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Dependencia Operativa : Mando de Personal (MAPER)
Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)
Comunidad Autónoma : Comunidad de Madrid
Provincia : Madrid
Localidad: Torrejón de Ardoz
Dirección : Carretera de Zaragoza, s/n
Código Postal : 28850
Teléfono: 916274710 - RPV 8283710
Más información : La Escuela de Técnicas Aeroespaciales forma parte de la Base Aérea de Torrejón (Kilómetro 22 de la Carretera A2, en el término municipal de Torrejón de Ardoz, Madrid), y se localiza al Suroeste de la misma, junto a la Plaza del Phantom.
Fecha de creación : 1994
La Escuela de Técnicas Aeroespaciales (ESTAER) es la Institución docente más joven del Ejército del Aire y del Espacio. Se creó en 1994 con el nombre de Centro de Técnicas Aeronáuticas (CETAER), siendo el coronel Manuel Alonso Sánchez el primer director del Centro a finales de junio de 1994.
Los primeros alumnos realizaron un curso de informática para oficiales. También llegaron los primeros alféreces alumnos de la escala media del cuerpo de especialistas, procedentes estos últimos de la AGA.
En 2004 y coincidiendo con su X aniversario, se concede a la ESTAER el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte, siendo donado por el Ayuntamiento de Alcalá de Henares y entregado por su Alteza Real la Infanta Elena de Borbón y Grecia.
El 14 de junio de 2019, tuvieron lugar una serie de actos con motivo del XXV Aniversario de la Escuela de Técnicas Aeronáuticas presididos por el entonces Director de Enseñanza del Ejercito del Aire, el GD D. Enrique Biosca Vázquez. Al acto asistieron los exdirectores de la Escuela, antiguos componentes de la Unidad con sus familiares y amigos y Unidades especialmente vinculadas a esta Escuela.
El XXX Aniversario de la ESTAER, se celebró el 5 de junio de 2024, realizándose diversos actos conmemorativos presididos por el Excmo. Sr. General Jefe del Mando Aéreo del EA, General de División D. Jerónimo Domínguez Barbero; se inauguró en la entrada de la escuela la "Pillán" T-35 Tamiz/E.26 por los años de servicio realizados y se descubrió el nuevo rótulo con la nueva denominación de la escuela "Escuela de Técnicas Aeroespaciales".
Con el paso de los años, la ESTAER se ha convertido en un Centro heterogéneo multidisciplinar por el que han pasado catorce coroneles directores, han pertenecido a la plantilla casi cuatrocientas personas, se han desarrollado más de setecientos cursos y han pasado por sus aulas más de 21.000 alumnos.
La ESTAER cubre las áreas de enseñanza de formación básica de los aspirantes a reservista voluntario, de formación específica de los alféreces alumnos de los cuerpos de intendencia e ingenieros, de los sargentos alumnos del cuerpo general especialidad administración y finanzas, y de los alumnos de tropa de administración y apoyo sanitario.
Imparte asimismo más de 30 cursos de perfeccionamiento, desde gestión medioambiental a “targeting”, seguridad de vuelo, médico de vuelo, gestión logística y de personal y un largo etcétera.
El perfil de los alumnos que recibe la escuela es muy variado, procedente de las escalas de oficiales, suboficiales y tropa, tanto militares de carrera como de complemento del Ejercito del Aire y del Espacio, de la Armada, Ejército de Tierra y de la Guardia Civil, también de ejércitos extranjeros aliados y amigos, estos últimos en el marco del Programa de Cooperación Internacional en Materia de Enseñanza Militar, así como otros intercambios bilaterales.
Los cambios normativos en materia de enseñanza militar han supuesto un importante reto para este centro docente, seguramente el cambio más visible sea la nueva estructura departamental, siguiendo los criterios de afinidad científica.
Actualmente la ESTAER muestra la siguiente estructura departamental:
Siguiendo con las directrices emanadas por el Plan Bolonia, la adaptación del sistema de enseñanza de la escuela a las necesidades del alumnado deberá ser una constante, máxime cuando se dispone de un alumnado tan heterogéneo en su origen. Una apuesta decidida por la vanguardia tecnológica de los métodos y material docente es lo que permite que esto se convierta en una realidad y se consiga con la eficacia necesaria.
Los sistemas de encuestas de egresados, así como los sistemas de autoevaluación, evaluación externa y de consulta con las Unidades de destino de los alumnos, a los cuales está sometida la ESTAER, garantizan la detección de las posibles deficiencias que se puedan producir, su subsanación y el cierre del ciclo de mejora continua en la enseñanza impartida.
Además, en la Escuela de Técnicas Aeroespaciales se encuentra el equipo técnico de dominio del Ejército del Aire y del Espacio del Campus Virtual Corporativo del Ministerio de Defensa (CVCDEF), y es responsable de la ejecución de las tareas como: verificar que se cumplen los requisitos en los cursos que se incluirán en el CVCDEF, introducir los distintos cursos en los entornos de preproducción y producción, la gestión de matrículas y la resolución de incidencias de los niveles inferiores.
El Gabinete de Orientación Educativa (GOE), además de prestar servicio al resto de las unidades de la Base Aérea de Torrejón, desarrolla su función específica en la ESTAER, estando encuadrado en el grupo de estudios de esta escuela.
Por Orden Ministerial número 97/2004, de 16 de mayo, se le concede a la ESTAER el uso de la enseña nacional, en su modalidad de Estandarte, amadrinada por Su Alteza Real la Infanta Elena de Borbón y Grecia.
El día 24 de noviembre de 2011, presidido por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, general del aire José Jiménez Ruiz, tuvo lugar el acto de recepción del Guión de la Escuela, aprobado por el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire (SEJEMA) en escrito número 3184 de 28 de febrero de 2011 y entregado por el alcalde del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, Pedro Manuel Rollán Ojeda.
A raíz de la Directiva 36/2022 del JEMA, y en consonancia con el cambio de denominación de nuestro ejército a Ejército del Aire y del Espacio, la ESTAER pasa a denominarse “Escuela de Técnicas Aeroespaciales”.
En la Escuela de Técnicas Aeronáuticas (ESTAER) se ha constituido la Comisión de Extensión Educativa y Cultural (CEEC).
Entre las actividades que debe desarrollar, la Instrucción General 10-11 establece que llevará a cabo propuestas sobre actividades complementarias o extraescolares a realizar por los profesores y alumnos.
Como primera actividad realizada, entre los día 13 y 17 de enero de 2014 se desarrolla la I Semana Cultural, la cual ha tratado de cubrir con su composición las diferentes áreas (cultura, deportes, medios de difusión de la cultura, etc).