BACSI...

Artículo BACSI en la Revista Aeronáutica y Astronáutica

Noticia relacionada
11 de enero de 2020

Introducción

En 2015 se aprobó el Plan de Transformación Digital de la Administración General del Estado, que es considerado como una 'Estrategia TIC', y se centra principalmente en la transformación “electrónica” de los procesos internos de trabajo, el aprovechamiento de los datos en apoyo a la decisión, y la implementación de la tecnología y herramientas software necesarias. Todo ello, principalmente desde un punto de vista administrativo y de gestión. Posteriormente, en 2018 se aprobó el Plan de Acción del Ministerio de Defensa para la Transformación Digital (PATD-Minisdef).

Este proceso de transformación es lento y complejo, de tipo 'top-down' (iniciado desde la cúpula de la Administración General del Estado), pero en breve irá permeando en los Ejércitos/Armada hasta afectarnos a todos sus miembros. Las acciones derivadas del PATD-Minisdef en el Ejército del Aire serán dirigidas desde la Secretaría General del Estado Mayor, y entre otras incluirán:

  • El desarrollo de la estructura de gestión de la información y del conocimiento (GIC) en el Ejército del Aire.
  • El estudio de los procesos internos de trabajo para su simplificación y automatización.
Folleto SYMDEX 2019

La transformación digital en las Fuerzas Armadas probablemente llegue tarde, pero es innegable que, cuando finalmente lo haga, impactará profundamente en la forma en que llevamos trabajando durante décadas.

Por ello, es necesario comenzar cuanto antes a cambiar nuestra mentalidad, huir de la autocomplacencia y de la inercia de querer “seguir haciendo las cosas como siempre se han hecho”.

Tenemos que cambiar nuestra cultura institucional hacia un modelo que invite a cuestionar cada proceso, que anime a colaborar hasta al último soldado, a presentar ideas nuevas para hacer mejor las cosas, a innovar. Una cultura que no tema ni castigue el error o el fracaso, pues ellos no hacen sino mostrarnos el camino hacia el éxito.

El verdadero motor del cambio son las personas, por lo que hemos de ser capaces de aprovechar todo su talento.

El pasado mes de abril tuvo lugar el foro Symdex 2019, que estuvo centrado en la transformación digital en Defensa, y que contó con la participación del Ejército del Aire.

Este evento exploraba los avances tecnológicos de la llamada cuarta revolución industrial, o 'Industria 4.0', y sus posibles aplicaciones en el sector de la Defensa.

Eurofighter en la Maestranza

La iniciativa de la 'Base Aérea Conectada Sostenible Inteligente' (BACSI) representa un impulso a la transformación digital del Ejército del Aire. La 'BACSI' nace como una aproximación de tipo 'bottom-up' (desde abajo hacia arriba) que pretende llamar a las puertas de cada Unidad, base, grupo, escuadrón, escuadrilla o sección, para ofrecer a cualquier miembro del Ejército del Aire la oportunidad de contribuir voluntariamente a diseñar nuestro futuro. Por supuesto, la BACSI deberá sincronizarse y ser coherente con el citado PATD-Minisdef en las áreas en que pudieran solaparse.

[...]


Autor: teniente coronel Alfonso López Soriano

Texto extraido del dossier de la Revista Aeronáutica y Astronáutica de enero de 2020. Puedes leer el artículo completo en los enlaces anexos.

subir