Historia de la Base Aérea de Zaragoza

Fecha de creación: 1937.

En 1910 el Ayuntamiento de Zaragoza contrató al aviador Louis Gaudart para la primera fiesta de aviación celebrada allí. Tras buscar un terreno que cumpliera con las especificaciones de Gaudart se encontró el de Valdespartera, que sería el primer aeródromo de Zaragoza y Aragón.

La Comisión de Fiestas de Zaragoza organizó, en 1912, coincidiendo con las fiestas del Pilar, unas fiestas de aviación, las cuales se volvieron a celebrar en Valdespartera.

En 1914 se produjo el primer aterrizaje de aviones militares en Zaragoza, para lo que de nuevo volvieron a utilizarse los terrenos de Valdespartera. Se trataba de tres aeroplanos provenientes de Madrid.

Tras el Tratado de Versalles en 1918, en España se sucedieron las presentaciones de aeroplanos militares transformados por el tráfico aéreo. Por ello, en octubre de ese año se nombra al teniente Martínez Baños en comisión de servicio para buscar terrenos para el establecimiento de bases aéreas militares. Recomienda en su informe Valdespartera.

En 1920 se organiza el territorio nacional en 'Zonas Territoriales de Aeronáutica' denominadas 'Bases Aéreas' entre las que se encontraba la de Zaragoza.

Ademas, se creó la Escuela de Pilotos Militares en San Gregorio, donde se nombra a la décima promoción de pilotos para hacer allí su curso. Sin embargo, los futuros pilotos no llegaron a terminar el curso debido a las malas condiciones climatológicas.

En julio de 1932 vuelve Zaragoza a tener relevancia en el campo de la aviación cuando se traslada una escuadrilla de Breguet 19 de Logroño a Zaragoza. Tras esto vuelve de nuevo Zaragoza a recaudar fondos para la compra de aviones.

Durante la Guerra Civil las fuerzas de Aviación Civil operan desde el aeródromo ‘El Palomar’, al cual su propietario había acondicionado como tal con motivo de una competición deportiva internacional. Sin embargo, se tuvieron que adquirir también otros terrenos en Garrapinillos debido a las pequeñas dimensiones del primero.

Este último terreno se dividió en dos aeropuertos con los nombres de aeródromo de Valenzuela y aeródromo de Sanjurjo.

En 1940 el aeródromo de Sanjurjo comienza a ser utilizado por parte de la aviación civil, por lo que en 1946 las autoridades civiles de Zaragoza solicitan, y obtienen, que dicho aeródromo sea considerado un aeropuerto nacional. Sin embargo, durante un breve período de tiempo, de julio de 1961 a septiembre de 1964, volvió a ser considerado base aérea.

Mientras tanto el aeródromo de Valenzuela pasa a ser la Base Aérea de Valenzuela mediante la reorganización del Ejército del Aire en 1950 y, en 1969, finalmente la Base Aérea de Zaragoza.

En 1953, con motivo de la firma del Tratado de Amistad y Cooperación con los Estados Unidos la Base Aérea de Zaragoza se convierte en una de las mejores bases aéreas de Europa: se construyen dos pistas de vuelo paralelas con más de 3.000 metros cada una. Ese mismo año, y hasta septiembre de 1992, se instaló en la base la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF).

La Base Aérea de Zaragoza acoge, desde 1957, al Ala 12 de Caza. El Ala 12 comenzó con aviones F-86, denominación española C-5. Sus pilotos realizaban las misiones de instrucción y entrenamiento en la propia base aérea.

El Ala 12 estaba encuadrada en el Mando Aéreo de la Defensa. Bajo diferentes denominaciones (Ala 12 de Caza, 121 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, 102 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, Ala 13, Ala 41) prestó servicio hasta diciembre de 1972.

Al F-86 Sabre le siguió, aunque con distinta misión, el T.33 Lockheed (E.15), que se encuadró en el 41 Grupo de Fuerzas Aéreas dependiente del Mando de Personal.

En el año 1963 se clausuró el acuartelamiento de tropas de aviación existente en la zona del Aeródromo de Sanjurjo, debido a la inauguración del nuevo acuartelamiento San Lamberto'.

En el año 1973 se incorporó a la base el 301 Escuadrón de Fuerzas Aéreas. con material Lockheed C.130 'Hércules' (T.10), lo que afectó a la Jefatura del Mando Aéreo de Transporte que también se ubicó en la base aérea. Cuando en 1977 se creó el Mando Aéreo de Transporte (MATRA) dicha jefatura se trasladó al Cuartel General de la Tercera Región Aérea.

