Participaciones del Ejército del Aire en el Red Flag

EjercicioRed Flag 20-02
Fecha29/02/2020
Escuadrones de caza AA-EXP 141SQN (Ala 14)
142SQN (Ala 14)
111SQN (Ala 11)
Avión de caza AA-EXPEurofighter Typhoon (C.16)
Otras unidades AA-EXP CGMACOM, CLAEX, Ala 46, SEADA, UMAAD Madrid, AJA Torrejón, DAE, AGA, MALOG, Ala 15, GRUEMA, Ala 12.
Avión OTANAWACS
Aviones extranjerosFuerza Aérea de Alemania (Tornado y Eurofighter)
Fuerza Aérea de Italia (F-35, Eurofighter y avión de alerta temprana)
Aeronaves EEUUF-35
F-16
F/A-18G
B-52
MQ-9 Predator
AWACS
KC135 de reabastecimiento
Helicópteros HH-60 y aviónes HC-130 de recuperación
formación F-18

Red Flag 20

El Mando Aéreo de Combate (MACOM) dirige nuestra participación en esta segunda edición del año del ejercicio Red Flag. Volvemos al considerado más complejo y exigente ejercicio de guerra aérea de cuantos se organizan a nivel mundial. En él participan las fuerzas aéreas más operativas, bajo la dirección de la fuerza aérea norteamericana (USAF). Se celebra en la base de Nellis (Nevada), cerca de la ciudad de Las Vegas.

El traslado de este grupo aéreo expedicionario, que se concentrará en la próximas semanas en la base aérea de Albacete, contará con el apoyo de los A-400M del Ala 31 y los Airbus A-310 del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. Para el cruce del Atlántico nos apoyarán aviones cisterna A-330 MRTT de la fuerza aérea británica (RAF), en el marco de los acuerdos en materia de transporte aéreo que mantienen las fuerzas aéreas integrantes de la OTAN.

Nuestros Eurofighter tendrán que efectuar maniobras de reabastecimiento en vuelo durante su salto del Atlántico y harán escala en la base aérea de Lajes, en las Islas Azores (Portugal), y en la base aérea de la USAF en Dover, en la costa este de Estados Unidos. Posteriormente darán el último salto hasta Nellis.

Un P-3 Orión del Grupo 22 y un CN-235 de vigilancia marítima VIGMA del Ala 48 completan el dispositivo, encargándose del apoyo SAR para el cruce del océano. A bordo, un equipo de rescatadores paracaidistas del Escuadrón de Zapadores Paracaidistas, que en caso de caída al mar de alguno de los aviones, se encargarían del rescate del piloto. Todo debe de estar previsto cuando se trata de seguridad en vuelo.

EjercicioRed Flag 17-02
Fecha27/02/2017
Escuadrones de caza111SQN (Ala 11)
Avión de cazaEurofighter Typhoon (C.16)
Escuadrones de apoyo312SQN (Ala 31)
Aviones de apoyoHércules KC130 (TK.10)
formación F-18

Red Flag 17

Entre el 27 de febrero y el 10 de marzo de 2017 tuvo lugar en la Base Aérea de Nellis (Nevada, EE.UU.) el Red Flag. Se trata del ejercicio de adiestramiento aéreo avanzado aire-aire y aire-superficie más importante a nivel internacional.

Para la participación del Ejército del Aire en su segunda edición anual, Red Flag 17-2, el Mando Aéreo de Combate (MACOM), con el fin de mejorar el adiestramiento de sus unidades de combate y apoyo al combate, constituyó una Agrupación Aérea Expedicionaria, liderada por personal perteneciente al Cuartel General del MACOM, y compuesta por elementos de apoyo de diversas unidades del Ejército del Aire, ocho Eurofighter (CE.16) pertenecientes al Ala 11 (Base Aérea de Morón, Sevilla) y Ala 14 (Base Aérea de Albacete), así como dos Hércules (TK-10) pertenecientes al Ala 31 (Base Aérea de Zaragoza) para misiones de transporte aéreo táctico y reabastecimiento en vuelo. Un total de cerca de cerca de 230 personas.

