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Detalle unidad

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº9 (EVA 9) y Acuartelamiento Aéreo Motril

Dependencia Operativa : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC)

Comunidad Autónoma : Andalucía

Provincia : Granada

Localidad: Motril

Dirección : Calle Cuartel de Simancas, nº 1

Código Postal : 18600

Teléfono: 958 832530

Más información : En la actualidad la Unidad se encuentra dividida en tres zonas diferenciadas: Zona de Asentamiento (Z.A.), Zona Residencial (Z.R.) y Zona Técnica (Z.T.).

Fecha de creación : 1971

Hay que remontarse a principios de los años 50 del pasado siglo, en los que fruto de los convenios Hispano-Norteamericanos se había creado la primitiva red de Alerta y Control conjunta con los denominados ACW (Aircraft Control and Warning Squadrons), ubicados en Calatayud (Zaragoza), Villatobas (Toledo), Constantina (Sevilla), Rosas(Gerona) y Alcoy (Alicante) y el primer COC (Combat Operation Center) en Torrejón (Madrid).

Conforme se avanza a la siguiente década, por un lado se va produciendo una transferencia del sistema al Ministerio del Aire de la época, cambiando la denominación de esos escuadrones al término castellano de Escuadrón de Alerta y Control (EAC), correspondiendo el 1 a Calatayud, 2 a Villatobas, 3 a Constantina, 4 a Rosas y 5 a Alcoy. Por otro lado se va ampliando la red con la creación de nuevos escuadrones, el 6 en Elizondo (Navarra), 7 en Soller (Baleares) y 8 en Gando (Gran Canaria).

A finales de la década de los 60, se produce un replanteo estratégico, viéndose la necesidad de ampliar la cobertura en el sur peninsular. Se decide por tanto desmantelar el EAC 6 de Elizondo (Navarra) y crear un nuevo asentamiento que sería el consecutivo a los existentes, es decir el 9 en Motril (Granada), siendo este el origen de esta Unidad, allá por el año 1971, montándose dicho radar en la cima del Monte Conjuro (Zona Técnica de la unidad).

Inicialmente el resto de la Unidad, con su Jefatura al frente se ubicó en la zona residencial, hasta que en el año 1976 se entregaron las instalaciones de la zona de asentamiento.

Con el paso de los años, tanto esta Unidad como el resto del sistema ha venido sufriendo sucesivas modificaciones. A mediados de los 70 se cambió su denominación a Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA), habiendo prevalecido hasta la actualidad.

En los 90 tuvo lugar el programa PROVIDA, que en líneas generales pretendía modificar los antiguos radares de procedencia americana (AN/FPS-113 ó radar de vigilancia y AN/FPS-90 o radar de altura) con la intención de prolongar su vida útil hasta la entrada en servicio de los nuevos radares tridimensionales a comienzos del siglo XXI.

Con la entrada en servicio de estos nuevos radares, el sistema en su conjunto está sufriendo una profunda remodelación. En lo que a esta Unidad en concreto se refiere, a finales del año 2007 se procedió a la desinstalación de los antiguos radares, remodelando completamente el edificio principal de la Zona Técnica y construyéndose una nueva Torre para albergar al nuevo radar tridimensional LANZA en su ubicación definitiva.

El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 9 (EVA 9) es una Unidad del Ejército del Aire y del Espacio que depende orgánica y funcionalmente del Mando Aéreo de Combate (MACOM) a través de la Jefatura del Sistema de Mando y Control (JSMC).

 

La misión fundamental de la Unidad es la de mantener todos los equipos de radar y comunicaciones operativos para:

 

  • Detectar toda aeronave en vuelo dentro de su aérea de cobertura (básicamente el Mar de Alborán) y enviar todos los datos recogidos en esa detección en tiempo real tanto a los centros de la Defensa Aérea (Grupo Central de Mando y Control y Grupo Norte de Mando y Control) dentro del ámbito militar, como a los centros de control de Aviación Civil (Sevilla, Madrid y Barcelona).

 

  • Actuar como repetidores de las comunicaciones radio Tierra/Aire (T/A) de los controladores de los centros militares de la Defensa y de de las Escuadrillas de la Circulación Aérea Operativa ubicadas en los centros de control de la Aviación Civil.



Para llevar a cabo sus cometidos, la Unidad posee una plantilla de personal que consta, de 100 puestos de trabajo para personal militar y de unos 20 puestos de personal civil laboral.

