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Detalle unidad

Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA)

Dependencia Operativa : Mando de Personal (MAPER)

Dependencia Orgánica : Mando Aéreo General (MAGEN)

Lema: 'Quod Natura Non Dat, Salmantica Non Praestat' (Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta)

Aeronaves :

Comunidad Autónoma : Castilla y León

Provincia : Salamanca

Localidad: Villagonzalo de Tormes

Dirección : Carretera de Madrid (N-501), Km 14,5, se puede acceder por la A-50, salida 86 (Matacán)

Código Postal : Apartado de Correos 382 - 37080 Salamanca

Teléfono: 923 129 500

Más información : El nombre alternativo de la Unidad es 'Base Aérea de Matacán' y se encuentra ubicada en el punto kilométrico 78 de la carretera N-501, término municipal de Villagonzalo de Tormes, a 14 kilómetros de la ciudad de Salamanca, en la zona denominada la 'Palma Llana de Matacán', bordeada por el río Tormes en su apacible discurrir hacia el Duero. El perímetro de la base es de 9.958 metros con una superficie de 4.600.000 metros cuadrados (460 Hectáreas).

Fecha de creación : 1936

Los orígenes de una Base Aérea en Salamanca se remontan a finales de verano de 1936 cuando se habilitaron en la provincia tres campos de vuelo, siendo el primero el situado en la Finca "San Fernando" (llamado también "Campo del Hospicio") terreno ubicado en las proximidades de Aldehuela de la Bóveda, junto a la carretera de Salamanca a Ciudad Rodrigo.

Las fuertes precipitaciones caídas a mediados de octubre de 1936 crearon la necesidad de un campo de vuelo que pudiera soportar las inclemencias del tiempo. El grupo de Bombardeo nº 22 busca nuevas ubicaciones, trasladándose en primer lugar a la finca "Arauzo" y posterior y definitivamente a otro lugar denominado "Finca de la Castañeda", cuyo firme reunía mejores condiciones y que es el lugar donde actualmente se encuentra la Base Aérea de Matacán.

Podemos así aventurarnos a fijar como fecha de nacimiento de las operaciones aéreas en Matacán el 4º trimestre de 1936. Por aquel entonces, la Jefatura del Aire al mando del General Kindelán, la que puede considerarse como el origen de nuestro Ejército del Aire, se encontraba precisamente en Salamanca.

La Unidad toma el nombre del animal más emblemático de los campos donde se ubica, "La Liebre", que por su rapidez y resistencia era conocida como "MATA-CÁN" (Mata-perros) en alusión a unas liebres bravas y de "largo destino" que agotaban y extenuaban, con su rápida carrera, a los mejores galgos que se utilizaban en las tradicionales cacerías de liebre con caballos. Por ello la incluye en la escarapela y la envuelve con la frase anónima más famosa y genuina emanada del saber popular salmantino "QUOD NATURA NON DAT, SALMANTICA NON PRAESTAT" (Lo que la naturaleza no da, Salamanca no lo presta).

Es en septiembre de 1939, bajo el mando del comandante Luís Roa Miranda, primer Jefe que tiene la Unidad y su Sector Aéreo (constituido por las provincias de Salamanca, Cáceres, Ávila y Segovia), con el nacimiento de la Escuela de Vuelo sin Visibilidad, cuando Matacán inicia su andadura en el campo de la Enseñanza, senda que ya no abandonará nunca. Para el desarrollo de sus misiones contaba en un primer momento con personal alemán que ejerce como profesor y con 4 aviones Junker 52 como dotación material.

El 28 de enero de 1946 se estableció en Matacán la Escuela Superior de Vuelo (creada el 26 de marzo de 1940) que asumió las funciones de la Escuela de Vuelo sin Visibilidad, y que engloba a la Escuela de Navegación y a la Escuela de Radio. Estas tres escuelas tenían como misión proporcionar los conocimientos teóricos y prácticos del vuelo en general y capacitaban a los jefes y oficiales del Ejército del Aire y al personal civil de las líneas aéreas para el vuelo instrumental y en la utilización de los sistemas de ayudas a la navegación. Realizaban también las prácticas de vuelo necesarias para perfeccionar y completar sus estudios teóricos para la obtención de títulos civiles tales como: el de "Piloto de Transporte Público", "Navegante Aéreo Civil", "Jefe y Oficial de Tráfico de Aeropuerto y Radio Aéreo Civil", y títulos Militares, como: el de "Piloto de Vuelo Sin Visibilidad", "Piloto Superior Militar", "Navegante Aéreo Superior" y "Radiogoniometrista Aéreo".

