Modelismo aeronáutico

Premios Ejército del Aire 2022

XLIII edición

Presentación

El Modelismo supone para la aeronáutica militar un espejo excepcional en el que reflejar toda su épica y detalle.

Construir, montar, exhibir de cerca una maqueta, un diorama a escala de cualquiera de las aeronaves que han formado parte de nuestra Historia y que esa obra desborde al mismo tiempo sensibilidad y perfección es una experiencia sólo al alcance de auténticos artistas.

Por eso, por cómo acerca la aeronáutica a la sociedad, la disciplina de Modelismo es una de las más carismáticas en los Premios Ejército del Aire.

Diorama ganador año 2008
Detalle modelo ganador año 2017

¡Participa!

El Ejército del Aire convoca los Premios Ejército del Aire 2022 en su «XLIII edición» en la disciplina de Modelismo aeronáutico.

El primer paso para participar es inscribirse en el plazo de quince días hábiles contados a partir del día siguiente al de la publicación del extracto en el BOE. La solicitud se puede tramitar a través de la Sede Electrónica del Ministerio de Defensa, o bien, remitiendo el formulario creado a tal efecto a nuestras oficinas (enlace y archivos disponibles a continuación).

El siguiente plazo, correspondiente a la presentación de las obras así como la documentación requerida para cada una de las disciplinas, será entre los días 16 y 30 de mayo de 2022 (ambos inclusive) en la Oficina de Comunicación del Ejército del Aire (calle Romero Robledo, 8; puerta B-09, 28008-Madrid), en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, consignándose en el mismo 'Premios Ejército del Aire 2022'.

Para facilitar el conocimiento de las actividades del Ejército del Aire e inspirar a los autores se puede solicitar una visita a nuestras unidades, siempre y cuando ello sea posible y según las normas de seguridad vigentes.


Convocatoria

Resolución por la que se convocan los Premios Ejército del Aire 2022

Descargar extracto convocatoria (BOE num. 60 del 11/03/2022)

Descargar convocatoria completa

Bases reguladoras

Orden DEF/376/2018, de 11 de abril, (BOE núm. 89, de 12 de abril de 2018).

Descargar bases

Inscripción (plazo finalizdo)

Opción formulario: rellenar y enviar a premiosejercitodelaire@mde.es.

Opción Sede Electrónica del Ministerio de Defensa.


Maqueta presentada en 2008

Convocatoria

Objeto y temática

Podrán participar modelistas o aficionados, tanto a título individual como en grupo, con obras que reproduzcan a escala modelos de aeronaves o aerostatos que formen o hayan formado parte de la historia aeronáutica militar española o del Ejército del Aire, de acuerdo con las siguientes modalidades:

Maqueta

Diorama

Taller modelismo infantil

Maqueta

Representación de cualquier aparato aéreo que haya sido incluido en el inventario del Ejército del Aire (a lo largo de toda su historia) pudiendo contener otros elementos que lo enriquezcan, pero que no se tendrán en cuenta a la hora de su evaluación.

El jurado tendrá en cuenta en la valoración de los trabajos el rigor histórico, la calidad en el montaje, la pintura y la ambientación de la obra.

Dioramas

Se considerará como tal la representación a escala de cualquier escena o episodio de la historia aeronáutica española o de cualquier actividad actual del Ejército de Aire que contenga como mínimo un avión, un vehículo y al menos dos figuras, todo ello formando un conjunto único e indivisible y guardando las proporciones adecuadas.

Taller de modelismo infantil

Con el fin de fomentar el espíritu aeronáutico entre los más pequeños, en esta categoría podrán participar niños con edades comprendidas entre los seis (6) y los doce (12) años ambos inclusive, pudiendo ser asesorados por adultos pero sin participar en su realización.

Podrán usarse todos los materiales que la imaginación sea capaz de descubrir para la realización de la obra, siempre que no ofrezcan riesgo para su montaje y garanticen su consistencia y correcta presentación.

Requisitos

Las representaciones estarán construidas con materiales que aseguren su consistencia y durabilidad, reproduciendo fielmente el modelo original a una escala máxima de 1/10 y cuyas dimensiones máximas en su conjunto serán de 100x100 centímetros de base y 50 centímetros de altura. Para la modalidad de Dioramas, el soporte estará protegido en su conjunto con una vitrina en metacrilato.

Las obras se presentarán acompañadas de un documento que muestre el título asignado, así como una breve descripción y contextualización del trabajo realizado, elaborado con formato de letra Arial 12 con interlineado de 1 ½ y con una extensión de una sola cara.

Para garantizar el anonimato, los trabajos entregados solamente podrán ser identificados con el título de la obra, no debiendo figurar en ningún caso el nombre o seudónimo del autor ni en la representación, ni en la descripción de la misma.

Junto a la obra presentada se hará entrega de un sobre cerrado con el título del trabajo en su cubierta y en cuyo interior se incluirá una copia del formulario de inscripción previamente remitido para participar y de forma opcional, el currículum vitae del autor. En caso de ser menor de edad, se aportarán los datos de sus padres/tutores. Para las modalidades de maquetas y dioramas, además se incluirá una memoria descriptiva de la ejecución de la obra (materiales, accesorios y tiempo empleado en su realización).

El embalaje, transporte y seguro de las obras presentadas correrán por cuenta del autor, tanto en su entrega como en su posterior devolución, si fuera el caso. El Ejército del Aire no se hace responsable de los posibles deterioros ajenos a su voluntad que pudiesen sufrir las mismas en dicho periodo.

Difusión y exposición de las obras

El conjunto de las obras premiadas y seleccionadas por el jurado podrá ser reproducido y publicado, citando título del trabajo y autor, a través de nuestros medios de comunicación social o en exposiciones públicas organizadas por el Ejército del Aire.

Premios

Maqueta

2 000 €

Trofeo Plus Ultra

Diorama

2 000 €

Trofeo Plus Ultra

Infantil

Obsequio

Ganador Diorama 2018

Histórico de modelos presentados

  • Todos
  • Aeromodelos
  • Dioramas
  • Infantil
Detalle modelo ganador diorama año 2016