El objetivo era operar por primera vez con los Eurofighter a más de 5.000 millas náuticas (mn) de España, además de la integración en una coalición internacional, en la que se pudieran poner a prueba capacidades en operaciones aéreas ofensivas y defensivas combinadas, dentro de escenarios complejos muy demandantes, próximos a la realidad y alta densidad de amenaza.

Durante esta edición se dieron cita cerca de 165 aeronaves pertenecientes a los países participantes: Estados Unidos, Holanda, Singapur y España; con una gran variedad de roles.

EjercicioRed Flag 16-04
Fecha15/08/2016
Escuadrones de caza121SQN (Ala 12)
Avión de cazaMc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15)
Escuadrones de apoyo312SQN (Ala 31)
Aviones de apoyoHércules KC130 (TK.10)
F-18 repostando en vuelo

Red Flag 16

Ocho años después de su última participación el Ejército del Aire vuelve a estar preparado para participar en el Red Flag. Se trata del ejercicio de caza y ataque más importante del mundo, que permitirá a las tripulaciones participantes disfrutar de una oportunidad sin igual de instrucción y adiestramiento en un entorno táctico muy exigente, formando parte de una coalición aérea multinacional.

Se completaron los entrenamientos de reabastecimiento en vuelo, necesarios para que las tripulaciones que van a formar parte del ejercicio, que se celebra en la Base Aérea de Nellis, en Nevada, obtengan su capacitación en el sistema Boom Drogue Adapter. Esta capacitación es necesaria, tanto para el cruce del océano Atlántico, como para reabastecerse en el ejercicio y, en la actualidad, no se encuentra disponible en el inventario del Ejército del Aire.

Para su entrenamiento, 27 pilotos de F-18 han realizado en los últimos dos días sus prácticas con un avión KC-135FR del Armée de l´Air francés, similar al norteamericano del que se reabastecerán de aquí en adelante. Las estrechas y magníficas relaciones con las autoridades francesas han facilitado que, ante la cancelación sobrevenida del avión cisterna de la USAF inicialmente previsto, se pudieran coordinar estas prácticas con sus medios en un corto periodo de tiempo.

Ocho F-18 y un Boeing 707 despegan rumbo al Red Flag

El día ocho de agosto partieron camino de la Base Aérea de Nellis, Nevada (EEUU), el grueso de la agrupación aérea expedicionaria del Ejército del Aire que participará en el ejercicio Red Flag Nellis 16-4 compuesta por 200 personas.

El despliegue de la agrupación comenzó el pasado 29 de julio de 2016 con el vuelo hacia el continente americano de dos aviones C-130 Hércules transportando diverso personal y material. Desde entonces otros dos Hércules más han viajado a EEUU para complementar y apoyar el despliegue.

Los medios que hoy, día ocho de agosto, se han despegado son 8 aviones F-18 pertenecientes a las alas 12 y 15 y un Boeing-707 del Grupo 47. Los aviones de combate serán apoyados para el vuelo transoceánico por aviones cisterna KC-10 de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Estos medios, tras un exhaustivo planeamiento, proporcionarán a los cazas el combustible necesario para que, sobrevolando el océano Atlántico, siempre cuenten con un remanente del mismo que les permita llegar a su destino sin riesgos.

Este vuelo de los F-18 ha sido apoyado por un amplio y sincronizado dispositivo de Búsqueda y Salvamento (SAR), cubriendo de manera escalonada los distintos tramos de la ruta transoceánica. Los medios SAR nacionales, compuestos por un P.3 Orión, dos D.4 VIGMA y un HD.21 Superpuma, apoyados por medios aéreos portugueses, han operando desde los aeródromos de Santiago de Compostela y Lajes, en las Islas Azores (Portugal). Abordo de los medios SAR nacionales se encontraba destacado personal rescatador del Escuadron de Zapadores Paracaidistas del Ejercito del Aire (EZAPAC) para, llegado el caso, saltar en paracaídas con su equipo y asistir al superviviente eyectado hasta la llegada de los equipos de rescate.

¡Comienza el Red Flag!

El pasado día 13 de agosto de 2016, con la llegada de los ocho F-18 de las Alas 12 y 15, y los dos C-130 Hércules de reabastecimiento en vuelo del Ala 31, finalizaba la fase de proyección de la agrupación aérea expedicionaria que el Ejército del Aire ha activado para tal fin.

