www.ejercitodelaire.mde.es Saltar navegación Ir a mapa del sitio Accesibilidad

Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº12 (EVA 12) y Acuartelamiento Aéreo Espinosa de los Monteros

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Lema: Donde nadie está, estamos nosotros

Comunidad Autónoma : Castilla-León

Provincia : Burgos

Localidad: Espinosa de los Monteros

Dirección : Calle Portillo de Lunada, s/n

Código Postal : 09566

Teléfono: 947 197000

Fecha de creación : 1997

El Acuartelamiento Aéreo Espinosa de los Monteros-Soba y Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12 depende orgánicamente y operativamente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12 se organiza en:

- Jefatura.

- Secretaría General.

- Habilitación.

- Escuadrilla de Mantenimiento.

- Escuadrilla de Apoyo.

- Sección de Sanidad.

La Unidad consta de dos asentamientos. El principal, situado en el Picón del Fraile, está formado por un único edificio "bunquerizado" donde se encuentra el radar, todos los sistemas que dan servicio a éste, los sistemas de comunicaciones e instalaciones de apoyo para la vida y funcionamiento de la Unidad. El secundario, localizado en el término municipal de Espinosa de los Monteros, cuenta con un hangar-garaje y un pequeño edificio de apoyo.

Dentro del asentamiento principal se pueden distinguir cinco áreas:

- Radar, donde se encuentra el radomo, la antena y los distintos "shelters" con los equipos del sistema.

- Comunicaciones y campo de antenas, donde se ubican todos los sistemas y equipos de comunicaciones.

- Instalaciones auxiliares, que incluye una planta de energía con generadores de energía eléctrica, una planta potabilizadora y una planta de climatización y producción de agua caliente. Con ello se logra una total autonomía de operación y funcionamiento respecto al exterior.

- Cuerpo de guardia, donde se ubica el personal de seguridad, los sistemas de vigilancia y control de accesos.

- Zona de vida y oficinas.

HISTORIA

En junio de 1991 se iniciaron, por parte del 403 Escuadrón del Centro Cartográfico y Fotográfico, los primeros trabajos de cartografía para ubicación deun nuevo Escuadrón de Vigilancia Aérea en el extremo oriental de la cordillera cantábrica, concretamente en las proximidades de la elevación denominada Picón del Fraile.

En junio de 1992 se iniciaron los trabajos cartográficos y de gabinete sobre el terreno, que finalizaron en julio del mismo año, tras la realización de cuatro desplazamientos a la zona, debido a la climatología desfavorable.

El 25 de septiembre de 1997 se creó oficialmente el Acuartelamiento Aéreo de "Espinosa de los Monteros ? Soba" y Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12.

El 21 de enero de 2000 tuvo lugar la recepción por parte del EVA nº 12 del sistema radar Alenia RAT 31 SL/T y radomo.

El 25 de junio de 2001 se llevó a cabo la inauguración oficial, acto que estuvo presidido por S.M. el Rey, D. Juan Carlos I.

En Octubre de 2002, el EVA nº 12 queda integrado dentro del Sistema de Defensa Aérea nacional.

El 06 de octubre de 2004, visita las instalaciones del EVA nº 12 el Jefe de Estado mayor del Aire, General del Aire D. Francisco J. García de la Vega.

Entre los días 18 y 22 de octubre de 2004 se lleva a cabo por parte de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC) la primera evaluación técnica en el EVA nº 12.

Durante los meses de febrero y marzo de 2005 la Unidad bate el récord de aislamiento por carretera de forma continuada, como consecuencia de los fuertes temporales de nieve, quedando establecido en 28 días.

Entre el 04 y el 06 de julio de 2005, personal de SHAPE realiza en el EVA nº 12 un TECHEVAL (Technical Evaluation).

El día 08 de septiembre de 2005 personal del EVA nº 12 visita el Portaeronaves Príncipe de Asturias, fondeado en el puerto de Santander con motivo del 250 aniversario de la fundación de la Ciudad. Durante la visita se realizó el bautismo de mar.

Entre el 03 y el 07 de octubre de 2005 tiene lugar la segunda evaluación técnica al EVA nº 12 por parte de la JSMC.

El 8 de junio de 2014, como parte de la celebración del 75 Aniversario del Ejército del Aire se celebró una Jornada de Puertas Abiertas, que contó con gran aceptación y afluencia de público.

El 11 de marzo de 2015 el E.V.A. Nº12 recibió la visita oficial del Excmo. Sr. General del Aire Don Francisco Javier García Arnaiz.

El día 14 de abril de 2016 el Excmo. Sr. Ministro de Defensa Don Pedro Morenés y Álvarez de Eulate visitó la Unidad.

El 23 de junio de 2018 tuvo lugar en la Plaza Sancho García del municipio de Espinosa de los Monteros (Burgos) el acto de entrega de la Medalla de Oro de la villa así como la imposición de la Corbata de Honor del municipio al guion del Escuadrón de Vigilancia Aérea número 12. El acto, promovido por el Ayuntamiento de la ciudad, estuvo presidido por el General Jefe del Mando Aéreo de Combate, Teniente General D. César Miguel Simón López, y contó con una gran afluencia de público, autoridades civiles y militares. Entre ellas cabe destacar la asistencia del General Jefe del Sistema de Mando y Control, General de Brigada D. Rafael García Hernández, así como la de una nutrida representación de antiguos miembros de la Unidad.