Plaza del Ejército del Aire en homenaje al EVA 9

Como signo de agradecimiento y reconocimiento que la ciudad de Motril tiene hacia este Escuadrón, en pleno extraordinario de su Ayuntamiento y por unanimidad, ante la próxima concentración de la Unidad en su Zona Técnica y más que posible desafectación de la Zona de Asentamiento tras casi 40 años entre los motrileños, decidió dar el nombre de su plaza más emblemática, al pié del Santuario de Nuestra Señora de la Cabeza que alberga a su patrona, al Ejército del Aire.

En el acto celebrado en dicha plaza, para la que se construyó una fuente sobre la que se eleva un mástil de grandes dimensiones donde ondea la bandera nacional, presidido por el General Jefe del Sistema de Mando y Control, el 25 de Noviembre de 2007, se descubrió una placa conmemorativa del evento por dicha autoridad y el alcalde de la localidad.

Desde entonces, dicha plaza-fuente pasó a denominarse: "Plaza del Ejército del Aire en homenaje al EVA 9".

Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite (AENOR)

El 07 de octubre de 2009, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) concedió el Certificado de Gestión Ambiental al Sistema Multisite implementado en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Sistema de Mando y Control, conforme a los requisitos de la Norma UNE-EN-ISO 14001:2004. Este certificado tenía una validez de tres años.

El 07 de octubre de 2012, dicho certificado ha sido renovado por AENOR, como resultado de los trabajos de auditoría realizados por dicha entidad durante los días 11 al 15 del mes de junio de 2012. Este logro supone la culminación de tres años de trabajo y esfuerzo continuados por parte del personal de todos los Escuadrones de Vigilancia Aérea, durante los cuales se han superado con éxito todas y cada una de las auditorías de seguimiento que con carácter anual, AENOR, como entidad certificadora, ha venido realizando a los distintos Escuadrones de Vigilancia Aérea.

La renovación de esta certificación corrobora la importancia que para el Sistema de Mando y Control tiene la preservación y cuidado del medio ambiente, pues reconoce el cumplimiento de los requisitos de certificación aplicables en relación a la norma UNE-EN-ISO 14001:2004, así como el de los principios establecidos en la Política Ambiental sancionada por el general jefe del Sistema de Mando y Control.

Asimismo, la conservación y la protección del medio ambiente son para los Escuadrones de Vigilancia Aérea una de sus señas de identidad, al estar, encuadrados muchos de ellos en parajes naturales de gran valor ecológico.

El logro de esta renovación ha sido posible gracias al apoyo recibido por parte del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire (MALOG), al buen hacer y concienciación de todo el personal de los EVA y, muy especialmente, a la preparación y profesionalidad en el desempeño de sus cometidos de los asesores medioambientales de estas Unidades y a sus ayudantes, cuya labor ha sido determinante para la renovación de la certificación.

Para el futuro, el Sistema de Mando y Control mantendrá su compromiso con la conservación del medio ambiente y de los parajes naturales en los que se ubican algunas de sus Unidades.

Distintas zonas de la Unidad:

 

En la actualidad la Unidad está dividida en tres zonas diferenciadas:

 

  • Zona de Asentamiento (Z.A.)

Dentro del casco urbano de la ciudad de Motril (Granada) en la denominada Ronda de Levante. Es la zona que desde sus comienzos (año 1976) ha servido de apoyo a toda la Unidad, donde se ubicaban todas las dependencias administrativas y logísticas de la misma, así como su Jefatura.

 

  • Zona Residencial (Z.R.)

Igualmente dentro del casco urbano pero en el otro extremo de la ciudad. Donde se encuentran las viviendas hasta ahora gestionadas por el INVIFAS, donde residía mayoritariamente el personal destinado en la Unidad desde sus comienzos, siendo una de esas viviendas el pabellón de cargo para el Jefe de la Unidad. Aparte de estos bloques de viviendas gestionados por ese organismo, la Unidad dispone de un edificio habilitado como Residencia Logística (R.L.) y Alojamiento Logístico (A.L.) para el personal destinado en la misma y personal transeúnte.

 

  • Zona Técnica (Z.T.)

Que es la razón de ser de la Unidad, en la cima del "Monte Conjuro", a 18 kms de la ciudad de Motril. Donde se ubica el rádar y todas las comunicaciones para su integración en el Sistema de Mando y Control.