La proyección de los medios aéreos se ha efectuado mediante el apoyo de dos aviones KC-10 de reabastecimiento en vuelo de la USAF, que repostaron a los cazas españoles desde España hasta la Base Naval de Norfolk, en la costa Este americana para, posteriormente, dar el salto desde allí hasta la Base Aérea de Nellis.

EjercicioRed Flag 08-01
Fecha20/10/2008
Escuadrones de caza151SQN (Ala 15)
Avión de cazaMc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15)
F-18 del Ala 15 en la base aérea de Nellis

Red Flag 08

El Ejército del Aire no es una Fuerza Aérea novata en el Red Flag. No en vano, esta es su séptima participación en alguna de sus diferentes versiones: Red Flag, Green Flag, Coalition Flag o Red Flag Alaska.

El Mando Aéreo de Combate ha sido responsable, una vez más, de planificar y conducir el despliegue y operación de la Agrupación Aérea Táctica Red Flag 08, con toda la problemática, pequeños y grandes detalles, que lleva consigo.

Hay unos cuantos ejercicios en el mundo de la aviación de caza que destacan sobre el resto. Participar en ellos supone un esfuerzo económico y organizativo muy importante para cualquier fuerza aérea, que se ve compensado sobradamente con el rédito obtenido, principalmente en adiestramiento y en presencia internacional.

Sin embargo, hay un ejercicio que destaca sobre los demás por diversos motivos y es conocido allá donde vuele un piloto de caza: el Red Flag.

Y lo es por su tradición e historia, que arranca en los años inmediatamente posteriores a la guerra del Vietnam, momento en el que se hizo imprescindible corregir una serie de amargas lecciones aprendidas durante el conflicto.

También por los medios puestos a disposición de las unidades para simular con detalle el vuelo de combate. Y por los sistemas utilizados para obtener de cada misión todas las enseñanzas posibles, medios que mejoran año a año y se adaptan a la situación estratégica internacional.

EjercicioRed Flag 04-02
Fecha01/03/2004
Escuadrones de caza151SQN (Ala 15)
Avión de cazaMc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15)
Ruta de ida y vuelta de la expedición al Red Flag 04

Red Flag 04

El Ejército del Aire ha aceptado la invitación de la Fuerza Aérea Norteamericana (USAF) para participar en el ejercicio Red Flag 2004 que se desarrollará en la Base Aérea de Nellis (Nevada, EEUU) en de marzo. Por ese motivo, se ha aprobado la constitución de una Agrupación Aérea Táctica Expedicionaria (AAT-EXP F04) cuya doble finalidad es la siguiente:

  • Demostrar la capacidad de la Fuerza Aérea del Ejercito del Aire para constituir de forma rápida y eficaz organizaciones operativas aéreas, desplegando, operando y replegando para ello una AAT-EXP en un escenario fuera de área.
  • Incrementar el adiestramiento avanzado de las unidades aéreas que la componen, en un entorno próximo a la realidad.

La operación consta de cuatro fases:

  1. Fase I. Proceso de Generación de Fuerzas, que se inició el día 1 de marzo con la constitución de la Agrupación.
  2. Fase II. Despliegue, que se iniciará el día 7 de marzo con el despegue del primer Hércules T-10 desde la Base Aérea de Zaragoza hacia la Base Aérea de Goose Bay y de un P-3 Orión desde la Base Aérea de Morón hacia la Base Aérea de Greenwood. Finalizará el día 13 de marzo con la llegada del último avión a la Base Aérea de Nellis.
  3. Fase III. Operación de la Agrupación en ejercicio RF 04-2.2, que se corresponde con la fase de ejecución del Ejercicio Red Flag 04-2.2 y se iniciará el día 15 de marzo con las operaciones planeadas por la Organización Red Flag, y finalizará el día 26 de marzo con las misiones programadas para dicho día. Una vez finalizada esta fase, la Agrupación comenzará su repliegue.
  4. Fase IV. Repliegue, que comenzará, inicialmente, el 26 de marzo y finalizará el 1 de Abril con el retorno del personal que ha constituido la Agrupación a sus unidades y organismos de origen.