En agosto de 1954 y formando parte de la Escuela Superior de Vuelos, se creó la Escuela Básica de pilotos, que comenzó a impartir los cursos de profesor de vuelo y de enseñanza básica de pilotos. Años antes, en febrero de 1951, se fundó la Escuela de Polimotores en Jerez de la Frontera, donde se realizaron los cursos de vuelo instrumental que hasta entonces desarrollaba Salamanca en su Escuela de Vuelo sin Visibilidad.

En diciembre 1955 se fundó la Escuela de Control de Tráfico Aéreo para realizar los cursos de controladores y de profesores de Control de Aeródromo, Aproximación y G.C.A.. Estas tres escuelas de última creación, se integraron el 18 de mayo de 1963 en la Base Aérea de Salamanca para formar lo que ya se denominó por aquel entonces "Grupo de Escuelas de Matacán".

En junio 1972, la Base Aérea sufrió otra de sus remodelaciones, como consecuencia del traslado de la Escuela Básica de Pilotos a la Academia General del Aire. Posteriormente, el 20 de septiembre de 1978, nacía la "Escuela Militar de Transporte y Tránsito Aéreo" que integraba en la misma, al personal del Ejército del Aire que pertenecía al extinto Grupo de Escuelas de Matacán, a la Base Aérea de Matacán, y las Escuelas de Polimotores y de Control y Tráfico Aéreos.

La nueva Escuela Militar comenzó impartiendo enseñanzas teóricas y prácticas para la obtención del título de vuelo instrumental "IFR-H24" más una segunda fase de aplicaciones prácticas con vuelos en formación, navegación a baja cota diurna y nocturna, así como lanzamientos de personal y material.

El Campo de Aviación de Matacán se abrió también como Aeropuerto al tráfico civil, aunque por aquel entonces, 12 de julio de 1964, no existía aún ninguna línea aérea regular o chárter. En 1974 se creó la Escuela Nacional de Aeronáutica, dependiendo de la Secretaría Técnica de la Subsecretaría de Aviación Civil, con asistencia técnica y material de la Escuela de Polimotores. En abril de 1978 la Subsecretaría de Aviación Civil pasó a depender del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y con ella, la Escuela Nacional de Aeronáutica.

En el verano de 1986 se produjo una nueva remodelación de Matacán cuando se crearon, por un lado el "Grupo de Enseñanza", que engloba a la Escuela Militar de Transporte y a la Escuela de Tránsito Aéreo y por otro lado, el "Grupo de Adiestramiento". La última estructuración acaecida en el Grupo de Escuelas de Matacán, se ha producido en el año 2012, con la creación de la Escuela de Sistemas Aéreos No Tripulados, creada por Orden Ministerial 18/2012, de fecha 16 marzo e integrada dentro del Grupo de Enseñanza. Estos dos Grupos forman lo que en la actualidad sigue denominándose "Grupo de Escuelas de Matacán (GRUEMA)".

Desde 1986 está basado en Matacán el 741 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, heredero del 41 Grupo de Fuerzas Aéreas y éste, a su vez, de la antigua Ala de Caza nº 2, de la que conserva el emblema del "Tigre", con el indicativo "Amigo" y el espíritu de unidad de caza. Tiene una dependencia orgánica del Mando Aéreo General y operativa del Mando de Personal a efectos de reentrenamiento de pilotos, y del Mando aéreo de Combate cuando por sus capacidades puedan actuar como unidades de Fuerzas Aéreas Auxiliares.

