El ejercicio Ocean Sky 2019 tendrá lugar en el archipiélago canario entre los días 19 y 30 de octubre de 2019.
La defensa aérea del archipiélago canario, al igual que la del resto del territorio español, es responsabilidad de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) con los medios nacionales puestos a su disposición.
Con el objetivo de ejercitar dichos medios, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) desplegará sus unidades de caza en la base aérea de Gando (Gran Canaria) y unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote. Las unidades de caza, apoyadas por el Sistema de Mando y Control, una plataforma AWACS de la OTAN (Airborne Early Warning and Control System), y otras unidades de apoyo, llevarán a cabo el ejercicio Ocean Sky 19.
La finalidad del ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas. A este respecto, esta edición del Ocean Sky cuenta con la participación del 493 Escuadrón de la Fuerza Aérea de EE.UU. (equipado con aviones F-15C) y del 151 Escuadrón de la Fuerza Aérea de Turquía (equipado con aviones F-16).
El ejercicio se llevará a cabo en dos fases:
Por último, conviene recordar que este tipo de ejercicios se llevan realizando anualmente en el archipiélago canario desde el año 2004 aunque con el nombre DACT.