Los ejercicios tipo Flag surgieron después de la Guerra de Vietnam, cuando la USAF comprobó que los pilotos de combate que lograban sobrevivir a las diez primeras misiones en un escenario real, aumentaban considerablemente sus probabilidades de supervivencia durante todo el conflicto. De esta manera, se pretendía someter a los pilotos de las Fuerzas Armadas estadounidenses a las citadas “diez primeras misiones” de guerra en un escenario lo más real posible, de forma que llegado el caso de ser emplead2os en combate, fuera para ellos la “misión número once”. Para ello se cuenta con el polígono de ejercicios más completo del mundo, compuesto por sistemas reales occidentales y de la antigua Unión Soviética.

El Ejército del Aire ha concluido con éxito su participación en el ejercicio Red Flag

El Ejército del Aire ha concluido con éxito su participación en el ejercicio Red Flag en Estados Unidos que se ha desarrollado desde el 09 de marzo al 01 de abril de 2004. Al mando de un coronel del Mando Aéreo de Combate (MACOM), una Agrupación Aérea Táctica Expedicionaria formada por ocho C.15 y dos TK.17, por primera vez en la historia del Ejército del Aire, ha desayunado en España y ha cenado en el mismo día en el estado de Nuevo Méjico, a 5000 millas de distancia, 18 horas después, con una sola escala intermedia (Goose Bay, Canadá). También por primera vez en la historia del Ejército del Aire, el regreso de la Agrupación desde Oceana a Zaragoza se ha realizado sin escalas intermedias.

Desde el puesto de mando del MACOM se ha planeado el ejercicio y se ha colaborado en el seguimiento y la evaluación necesarios para que se cumpliera lo que estaba previsto.

El planeamiento del despliegue desde territorio nacional hasta Nellis (USA, Nevada), meticuloso en sus planteamientos y realista en el análisis de los potenciales parámetros de influencia, ha demostrado la existencia de una nueva vía, segura y rápida, cruzando el Atlántico hasta Goose Bay (Canadá) y de ahí a la base aérea de Cannon (USA, Nuevo Méjico).

Si el despliegue ha presentado novedades, la fase de ejecución, también ambiciosa en sus planteamientos, ha presentado dos innovaciones destacadas en el área operativa:

  • Es la primera vez que se consigue lanzar armamento real en la primera semana del ejercicio. El hecho de poder hacer una misión de familiarización en el mismo vuelo del salto desde Cannon a Nellis ha favorecido este logro.
  • Es la primera vez que se vuelan las misiones del ejercicio por la noche con gafas de visión nocturna. La preparación de las tripulaciones de C.15 para volar de noche como jefes de misión o integrados en los paquetes AI/SEAD ha sido públicamente reconocida por la organización del Red Flag.

En definitiva, la operación Red Flag 04, concebida para evaluar la viabilidad de proyectar una Agrupación similar a la enviada en el caso de una operación real fuera de área, ha constituido un rotundo éxito.

“El Red Flag 04 hemos sido casi todos, y los que hemos tenido la oportunidad de planearlo desde el MACOM quisiéramos desde estas líneas dar la enhorabuena a todos los que tan brillantemente lo han ejecutado.”

Coronel Fontecha jefe AAT-EXP RF04
EjercicioRed Flag 01-03
Fecha05/03/2001
Escuadrones de caza121SQN (Ala 12)
Avión de cazaMc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15)
Escuadrones de apoyo311SQN (Ala 31)
312SQN (Ala 31)
351SQN (Ala 35)
Aviones de apoyoHércules C130 (T.10)
CN235 (T.19)
Cazas F-18 del Ala 12 en la base aérea de Nellis

Red Flag 01

Primera vez que han ido jefes de escuadron, primera vez que los pilotos han sido Mission Commander, primera vez que van a este ejercicio la mayoría de los pilotos que han volado, primera vez para el equipo del Mando Aéreo de Combate (MACOM) encargado de organizarlo, porque, aunque algunos ya habían ido, no es lo mismo ir como piloto que como parte del 'mando'.

También ha sio el primero en el que se ha volado de noche, y además, se ha utilizado el Acuerdo Técnico ATARES (Air Transport, Air to Air Refuelling and other Exchanges of Services), firmado en La Haya el ocho de febrero de 2001.