 

La Base Aérea de Matacán y el Grupo de Escuelas de Matacán convergen a la hora de llevar a cabo su misión. Ambas Jefaturas son ostentadas por la misma autoridad: el coronel jefe de la Base Aérea y jefe del Grupo de Escuelas.

BASE AÉREA DE MATACÁN

Su misión es la de proporcionar la seguridad y el apoyo logístico necesario para la operación de las unidades de Fuerzas Aéreas y Escuelas ubicadas en la misma. Orgánicamente se encuentra constituida por su Jefatura, Secretaría General y los grupos de Adiestramiento, Enseñanza, Apoyo, Material y la Sección Económica Administrativa.

GRUPO DE ESCUELAS DE MATACÁN:

Desarrollar los cursos necesarios para formar y capacitar al personal que el Mando determine, en las tácticas y técnicas de las distintas áreas de Transporte Aéreo Militar, las técnicas de Control de Tránsito Aéreo e impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de la titulación aeronáutica de Operador de Sistemas Aéreos no Tripulados, así como el adiestramiento del personal con la especialidad de Caza y ataque sin destino en Unidades de Fuerzas Aéreas.

Asimismo, y como consecuencia de la propias capacidades y roles asignados a sus sistemas de armas, puede llevar a cabo misiones operativas o de preparación de la Fuerza en apoyo al Mando Aéreo de Combate. Del Grupo de Escuelas dependen los grupos de Enseñanza y Adiestramiento.

Grupo de Apoyo

Para hablar de la estructura de la Base, lo primero, es hacer referencia al personal que la compone y el organismo encargado de proporcionar seguridad y apoyo logístico a este personal y apoyo especifico operacional y general a toda la Unidad, es el denominado Grupo de Apoyo, formado por el Escuadrón de Seguridad, Defensa e Instrucción y el Escuadrón de Servicios.

Grupo de Material

Es el encargado de generar el potencial de horas de vuelo necesarias y el responsable del mantenimiento y abastecimiento de las aeronaves de la Unidad. Diariamente ha de proporcionar los aviones operativos a los Grupos de Enseñanza y de Adiestramiento, contando con los Escuadrones de Mantenimiento y Abastecimiento para el cumplimiento de las actividades previstas en los planes y programas en vigor, así como prestar el apoyo logístico de Material, y alcanzar y mantener una capacidad productiva que garantice el cumplimiento de la misión de la Unidad. Asimismo, teniendo en cuenta sus propias capacidades, apoya, cuando así se requiere, al mantenimiento de aeronaves del mismo tipo asignadas a otras Unidades Aéreas.

Grupo de Adiestramiento

El 41 Grupo de Fuerzas Aéreas fue creado como consecuencia de una modificación en el año 1972 de la Instrucción General que elabora un nuevo Plan de Adiestra­miento para Jefes y Oficiales del Arma de Aviación que no se encontraban destinados en Unidades de Fuerzas Aéreas. En un principio fue integrado por los Escuadrones 411 y 412 y dependiente de la Jefatura de la 3ª Región Aérea siendo su primer estacionamiento la Base Aérea de Zaragoza.

Es heredero directo de las Unidades de reactores que en su momento han estado ubicadas en la citada Base: Ala de Caza nº 2 (de la que obtuvo su actual emblema y el indicativo radio "Amigo"): Ala de Caza nº 12; 102 Escuadrón, Ala nº 13 y Ala nº 41.

En el año 1973 fueron a parar a la Unidad hasta un total de 53 aviones E.15 (T-33) que estuvieron operando hasta el día 12 de marzo de 1.985, fecha en que el último E.15 cumplió su tiempo de vida operativa. Tras casi 12 años de servicios prestados en el 41 Grupo, el avión totalizó 47.430 horas de vuelo. Los primeros 4 aviones E-25 (Aviojet) llegaron al Grupo el 23 de octubre de 1981, siendo progresivamente aumentada esta cifra hasta un total de 48 aviones completamente nuevos, si bien en la actualidad su dotación de aeronaves se ha reducido a 15 unidades.

Sin haberse perdido su misión fundamental cada vez es más frecuente la presencia de los "Amigos" en todo tipo de ejercicios y maniobras, lo que contribuye a mejorar el grado de entrenamiento de los pilotos que conforman la Unidad.

