SEADA en el Ocean Sky 2020

Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo

  • Lema: Nulli Secundus (Segundos en Nada)
  • Fecha de creación: 2007
  • Base aérea de Morón

Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo

El Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo está ubicado en la Base Aérea de Morón, provincia de Sevilla. Tiene como cometidos principales la ejecución de misiones de ingeniería, castrametación, protección de la fuerza, apoyo al transporte aéreo y apoyo al despliegue.

Como consecuencia de 'El nivel de esfuerzo exigido al Ejército del Aire en el actual ciclo de planeamiento, en el que se contempla ser capaz de desarrollar de forma simultánea dos operaciones en escenarios alejados, colaborar en el transporte estratégico y llevar a cabo acciones de transporte aéreo táctico en un tercer escenario, determina la necesidad de crear una segunda Unidad de Apoyo al Despliegue Aéreo...' se crea el SEADA en Mayo de 2007, incorporándose sus primeros componentes en Noviembre del mismo año e instalándose como núcleo de creación en el ACAR Tablada, donde permaneció hasta el verano del 2015 que se completó su traslado a la B. A. de Morón como ubicación final.

Desde el primer momento la Unidad inició su participación en las operaciones en las que estaba y ha estado inmerso el EA: Afganistán (ISAF, Resolute Support) con componentes destinados en Kabul, Herat, Manás (Kiguistán) y Dushambé (Tayikistán); Chad, Estonia y Lituania (Baltic Air Policing).

Actualmente se encuentra desplegada en apoyo y seguridad en los destacamentos: “Grappa” en Sigonella, Italia (Operación Sophia) y “Orión” en Yibuti (Operación Atalanta); así como en la Actividad de Seguridad Cooperativa en Mauritania.

Además ha participado en importantes ejercicios internacionales en los que el Ejército del Aire ha estado comprometido en apoyo a las unidades de Fuerzas Aéreas: Estados Unidos (Red Flag), Mauritania (Flintlock), Marruecos (Atlas), Bélgica y Reino Unido (Volcanex) así como en ejercicios dentro de Territorio Nacional, donde interviene como ejecutante o en apoyo a otras unidades en su despliegue, especialmente a las Alas de combate 11 y 14 (Sirio, Dardo, DACT, DACEX, etc…).

Su estructura se forma por: su Jefatura, su plana y secretaria compuesta por las secciones de Personal, Operaciones e Instrucción y habilitación y recursos y tres escuadrillas: Protección de la Fuerza, Apoyo a la Movilidad y Apoyo General, que engloban las capacidades de Protección de la fuerza y Detección y desactivación de explosivos y las de Apoyo al despliegue Aéreo e Ingeniería Militar.

Como medios materiales; cuenta con vehículos URO VAMTAC blindados; camiones IVECO y MERCEDES-BENZ para transporte de maquinaria y contenedores; maquinaria de apoyo terrestre para aeronaves en las terminales (horquillas elevadoras, transferidores de carga, escaleras para aviones de pasajeros…); material para el despliegue de campamentos en zonas de operaciones (tiendas y módulos de vida, módulos de aseo o cocina, planta de energía, planta potabilizadora de agua, y módulos de ablución); y para reparación rápida de superficies aeronáuticas y pistas y otros trabajos de ingeniería de aeródromo (excavadoras, volquetes, hormigoneras…).

Para sus cometidos de Protección de la fuerza tiene capacidad de medios de mando y control, medios técnicos de seguridad, equipo y armamento y personal altamente cualificado. Completa sus cometidos con la capacidad de detección y desactivación de explosivos contando para ello con los medios necesarios: detectores y robot desactivadores y dos equipos con personal formado en la especialidad EOD.

Emblema Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo
banner ocean sky