La historia del Red Flag se remonta al 29 de noviembre de 1975, fecha en la que empezó el primer ejercicio, aquella vez participaron 37 aviones y se realizaron 552 salidas.

Cada año pasan por la base aérea de Nellis unas 250 unidades con aproximadamente unos 750 aviones y se realizan una media de 12.000 salidas.

El Red Flag de este año ha contado con aviones de superioridad aérea como el F-15, de combate electromagnético como el EA-6B, el F-16CJ y el EF-18 con los misiles HARM, aviones de ataque aire-suelo com el Harrier, el Tornado, el F-16CG y el EF-18, además de diversos aviones de transporte.

La realización de este ejercicio prepara al Ejército del Aire para afrontar los retos marcados por la Directiva de Defensa 1/2000, que establece que la concepción estratégica española debe estar acorde con el eescenario estratégico actual, careacterizado por la ausencia de una amenza clara y definida y por la aparición de riesgos asimétricos, crisis y conflictos en muchas regiones del mundo que pueden requerir una respuesta por parte de España.

EjercicioGreen Flag 99-03
Fecha15/03/1999
Escuadrones de caza151SQN (Ala 15)
Avión de cazaMc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15)
Escuadrones de apoyo311SQN (Ala 31)
352SQN (Ala 35)
Aviones de apoyoHércules C130 (T.10)
CN235 (T.19)
Cazas F-18 del Ala 15 repostando en vuelo

Green Flag 99

Un año más, diversas unidades han tomado parte en el ejercicio Green Flag 99, que tuvo lugar entre los días 13 y 27 de marzo de 1999.

Este ejercicio supone para el Ejército del Aire el mayor evento tanto por entrenamiento de tripulaciones como por planeamiento y coste de cuantos se realizan anualmente.

Encuadrado dentro de los ejercicios Flag que se realizan en el polígono de Nellis AFB en Las Vegas, se distingue respecto a otros por el énfasis que se le da a todos los temas relacionados con la Guerra Electrónica, tanto en participantes como en los objetivos de misión, briefings y debriefings.

Por la complejidad que conlleva desplazar medios aéreos a tan larga distancia de su base habitual, las fases de despligue y repliegue pueden considerarse tan importantes como el ejercico propiamente dicho.

En lo que se refiere a las misiones del ejercicio, se observa el increíble reto que representa coordinar tal cantidad de plataformas aéreas con capacidades y limitaciones tan dispares y que todo se lleve de una forma fluida y ordenada.

Lecciones aprendidas:

  • La necesidad de incorporar a nuestros EF-18 un equipo resistente al COMJAM 'have quick'.
  • Seguir trabajando en todos los aspectos de la guerra electrónica.
  • Elaboración y estudio exhaustivo de unos planes EMCON.
  • Estudiar la posibilidad de reducir la cantidad de saltos, sobre todo del repliegue.

En general la participación del Ejército del Aire en este tipo de ejercicios se muestra de especial interés dado los excelentes resultados en cuanto a entrenamiento de tripulaciones y la evaluación que realiza, que muestran algunas áreas mejorables y otras nuevas de trabajo que quizá no podrían ser detectadas en ejercicios de menor intensidad.

EjercicioCoalition Green Flag 98-02
Fecha23/03/1998
Escuadrones de caza121SQN (Ala 12)
Avión de cazaMc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15)
Escuadrones de apoyo311SQN (Ala 31)
352SQN (Ala 35)
Aviones de apoyoHércules C130 (T.10)
CN235 (T.19)
Cazas F-18 del Ala 12 repostando desde un Boeing 747 del 45 Grupo

Red Flag 98

Never, ever leave your wingman

ICEMAN piloto naval y filósofo

Con esta frase de la película Top Gun, al más puro estilo americano, comenzó el pasado 22 de marzo de 1998 para las unidades de la Agrupación Aérea Táctica 'Flag-98' del Ejército del Aire, desplegadas en la Base Aérea de Nellis, el ejercicio 'Coalition Green Flag 98/2'.

Pero en realidad, para la Agrupación Aérea Táctica el ejercicio había comenzado mucho antes, ya que la parte más difícil: la constitución de la agrupación y su despliegue co medios propios hasta la base de Nellis, a a 10.000 kilómetros de sus bases habituales en España, se venía planenando desde hacia ocho meses y ejecutando desde hacía diez días.