Grupo de Enseñanza

También dentro del Grupo de Escuelas de Matacán, nos encontramos con el Grupo de Enseñanza, que engloba la actividad docente, correspondiente al Transporte Militar, al Control del Tráfico Aéreo y a los Operadores de los Sistemas Aéreos no Tripulados.

Escuela Militar de Transporte

La Escuela Militar de Transporte, cuya misión es la formación y capacitación en las tácticas y técnicas de las distintas áreas del Transporte Aéreo Militar, y del apoyo, por medio del Transporte, a otras Unidades.

La Escuela Militar de Transporte imparte el curso de Transporte Aéreo para los Oficiales alumnos de la Academia General del Aire y para personal de otros Ejércitos u organismos del Estado cuando así se establece, además también desarrolla cursos de profesor de transporte y de adaptación, básico y transformación al transporte, para la obtención de la calificación IFR. De igual forma, la Escuela de Transporte también desarrolla cursos relacionados con el apoyo al transporte (Supervisor de carga, apoyo al aerotransporte, etc.) y realiza también apoyos a otras Unidades del Ejército del Aire.

El día 4 de noviembre de 1993 fue una fecha memorable para esta Escuela por haber alcanzado las 250.000 horas de vuelo, desde que la antigua Escuela de Polimotores de Jerez, fuera trasladada a la Base Aérea de Salamanca en mayo de 1963. El día 25 de noviembre de 1995 se realizaron las primeras 100.000 horas de vuelo en el avión T-12 "Aviocar", desde su llegada a la Unidad el día 7 de junio de 1976. A partir del año 2008, la Unidad está dotada con 8 aviones T-19 "Nurtanio", relevando en sus labores de enseñanza al mítico T-12.

Concluimos este apartado reseñando como hito de la Escuela, que desde el 4º trimestre del año 1936, todos los controladores y pilotos de transporte de nuestro Ejército del Aire, han tenido que pasar por Salamanca, y como diría Gerardo Diego en junio de 1963: "Pues si el que quiera saber tiene que venir a Salamanca, también el que quiera aprender a volar para estar de otro modo más cerca del cielo, debe venir al campo de Salamanca, a la palma llana de Matacán".

Escuela de Tránsito Aéreo

La Escuela de Tránsito se funda el 31 de diciembre de 1956 y el primer curso de Control de Aeródromo y Aproximación compuesto por 21 alumnos se convoca en julio de 1956. Con los medios iniciales se mantuvo la Escuela hasta 1989 en que ya era imposible adaptarse a las nuevas necesidades del Ejército del Aire, siendo dotada por ello con nuevos sistemas técnicos que periódicamente son actualizados con tecnología de vanguardia.

La formación que se imparte en esta escuela, habilita al personal del Ejército del Aire para atender las Torres de Control de las diferentes Base Aéreas y Centros Operativos de este Ejército, así como personal controlador Zapador Paracaidista, del Ejército de Tierra y de la Armada para el cumplimiento de sus misiones y cometidos operativos. Actualmente se realizan los siguientes cursos:

  • CTA / CAO - ATC (AD/APP, Aeródromo y Aproximación)
  • CTA (Ejército de Tierra y Armada) - CAO (Circulación Aérea Operativa)
  • GCA/PAR (Control de Aproximación de Tierra y Radar de Aproximación de Precisión)
  • CCT (Equipo de Control de Combate)
  • PIP (Plan de Instrucción Preliminar)

Escuela de Sistemas Aéreos no Tripulados

Creada por Orden Ministerial 18/2012, de fecha 16 de marzo, e inaugurada por el Jefe de Estado Mayor del Aire el día 22 de junio de 2012, nace como centro docente responsable de impartir las enseñanzas conducentes a la obtención de la titulación aeronáutica de Operador de Sistemas Aéreos no Tripulados, siendo así mismo centro de referencia y de colaboración con la Administración General del Estado, las instituciones autonómicas y locales, así como con otros centros de formación profesionales e instituciones educativas, civiles y militares, nacionales o extranjeras, para impartir la titulación o la convalidación de Operador de Sistemas Aéreos no Tripulados.

