El ejercicio Ocean Sky 2020 tendrá lugar en el archipiélago canario entre los días 17 y 30 de octubre de 2020.
La defensa aérea del archipiélago canario, al igual que la del resto del territorio español, es responsabilidad de la OTAN con los medios nacionales puestos a su disposición.
Con el objetivo de ejercitar dichos medios, el Mando Aéreo de Combate (MACOM) desplegará sus unidades de caza en la base aérea de Gando (Gran Canaria) y unidades auxiliares en el Aeródromo Militar de Lanzarote. Las unidades de caza, apoyadas por el Sistema de Mando y Control, una plataforma AWACS del 36ème Escadre del Armée de l’Air, y otras unidades de apoyo, llevarán a cabo el ejercicio Ocean Sky 2020.
La finalidad del ejercicio es entrenar las capacidades de la estructura de Mando y Control del Mando Aéreo de Combate en una campaña de superioridad aérea, que permita incrementar el nivel de preparación para el combate aire-aire de las unidades de caza del Ejército del Aire y de las unidades extranjeras invitadas. A este respecto, esta edición del Ocean Sky cuenta con la participación de la 9ª Escuadrilla de la Armada Española, los escuadrones de combate 30 (Rafale C) y 4 (Rafale B) así como el Escuadrón 31 de Reabastecimiento y Transporte (Boeing KC-135 Stratotanker) del Armée de l'air.
El ejercicio se llevará a cabo en cuatro fases:
Por último, conviene recordar que este tipo de ejercicios se llevan realizando anualmente en el archipiélago canario desde el año 2004 aunque con el nombre DACT.