La participación de la Escuadrilla de Honores del Grupo de Seguridad de la Agrupación del Cuartel General del Ejército del Aire dotó al acto de una mayor solemnidad, tras el cual el Teniente General Simón descubrió una placa conmemorativa en el Ayuntamiento y firmó en el libro de honor. La concesión de estas distinciones refuerza aún más el robusto vínculo existente entre EVA 12 y la Villa de Espinosa de los Monteros, materializando un ejemplo de convivencia y colaboración con la sociedad de la que sin duda forma parte.

 

 

Como parte del Sistema de Mando y Control Aéreo del Ejército del Aire (SYMCA), el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12 (EVA 12) tiene como misión principal la detección, el procesamiento y la transmisión de datos radar a cualquiera de los Centros de Mando y Control (ARS) ubicados en la Península.

 

Así mismo, el EVA 12 actúa como relé de comunicaciones entre esos Centros de Mando y Control, y la aeronaves que se encuentran dentro de su área de cobertura.

 

Derivados de estas misiones son los cometidos de mantenimiento de primer escalón tanto del radar RAT 31 SL/T como de los sistemas de comunicaciones T/T y T/A/T, así como proporcionar seguridad y protección al asentamiento.

Para ello, el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 12 se estructura en:

- Jefatura.

- Escuadrilla de Mantenimiento.

- Escuadrilla de Apoyo y Personal.

 

La infraestructura de la Unidad cuenta con tres recintos militares. El principal, situado en el Picón del Fraile, consiste en un único edificio "bunquerizado" donde se encuentra el radar, todos los sistemas que dan servicio a éste, los sistemas de comunicaciones y las instalaciones de apoyo para la vida y funcionamiento de la Unidad. El resto de los recintos militares se localizan en eltérmino municipal de Espinosa de los Monteros, una Zona de Apoyo Logístico (ZAL) y un Alojamiento Logístico Militar (ALM).

Dentro del asentamiento principal se pueden distinguir cinco áreas principales:

- Radar, donde se encuentran los equipos y componentes del sistema RAT 31 SL/T.

- Comunicaciones y campo de antenas, donde se ubican todos los sistemas y equipos de comunicaciones.

- Instalaciones auxiliares, que incluyen una planta de energía con sus respectivos generadores de energía eléctrica, una planta potabilizadora y una planta de climatización y producción de agua caliente, todo ello para conseguir una total autonomía e independencia respecto al exterior.

- Cuerpo de Guardia, donde se ubica el personal de seguridad y los sistemas de vigilancia y control de accesos.

- Área logística, donde se ubican las instalaciones administrativas y las instalaciones de vida y funcionamiento.

 

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.

Ubicación geográfica

Físicamente, el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº12 (EVA 12) se encuentra ubicado en el extremo oriental de la Cordillera Cantábrica, y sobre el denominado Picón del Fraile (1659 mts). 

Desde el punto de vista geográfico político, sus instalaciones se encuentran a caballo de la divisoria entre la provincia de Burgos y la Comunidad Autónoma de Cantabria, y por tanto sobre terrenos de los municipios de Espinosa de los Monteros y Soba.

De su localización se derivan dos características que condicionan de manera importante la vida y funcionamiento de esta Unidad: El alejamiento de grandes núcleos de población (las capitales más cercanas son Burgos (100 Km), Santander (100 Km) y Bilbao (66 Km) y Condiciones climatológicas de extrema dureza en invierno, pudiéndose alcanzar temperaturas de hasta - 20° C y con un gran volumen de precipitaciones en forma de nieve, lo que frecuentemente origina periodos de aislamiento de la Unidad.

 

Distintivo del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº12

El distintivo del Escuadrón se compone de las Alas del Distintivo de Aviación con un radar en su centro, que sirve de base a un conjunto de montañas nevadas en las cuales se puede observar la fauna más representativa de la zona, los buitres y las cabras.

El nombre de la Unidad abreviado figura en la parte inferior de las Alas del distintivo de Aviación y el lema de la Unidad rodeándolo todo en dos medias lunas “Donde nadie está, estamos nosotros”, haciendo alusión a la dureza climática que gran parte del año tiene el EVA Nº 12.

 

Guion del Escuadrón de Vigilancia Aérea Nº-12

El guion del EVA nº 12, sobre fondo azul, presenta en el anverso el distintivo de la Unidad, así como el nombre de la misma sin abreviaturas apoyado a una circunferencia exterior. En cadauno de los cantones flanquea el escudo del Ejército del Aire y del Espacio.

En el reverso, tiene situado en su centro la Cruz de San Andrés con la Cruz de Borgoña en el interior con el ecotado hacia la parte superior. Sobre las cruces figura el emblema del Ejército del Aire y del Espacio, todo ello flanqueado en los cantones por el distintivo de la Unidad.