Sección Económico Administrativa (SEA)

Uno de los factores de mayor importancia en esta Unidad, es el factor de gestión económica; por esa razón y dependiendo directamente de la Jefatura de la Base, tenemos la Sección Económico Administrativa, cuya misión principal es la asesorar al jefe de la Unidad en materia económico/administrativa, además de ser la responsable de la contratación y la contabilidad de los recursos financieros y de los efectos asignados a la Unidad.

Secretaría General

Es el órgano auxiliar de trabajo de la Jefatura del jefe de la Base y su misión principal es la de apoyarle y asesorarle en las tareas administración, dirección, coordinación y control de las actividades que se realicen en la Base Aérea. Es la encargada del registro general de la Base Aérea de Matacán.

Los galardones y distinciones que ha recibido la Base Aérea de Matacán a lo largo de su dilatada historia así como el extraordinario prestigio aeronáutico acumulado en los muchos años dedicados a la Enseñanza, fruto del esfuerzo y sacrificio de los hombres y mujeres que han trabajado en la Unidad hasta alcanzar tan alto nivel de profesionalidad, se remontan al 29 de mayo de 1957, fecha en la que el general Jefe de Estado Mayor del Aire concedió el uso de "Enseña Nacional" a la "Escuela Básica de Pilotos de Salamanca".

El 29 de septiembre del mismo año, 1957, la ciudad de Salamanca, por medio de su Ayuntamiento, hace entrega de un Estandarte a la Escuela Básica de Pilotos con la inscripción: "Aviación, Escuela Básica de Pilotos". No sería éste el último galardón que la ciudad de Salamanca concede a la Base Aérea, pues transcurridos unos años, en concreto el 29 de mayo de 1963, el pleno municipal, en representación de todos los salmantinos le concedió a Matacán la Medalla de Oro de la Ciudad.

En este clima de acogida, afecto y buenas relaciones entre la Base y las Instituciones y Organismos salmantinos, el 26 de febrero de 1982, el Pleno de la Diputación Provincial aprueba por unanimidad la donación de un nuevo Estandarte a la Base Aérea de Matacán, con la inscripción "Escuela Militar de Transporte y Tránsito Aéreos", siendo entregado a la Unidad el día 29 de junio de 1982.

Nuevamente el reconocimiento a Matacán queda patente el día 10 de diciembre de 1996, festividad de Nuestra Señora de Loreto, cuando con motivo del 60 aniversario de la ubicación del Ejército del Aire en la Provincia de Salamanca, el Ayuntamiento otorgó el título de "Huéspedes Distinguidos" a los antiguos jefes de la Base Aérea de Matacán. Este mismo día se inauguró en Salamanca el monumento dedicado a la Aviación Militar Española, erigido por Diputación Provincial salmantina en la céntrica Glorieta "Virgen del Loreto".

El día 12 de junio de 2003, festividad de San Juan de Sahagún, patrono de la ciudad de Salamanca, le es concedida a la Base Aérea de Matacán la medalla al Mérito de la Cámara de Comercio e Industria de Salamanca por parte de esta institución salmantina, en sesión plenaria y por unanimidad de todos sus miembros, dándose la circunstancia de ser la primera Unidad del Ejército del Aire que recibe este tipo distinción.

El día 20 de enero de 2007, la Comisión Municipal de la salmantina localidad de Valdelosa otorga a la Base Aérea de Matacán el galardón de la "Bellota de Oro de 2006", máxima distinción del municipio.

El último reconocimiento que ha tenido la Unidad le ha sido concedido el día 15 de abril de 2008, al acordar el Pleno de la corporación local del municipio de Valdelosa que la Plaza Mayor del pueblo lleve el nombre de la Base Aérea.

