Desde el 17 al 30 de octubre volverán a surcar los cielos canarios los aviones en la que será la segunda edición del ejercicio #OceanSky20. El archipiélago será el escenario donde se desarrollarán los entrenamientos de combate aéreo entre aviones de caza de diferentes características o DACT.
El propósito del OCEAN SKY 20 es el adiestramiento y evaluación de unidades de combate y unidades de apoyo, así como mantener el alto nivel de preparación de las capacidades de Mando y Control, integrando además a las unidades extranjeras invitadas en una campaña de superioridad aérea.
A pesar de la situación sanitaria por la COVID-19, el Ejército del Aire y las fuerzas aéreas aliadas se mantienen listas, entrenadas y operativas. Para llevar a cabo el ejercicio se han implementado una serie de medidas sanitarias para mitigar el riesgo por COVID-19 como son la creación de grupos burbuja, la limitación de aforo, controles diarios de temperatura, así como el suministro de mascarillas y gel hidroalcohólico; asimismo, se dispone de equipos de rastreadores para el seguimiento y control de los posibles casos.
El Ejército del Aire junto con el resto de las Fuerzas Armadas, contribuye militarmente con ejercicios como el Ocean Sky 20 a los compromisos internacionales en el marco de las organizaciones multinacionales de las que España forma parte.
La Sección de Apoyo al Transporte de la base aérea de Gando descarga durante el fin de semana los aviones de transporte que despliegan el contingente del Armée de l'air para el #OceanSky20. Ayer 16 toneladas de carga de un A400M, y hoy, en tiempo récord, 60 toneladas de un Antonov 124.
Por la necesidad de mantener las medidas preventivas frente al COVID-19, desgraciadamente este año no se podrá celebrar el tradicional Spotter Day.
Un equipo del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA) de la base aérea de Morón, unidad de referencia de ingeniería de nuestro Ejército del Aire, como escalón avanzado, se encarga de montar las infraestructuras que conforman el área táctica de responsabilidad (TAOR) para el ejercicio Ocean Sky 2020, en la base aérea de Gando.