Los ejercicio tipo Flag ya forman parte de la vida de las unidades del Ejército del Aire, ya que ésta era la quinta ocasión en la que se participaba.

La base de Nellis es el polígono de ejercicios más completo del mundo, en el que la benigna climatología y espacios abiertos del desierto de Nevada se compaginan con un despliegue de amenazas superficie-aire y aire-aire compuesto por sistemas reales, occidentales y del antiguo bloque soviético, y por los conocidos 'agressors' o 'red air', poilotos entrenados en las tácticas de combate de la antigua URSS.

Existen varios tipos de ejercicios Flag. El 'Red Flag' es el original y en él se ejercitan misiones de interdicción y OCA en ambiente de alta amenaza. Los 'Green Flag' son, en esencia, unos ejercicis Red Flag en los que se cuenta con mayores medios de guerra electrónica. El enfoque de los Green Flag está más en la integración de los medios ELINT, ESM y SEAD.

A este tipo de ejercicios se les ha puesto recientemente el apellido de 'coalition' cuando las fuerzas participantes pertenecen a varios países, en contraposición a aquéllos en los que sólo participan fuerzas estadounidenses.

EjercicioGreen Flag 97-03
Fecha10/02/1997
Escuadrones de caza151SQN (Ala 15)
Avión de cazaMc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15)
Escuadrones de apoyo311SQN (Ala 31)
352SQN (Ala 35)
45 Grupo
Aviones de apoyoHércules C130 (T.10)
CN235 (T.19)
KC707 (TK.17)
Horas de vuelo en el Red Flag de 1997

Green Flag 97

Se ha acudido por cuarta vez a la cita en la Base Aérea de Nellis, en Las Vegas, para desarrollar este ejercicio, ya famiilar para muchas de nuestras unidades.

En esta ocasión, se trató de operaciones de combate electrónico, en un ambiente d emuy alta densidad de amenazas reales, contra un adversario perfectamente definido y simulado.

Los 21 aviones participantes generaron 357:20 horas de vuelo en ejercicio, y un total de 1.356:00, incluidos viajes.

Los ejercicios tipo Flag son de gran interés para el Ejército del Aire ya que se evalúa la posibilidad de proyectar una unidad de fuerzas aéreas a gran distancia y opoerara en un conflicto de alta intensidad, solamente con el apoyo de medios nacionales.

Los pilotos permanecen en las unidades un tiempo limitado y cesan por razaones de cambio de destino, ascenso u otras. La mayoría de las veces la experiencia acumulada no permanece en la unidad sino que se va con ellos. No basta con que la documentación e informes se archiven a fin de recopilar toda la experiencia adquirida en ejercicios y operaciones. Es necesario que un número raazonablemente alto de personal participe en estos ejercicios, y es necesario que esto ocurra periódicamente, para estar seguros que, en cada momento, disponemos de un número suficiente de pilotos con un alto nivel de entrenamiento.

Por todo ello, los ejercicios tipo Flag, deberían continuar en los planes del Ejército del Aire.

EjercicioRed Flag 96-04
Fecha01/07/1996
Escuadrones de caza121SQN (Ala 12)
122SQN (Ala 12)
Avión de cazaMc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15)
Escuadrones de apoyo311SQN (Ala 31)
352SQN (Ala 35)
45 Grupo
Aviones de apoyoHércules C130 (T.10)
Hércules KC130 (TK.10)
CN235 (T.19)
KC707 (TK.17)
Horas de vuelo en el Red Flag de 1996

Red Flag 96

Como en los dos últimos años y dentro del programa de adiestramiento avanzado de la fuerza, el Ejército del Aire ha participado en un ejercicio del tipo Flag, denominándose este año Red Flag 96/4. Ésta tes la terceraa ocasión en la que se participa y la seguridad del personal y del material fue el criterio que prevaleció en la concepción, planeamiento y ejecución de la operación.

Entre las acciones más importantes de planeamiento caben destacar la siguiente: realizaci`´on de las reuniones inicial, principal y final, constitución de grupos de trabajo para las diferentes áreas, reunión inicial de coordinación con la USAF, reunión final de planeamiento con la USAF y 'site survery' a las distintas escalas.