Las recompensas que en materia de seguridad han concedido a la Base Aérea de Matacán son:

  • Octubre del año 1993, el Ejército del Aire le concede el Trofeo de Seguridad en el Manejo de las Armas en su 3ª Modalidad.
  • En el año 2000, se le otorga el XII Trofeo de Seguridad en el Manejo de las Armas en su 2ª Modalidad.
  • En febrero del año 2006, el Ejército del Aire distingue a Unidad con la concesión del Trofeo de Seguridad de Vuelo del Ejército del Aire.
  • En el año 2008 recibe nuevamente el reconocimiento del Mando, al otorgarle el trofeo a la Excelencia en su edición del 2006.

El día 7 de septiembre de 2011, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), concede a la Base Aérea de Matacán la certificación del Sistema de Gestión Ambiental UNE-EN ISO 14001.

Historia del Planetario

La Base Aérea de Matacán conserva en funcionamiento uno de los Planetarios ópticos más antiguos del mundo. La historia de su ubicación en Matacán nos remonta al año 1941, cuando el capitán de la Escuela de Vuelos sin Visibilidad y jefe de los Radiogoniometristas Alfonso García Quintano partió para Alemania al objeto de asistir a un curso de navegación "Z-Z" (en aquel tiempo el más revolucionario), promovido por los altos mandos de la aviación alemana. Durante el curso visitó algunas instalaciones y entre ellas un planetario que se usaba en la aeronáutica para enseñar a los pilotos y navegantes a guiarse por las estrellas. El citado capitán hizo al Mariscal que les acompañaba la observación del interés que tendría esta máquina para nuestros aviadores. Llegado el momento de la clausura del Curso, la alta autoridad alemana que presidió el acto, felicitó expresamente al capitán Quintano por su aprovechamiento y expediente académico, al tiempo que le transmitía que Alemania obsequiaría a su Escuela con un Planetario igual que el de las escuelas alemanas.

En 1943 se esperaba la llegada a España de dicho planetario pero el tren que lo transportaba a España, al cruzar Francia, fue atacado por la resistencia francesa siendo destruido. Ante este imprevisto el recién creado Ministerio del Aire español encomendó a la industria española la construcción de un Planetario cuya denominación fue la de Celeste I.

El Celeste I se fabricó sobre la base del primer Planetario construido en la casa Carl Zeiss Jean en el año 1923 (Alemania), siendo la empresa QBI la adjudicataria del proyecto y la encargada de su fabricación, cuyo propietario era por aquel entonces Fernando Pons Ramírez de Verger. El proyecto fue desarrollado por Alfonso Heinz y Fernando Pons, cuyos planos fueron confeccionados por Emilio Martín Suárez. Fue diseñado para su utilización como aula de navegación aérea de la Escuela de Vuelos sin Visibilidad, estando operativo entre los años 1947 y 1954, donde la brújula y el sextante perdieron su auge con la llegada de la electrónica. Durante el tiempo que permaneció en servicio, formó a cientos de Pilotos y Radionavegantes de la Aviación Española, los cuales aprendieron a guiarse por las estrellas gracias a el.

Su abandono y falta de mantenimiento propició un notable deterioro del mismo, hasta el punto de quedar totalmente inoperativo. En los años 1983 y 1984, concienciada la Jefatura de la Unidad de su valor histórico, interesó su restauración y puesta en funcionamiento, empleándose en ello gran número de horas de trabajo y esfuerzo, siendo el artífice de la misma el brigada José Lista García.

Desde entonces y hasta la actualidad, numerosas personalidades, autoridades y organismos han disfrutado con gran interés y admiración, de una vista a esta maravilla técnica del siglo pasado y primer prototipo de la serie Celeste. Entre ellas reseñaremos las realizadas por estudiosos franceses e ingleses que realizaron labores de investigación hasta localizar su ubicación y se trasladaron a Matacán (Salamanca) con el único propósito de verlo en funcionamiento, la visita de técnicos del Planetario de Madrid y las más importantes, las que realizaron su Su Majestad el Rey el 6 de octubre de 1994 y Su Alteza Real el Príncipe de Asturias el día 16 de mayo de 2011. Como anécdota significar que en la década de los 90, un coleccionista inglés enterado de su existencia ofreció comprarlo por la cantidad de 5.940.000 € (900 millones de las antiguas pesetas).