En septiembre 1978 el 301 Escuadrón Fuerzas Aéreas pasó a denominarse Ala 31.

En octubre de 1981 comenzaron a recibirse los aviones CASA 101 (E.25) que paulatinamente fueron sustituyendo a los T.33 del 41 Grupo de Fuerzas Aéreas.

En octubre de 1983 se crea y se ubica en la Base Aérea de Zaragoza la Escuadrilla al Transporte Aéreo Militar (EATAM), integrada básicamente por personal cazador paracaidista del Ejército del Aire. En la actualidad esta unidad se denomina Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA).

En diciembre de 1985 se crea el Ala 15, llegando los cuatro primeros EF-18 (C.15) en vuelo directo desde Estados Unidos.

En el mes de junio de 1993, se crea la Escuela de Especialidades Fundamentales número 1 en la zona sur de la base, a la cual se une aquel mismo año la Escuela de Adiestramiento de Perros Policía, hasta entonces ubicada en el Aeródromo Militar de Villafría (Burgos).

En 1994 la Escuela de Especialidades Fundamentales cambia su denominación a Centro de Técnicas de Apoyo y en febrero de 1996 recibe su actual denominación: Escuela de Técnicas de Seguridad, Defensa y Apoyo (ETESDA).

A finales de noviembre de 1993 el Grupo del Cuartel General de MALEV y MATRA del Cuartel de San Lamberto es desactivado, pasando su personal y material a integrarse en la Base Aérea de Zaragoza.

En octubre de 1996 se crea la banda de música del Mando Aéreo de Levante, que es ubicada en instalaciones de la zona sur de la base. Posteriormente esta unidad se integra en la agrupación de la base aérea.

En 1997 se crea y se ubica en la Base la UMAD, que posteriormente pasaría a ser la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD) de Zaragoza.

En julio de 1998 se ubica también en la base el Grupo Norte de Mando y Control (GRUNOMAC).

En 1999, por resolución 705/16/1999, de 9 de diciembre, del Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire, se crea la Agrupación de la Base Aérea de Zaragoza.

Según la Orden Ministerial 94/2006, de 10 de julio, se concede a esta Unidad el uso de la Enseña Nacional, en su modalidad de Estandarte.

Finalmente, la Instrucción número 43/2004, que desarrolla la estructura del Ejército del Aire, hace que la Base Aérea de Zaragoza pase a depender orgánicamente del Mando Aéreo General.

Dentro de la Iniciativa de la Flota Europea de Transporte que desarrolla la Agencia Europea de Defensa se llevó a cabo en la Base Aérea de Zaragoza en junio de 2012 el primer programa de entrenamiento de Transporte Aéreo Táctico en Europa (EATT).

"Marte 45, check gear down, wind calm, you're clear to land on runway 30R". Eran las 08:57 del 17 de julio de 2013 cuando el Ala 15 completaba de esta forma 150.000 horas de vuelo del EF-18.

En mayo de 2015 la Base Aérea de Zaragoza recibió por primera vez como Rey a Su Majestad Felipe VI.

En septiembre de 2014 la Base Aérea de Zaragoza acoge el primer Curso Europeo de Transporte Táctico Avanzado.

El Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire García Arnaiz firma el 17 de diciembre de 2015 el Acuerdo Técnico que regulará el futuro Centro de Transporte Aéreo Táctico Europeo (ETAC).

Entre los días 16 al 27 de mayo de 2016 tuvo lugar en la Base Aérea de Zaragoza el OTAN Tiger Meet.

Más de 50.000 personas asistieron a la jornada de puertas abiertas que tuvo lugar el 21 de mayo de 2016 en la Base Aérea de Zaragoza, celebrada con motivo del Día de las Fuerzas Armadas y que se hizo coincidir con el destacamento de los escuadrones que participan en el NATO Tiger Meet 2016.

El jueves 1 de diciembre de 2016, aterrizó en la Base Aérea de Zaragoza el primer A-400M incorporado al Ala 31.

En septiembre de 2017 el A400M del Ejército del Aire completó su primera participación en una misión internacional, volando hasta la Base Aérea de Ämari, en Estonia para repatriar gran parte del material del destacamento Ámbar.

Vista de los hangares con un aeroplano Bleriot XI