La participación del Ejército del Aire en este año fue en la quincena del 29 de junio al 13 de julio. Participaron un total de 90 aviones de los cuales 15 pertenecian a un consorcio de la fuerzas aéreas belgas y holandesa, 17 a nuestro ejercito y el resto eran norteamericanos.

La Agrupación Aérea Táctica RF-16 se activó el 12 de mayo, realizándose en esta fase el proceso administrativo y ultimándose las gestiones para los apoyos durante los tránsitos y estancia en la Base Aérea de Nellis.

El día 17 de junio en la Base Aérea de Torrejón quedó concentrada la Agrupación Aérea Táctica y durante una semana se realizaron las actividades preparatorias del personal y del material para inciiar el despliegue.

El ejercicio estuvo orientado especialmente a la interdicción diurna y el transporte aéreo táctico. El grado de dificultad de la amenaza fue incrementando progresivamente, adaptándose los escenarios para conseguir ese efecto.

Se considera que el resultado de la operación ha sido satisfactorio ya que ha permitido entrenar a las tripulacones en un escenario de alta amenaza y se ha podido desplegar a gran distancia esta agrupación táctica utilizando únicamente medios aéreos nacionales.

EjercicioCoalition Flag 95
Fechaagosto 1995
Escuadrones de caza151SQN (Ala 15)
Avión de cazaMc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15)
Escuadrones de apoyo311SQN (Ala 31)
352SQN (Ala 35)
45 Grupo
Aviones de apoyoHércules KC130 (TK.10)
CN235 (T.19)
KC707 (TK.17)
Horas de vuelo en el ejercicio Flag de 1995

Coalition Flag 95

El objeto de este ejercicio ha consistido en adiestrar unidades en misiones operativas, en ambiente simulado de alta amenaza y escenarios muy semejantes a los reales, con el fin de reducir la atrición en combate al mínimo posible.

Su propósito fue constituir, adiestrar, concentrar y desplegar una agrupación aérea táctica de forma autónoma a un teatro de operaciones muy lejano, para integrarse con fuerzas aliadas, participar en dicho ejercicio y redesplegar a sus bases de partida una vez finalizado el mismo.

EjercicioRed Flag 94-04
Fecha18/07/1994
Escuadrones de caza121SQN (Ala 12)
Avión de cazaMc Donnell Douglas F-18 Hornet (C.15)
Escuadrones de apoyo311SQN (Ala 31)
312SQN (Ala 31)
Aviones de apoyoHércules C130 (T.10)
Hércules KC130 (TK.10)
Primeros pilotos del Red Flag

Red Flag 94

La frase de Patton 'Si bien las guerras se libran con las armas, son los hombres los que las ganan', expresa con claridad que pese a que se tienda a enfatizar el alto nivel tecnológico de las armas modernas el hombre, su moral y capacitación, es el facotr decisivo en un conflicto.

El Ejército del Aire es consciente de esto dedica sus mayores esfuerzos a la instrucción y adiestramiento de su personal, de ahí su empeño enmantener unos niveles de instrucción de sus pilotos acorde con los establecidos por la OTAN.

Consciente de su importancia, el Ejército del Aire tenía planteado el reto de participar regularmente en estos ejercicios junto a británicos, franceses, alemanes, norteamericanos, etc... En el pasado mes de julio todas las dificultades fueron superadas y el deseo se hizo realidad.

Ocho aviones F-18, dos C-130 y dos KC-130 con sus tripulaciones, zapadores paracaidistas, y personal de apoyo en tierra hasta un total de 195 hombres, se desplazaron en vuelo hasta la Base Aérea de Nellis en Nevada (USA), apoyados por dos B-707, tres KC-130 de reabastecimiento en vuelo, dos C-130 de transporte de carga y dos Fokker-27 del Servicio de Búsqueda y Salvamento.

Esta compleja operación a 9.200 kilómetros de distancia y con 101 repostajes de combustible en vuelo, ha demostrado que el Ejército del Aire puede proyectar su fuerza aérea allá donde sea necesario, y operar en un ambiente muy parecido al real junto a nuestros aliados.

Pilotos del prmer Red-Flag del Ejército del Aire