Hoy en día el Planetario continúa ubicado en su emplazamiento original, con su aforo de 32 asientos y la cúpula semiesférica de 6 metros de diámetro donde se proyecta la simulación.

Efemérides

Son muchos e importantes los hitos que desde el nacimiento de Matacán como Base Aérea del Ejército del Aire podemos reseñar. Resumiéndolos brevemente destaquemos la celebración de numerosas Jornadas de Puertas Abiertas, Bautismos del Aire, Juras de Bandera, etc, y sobre ellos, los realizados por el Ejército del Aire en Matacán y la ciudad de Salamanca en el año 2002 con motivo de su Capitalidad Europea de la Cultura con más de 35.000 espectadores y en el año 2005 por la conmemoración del 250 aniversario de su Plaza Mayor "Salamanca, Plaza Mayor de Europa" a los que acudieron más de 45.000 visitantes.

La Semana Aeronáutica del 2002 tuvo su colofón en la realización de una jornada de "Puertas Abiertas" el día 12 de mayo, con una asistencia superior a las 24.000 personas, siendo el evento que más público congregó en un solo día. En los actos del año 2005 se incluyó una nueva Jornada de "Puertas Abiertas", que en esta ocasión que fue presidida por el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y por el alcalde de Salamanca, siendo acompañados por una numerosa representación de autoridades civiles y militares. El acto contó con un amplio programa, muy laborioso, estudiado al detalle y con gran aportación de recursos humanos y medios técnicos por parte del Ejército del Aire. La asistencia de los 28.000 visitantes fue nuevamente una muestra más de la generosidad y gratitud, de los salmantinos y público en general, de los grandes vínculos que les unen a su Ejército del Aire, testimoniándolo mediante su presencia en la Base Aérea de Matacán.

Entre las personalidades ilustres que han visitado la Base Aérea de Matacán, cabe reseñar la visita efectuada por Su Majestad el Rey don Juan Carlos I en dos ocasiones, los días 6 de octubre de 1994 y 30 de octubre de 2006 (50 aniversario de la Escuela de Tránsito), así como la visita oficial realizada por Su Alteza Real el Príncipe don Felipe el día 16 de mayo de 2011. Las escalas Técnicas que efectuaron Sus Majestades los Emperadores del Japón el día 12 de octubre de 1994, así como las realizadas por Sus Majestades los Reyes de España, sus Altezas Reales el Príncipe don Felipe y doña Leticia, los señores presidentes del Gobierno, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero y la de varios de sus vicepresidentes y ministros entre otras autoridades de la más alta distinción, con motivo de los distintos actos celebrados durante los años 2002 y 2005 en la ciudad de Salamanca.

La celebración de la Cumbre XV Iberoamericana del 9 al 15 de octubre de 2005 implicó nuevamente que Matacán fuese elegida como Escala Técnica para que Sus Majestades los Reyes, el presidente del Gobierno Español y los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes efectuasen su llegada a Salamanca, sin olvidar el apoyo prestado a otras Unidades del Ejército del Aire, Ejército de Tierra y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todos ellos implicados en la seguridad del evento.

Cabe significar la emotiva conmemoración del 70 aniversario del nacimiento de la Unidad, realizada a lo largo del año 2007, que nuevamente acercó a la Palma Llana el calor, el afecto y la generosidad del pueblo salmantino y la celebración en el año 2010 de la 53 edición del Campeonato Mundial Militar de Pentatlón Aeronáutico y la elección de la Base Aérea de Matacán y de la ciudad de Salamanca como una de las sedes de los actos conmemorativos del Centenario de la Aviación Militar Española del año 2011, con los siguientes eventos: la Exposición del Centenario, un Concierto, un acto de Juramento de fidelidad a la Bandera en la Plaza Mayor de Salamanca, un Ciclo de Documentales y Conferencias Aeronáuticas y una Jornada de Puertas Abiertas en la Base que contó con la presencia de 30.000 espectadores. Así como la participación de una Sección de soldados de la Base, en representación del Ejército del Aire, en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Guerra de la Independencia Española, celebrados en la Plaza Mayor de Salamanca el día 21 de septiembre de 2012.