por la orden INT/1439/2015, para la expedición, convalidación y revisión de todos los permisos militares de conducción del personal del Ejército del Aire y del Espacio.

Para cumplir su misión como centro docente, según lo estipulado en la Instrucción 26/2018, de 4 de Mayo, del subsecretario de Defensa, por la que se establecen los departamentos y secciones departamentales en los que se organiza cada uno de los centros docentes militares, el EEAUTO se organiza de acuerdo a la siguiente estructura:

  • Un Departamento de Automoción.
  • Una Sección Departamental de Instrucción y Adiestramiento, dependiente del Departamento de Instrucción y Adiestramiento de la ETESDA.

 Con la estructura así establecida, el EEAUTO imparte:

  • Dentro del Área de formación, Fase de formación específica y de especialidad fundamental para los ciclos formativos de MTM de la especialidad de Auxiliar de Mantenimiento de Vehículos.
  • Y dentro del Área de perfeccionamiento:
    1. El Curso de Automoción para Suboficiales del Cuerpo General, al que son convocados los sargentos que egresan de la última promoción de la Academia Básica del Aire.
    2. Cursos para la obtención de los diferentes permisos militares de conducción (A2, C, D, E).
    3. Curso de Formación para el Transporte de Mercancías Peligrosas por Carretera y los preceptivos programas de reentrenamiento.
    4. Curso de conducción todo terreno para vehículos ligeros.
    5. Curso de conducción de seguridad, éste último impartido con personal y medios del CNP.

 Asimismo, de acuerdo a lo estipulado en la directiva 14/2013 del Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire para “La implantación de la capacidad para constituir una base aérea de despliegue con módulos de apoyo al despliegue aéreo”, el Centro ha sido designado Unidad de Referencia para el módulo Vehicles And Motor Pool, en la estructura de bases desplegables del Ejército del Aire, impartiendo, los planes de estudios de formación técnica, tanto básicos como avanzados.

Visitas en el Escuadrón de Enseñanza de Automoción

Desde 1993, sucesivos jefes de Estado Mayor del Ejército del Aire han visitado oficialmente el Escuadrón:

El día 15 de enero de 1993, visita la unidad el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), teniente general Ramón Fernández Sequeiros.

El día 01 de febrero de 1996, visita la unidad el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), teniente general Ignacio Quintana Arévalo.

El día 03 de octubre de 2005, visita la unidad el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Francisco José García de la Vega.

El día 15 de noviembre de 2018, visita esta unidad y demás unidades del ACAR Getafe, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del aire Javier Salto Martínez-Avial.

Libro de Honor del Escuadrón de Enseñanza de Automoción

Hacer mención a las palabras escritas en el Libro de Honor del Escuadrón del jefe del Mando Aéreo General, teniente general Ramón García Ruiz, en los actos de despedida con motivo de su pase a la reserva:

"En el día de hoy me he despedido de la Bandera de España en el mismo lugar donde formé por primera vez como Educando de Banda hace 50 años. Me siento orgulloso de formar parte de la historia de esta unidad que ha sabido conjugar tradición con modernidad.

Felicito a todos sus componentes y les deseo que obtengan el éxito y la felicidad que se merecen tanto en el ámbito profesional como personal."